Fórmate en Cosmética Natural y aprende todo acerca de esta alternativa a la cosmética tradicional

descripción

La cosmética natural tiene unas características que claramente la diferencian de la cosmética convencional. La alternativa a los ingredientes químicos la encontramos en esta cosmética que utiliza productos de origen natural: algas, arcillas, fangos termales, aceites esenciales, minerales y sales, entre otros.

Con este curso de Cosmética Natural desarrollarás las competencias necesarias para crear un plan de cosméticos y decidir qué productos son aconsejables a qué tipo de perfiles y cómo aplicarlos, abordando temas de cosmética natural con una visión holística desde la novedosa perspectiva natural, para que aprendas a usar estos productos naturales y conozcas cuándo se deben aplicar estos productos, los procesos de extracción, y la tipología de los principios activos entre otros. 

objetivos del curso

 Al finalizar el curso, serás capaz de:

  • Comprender los fundamentos de la cosmética natural, de la fitocosmética y de la nutricosmética, y conocer los diferentes productos empleados en las tres ramas, incluyendo la aromaterapia y la aromacosmética.
  • Explicar las principales aplicaciones de la cosmética marina, de las arcillas y de los fangos termales, conociendo la multitud de materias primas naturales que se emplean.
  • Analizar en profundidad los aceites esenciales que son, posiblemente, las sustancias con mayor protagonismo en la cosmética natural, ya que se pueden emplear en la inmensa mayoría de recetas, y son imprescindibles en muchas de ellas.
  • Obtener los conceptos básicos sobre perfumería, aromaterapia y aromacosmética, para que puedas formular tus cosméticos o perfumes naturales con un efecto positivo, más allá de una buena fragancia.
  • Conocer en profundidad cómo se elaboran los productos de cosmética natural y de fitocosmética, incluyendo las instalaciones y equipos, las materias primas, y los protocolos de fabricación, higiene y seguridad necesarios para obtener productos de calidad.
  • Comprender los mecanismos de las composiciones y las preparaciones cosméticas, y aprender a elegir las formas cosméticas más adecuadas.

salidas profesionales

Con este programa podrás trabajar como asesor de cosmética natural en:

  • Spas
  • Centros de estética
  • Parafarmacias
  • Herboristerías

beneficios del curso

  • Dos títulos: diploma expedido por Deusto Salud y título acreditativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con 12 créditos ECTS. 

  • Este curso cuenta con la colaboración de Weleda

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Temario del curso

Módulo

Contenido

Principios de cosmética natural y fitocosmética

En este módulo se estudian algunas de las características y diferencias de los productos naturales, con el fin de que sea de utilidad para las personas que pretenden profundizar en la utilización de productos naturales aplicados a la estética. En primer lugar se hará una introducción a la cosmética natural y se sentarán las bases de temas que se irán desarrollando más extensamente a lo largo del curso. A continuación se hará una buena introducción a la fitocosmética, que es una variedad de la fitoterapia que utiliza las plantas para conseguir belleza y bienestar. Estudiaremos qué sustancias y extractos vegetales se emplean más habitualmente en fitocosmética e indicaremos cuáles son sus propiedades. Al mismo tiempo, explicaremos el uso de dichas plantas y presentaremos los métodos extractivos, los tipos de extractos y las formas galénicas más comunes. Acabaremos haciendo una introducción a la nutricosmética, y veremos las diferentes moléculas que se utilizan en esta rama de la cosmética natural.

Cosmética marina, arcillas y fangos termales

Del mar se obtienen multitud de materias primas de empleo en cosmética: algas, plancton, polvo de perlas y sales son las principales aplicaciones de la cosmética marina que vamos a estudiar en este módulo. También estudiaremos las arcillas medicinales que se utilizan en los tratamientos de geoterapia, y los fangos y los lodos que se extraen del fondo de los mares o lagos y contienen una gran carga de elementos orgánicos (detritus) mezclados con el agua de manantiales o fuentes termales, que son las que les brindan todas sus propiedades y les confieren los efectos curativos.

Aceites esenciales, minerales y sales de uso cosmético

En este módulo estudiaremos los aceites esenciales, los cuales han adquirido un enorme protagonismo entre las terapias destinadas al tratamiento o atenuación de ciertas enfermedades. Estas sustancias poseen unas moléculas que penetran en el organismo, principalmente por el olfato, aunque también a través de la piel, estimulando áreas del cerebro que ayudan al bienestar físico y mental. Los aceites esenciales son sustancias orgánicas volátiles que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son líquidos a temperatura ambiente y, por su volatilidad, son fácilmente extraíbles por destilación, aunque existen otros métodos que detallaremos a lo largo de este módulo. En general, estos aceites son los responsables del olor característico de las plantas y los frutos.

 

Aromaterapia, aromacosmética y perfumes

Los aceites esenciales constituyen la base de la aromaterapia, la aromacosmética y la perfumería natural, que van a ser el objeto de estudio de este módulo, en el que nos centraremos en su aplicación a la cosmética en general y los perfumes en particular. La aromaterapia se basa en la capacidad de los componentes volátiles de los aceites esenciales para estimular las células olfativas nasales, las cuales envían impulsos al cerebro que pueden inducir gran variedad de sensaciones y provocar reacciones del organismo. Mediante la combinación de aceites esenciales, los aromaterapeutas personalizan los tratamientos en función de las necesidades individuales. Lo que pretende la aromacosmética es aportar un valor añadido sumando a la acción cosmética propia de los aceites la capacidad de las esencias de producir efectos sobre la mente y el organismo. La perfumería es un campo de la cosmetología que analiza tanto la elaboración de los perfumes como las notas olfativas que influyen en su composición, las materias primas o las composiciones de un perfume, entre otras. El objetivo de este módulo es que obtengas los conceptos básicos sobre perfumería, aromaterapia y aromacosmética, y que puedas formular tus cosméticos o perfumes naturales con un efecto positivo, más allá de una buena fragancia.

 

Elaboración de cosmética natural y fitocosmética

En este módulo nos vamos a centrar, primero, en los protocolos que deben seguir las empresas que fabrican cosmética en materia de higiene y en las normas para garantizar la calidad y la seguridad del producto. Estudiaremos qué materias primas se emplean en su elaboración. También veremos cómo elaborar cosméticos en casa o en una consulta sin contaminarlos. Además, examinaremos cómo elaborar fitocosméticos. Aprenderemos conceptos generales de fisiología vegetal para comprender el funcionamiento de las plantas: cómo se desarrollan, crecen, consiguen nutrirse o respirar, y analizaremos los diferentes pasos a tener en cuenta a la hora de recolectar, secar y conservar nuestras propias plantas para que mantengan sus principios activos o, lo que es lo mismo, las sustancias responsables de su acción terapéutica.

Composición y preparaciones de cosmética natural

En este módulo vamos a estudiar la composición y las preparaciones cosméticas. Un mismo principio activo, según el excipiente y los aditivos que contenga, proporcionará una amplia gama de formas cosméticas que permitirán al consumidor elegir a su gusto o necesidad. Las características de nuestra piel nos guiarán en la elección de los cosméticos más adecuados, aunque también habrá que tener en cuenta la forma cosmética, la textura y la relación calidad-precio. También veremos las características necesarias para ser un buen asesor de ventas, y algunas estrategias para aconsejar y atender a nuestros clientes de manera eficiente.

quizás te interesen estos cursos