Aprende Taichí y Chikung con este curso que te introducirá en estas disciplinas alternativas milenarias

descripción

El chikung (o Qigong) y el taichí (o taijiquan o taichí chuan) son dos disciplinas originarias de China, cuya práctica está enfocada a mejorar la salud del practicante a distintos niveles. Hay muchos tipos de chikung y de taichí, pero todos ellos tienen en común una serie de ideas y principios fundamentales.

La práctica de ambas disciplinas se ha demostrado muy beneficiosa en muchas de las enfermedades más prevalentes de nuestro tiempo (diabetes, hipertensión, artritis o enfermedades cardiovasculares). Por ello ambas son complementos perfectos para profesionales de la salud, así como para personas dedicadas a las terapias alternativas, y también para cualquier persona cuyo trabajo esté relacionado con la salud física y mental.

En este curso te proporcionaremos las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para capacitarte profesionalmente y que pueda ejercer como monitor de taichí y chikung.  

objetivos del curso

Al finalizar el estudio del curso, podrás ser capaz de:

  • Conocer los fundamentos del chikung y el taichí tanto a nivel teórico como práctico: una breve historia, los principios fundamentales y los conceptos básicos en los que se basa, que servirán de introducción a esta disciplina.
  • Obtener conocimientos básicos de Medicina Tradicional China, como contexto necesario para entender el vocabulario y los principios del chikung y del taichí.
  • Conocer la principal tradición espiritual que nutre estas prácticas, denominada taoísmo, para comprender a nivel filosófico y metafórico cómo se construye y se desarrollan estas prácticas. 
  • Conocer y explorar el cuerpo humano desde la perspectiva dual: un organismo vivo donde convive materia física y materia energética.
  • Profundizar en las pautas para el mantenimiento de la salud desde el punto de vista del chikung y el taichí.
  • Formar profesionales que puedan aportar prácticas complementarias para mejorar la vida de sus pacientes, tanto a nivel físico, como emocional y espiritual.

salidas profesionales

Con la práctica suficiente, los estudiantes podrán desempeñarse como facilitadores en lugares como:

  • Spas y centros de relajación

  • Gimnasios

  • Gimnasios mentales

  • Centros de terapias complementarias

  • Centros de yoga

  • Centros cívicos

  • Monitor de taichí free lance a domicilio

  • Hoteles, Centros Spa y Wellnes

  • Centros de terapias orientales

beneficios del curso

  • Diploma expedido por Deusto Salud 

  • Aval de la Asociación Shenren de Taichi Chuan y Chikung y de la Taichi Healthways Association 

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

MÓDULO

CONTENIDO

Introducción al Taichí

En este primer módulo conoceremos un poco los orígenes y la historia, así como los diferentes estilos del taichí. Asimismo, conviene saber en qué se diferencia de otras artes, como el chikung, y cómo ha de practicarse en función de si los objetivos planteados son marciales, terapéuticos o una suma de ambos intereses.

Introducción al Chikung

En el segundo módulo se explican cuáles son los beneficios terapéuticos del chikung, con ejemplos prácticos y descritos de algunos sencillos ejercicios, para comprender en qué medida mejoran la salud, previenen enfermedades y son adecuados para desarrollar con satisfacción nuestra vida diaria, tanto en los aspectos sociales y laborales como en los deportivos y sexuales. 

La última parte está dedicada a profundizar en los diferentes sistemas de meditación y en cómo este apartado del chikung se ocupa de nuestro equilibrio mental, espiritual y emocional, tan importante como el físico y el orgánico.

Fisiología deportiva

En el tercer módulo se dan algunos lineamientos generales de fisiología deportiva y la alimentación. Se hablará más en detalle de cómo estructurar un entrenamiento, de qué fases debe componerse y cuáles son las mejores maneras de poner el cuerpo a punto para la disciplina que se vaya a realizar sin correr riesgos innecesarios de lesiones y dolencias. Además se expondrán las pautas de entrenamiento y aprendizaje de taichí chuan y chikung, dos aspectos fundamentales, como lo es también la relación entre el profesor y los alumnos, para que los principiantes en estas artes encuentren el mejor camino para aprenderlos con seguridad, paciencia y constancia.

Nociones básicas de medicina china

En este módulo se realiza una panorámica introductoria pero completa del arte de curación tradicional chino en el que se enmarca la teoría terapéutica del taichí y el chikung. Esta tradición cuenta cada vez con más estudios que demuestran la eficacia de sus técnicas y que sustentan sus conceptos. Se explicarán con cierto detalle temas como la energía vital o qi, y la teoría de los meridianos y los puntos energéticos principales. También se desarrollarán los conceptos del yin y el yang y la teoría de los cinco elementos o de los órganos internos.

Filosofía y pensamiento chino

Este módulo está dedicado a la filosofía y el pensamiento tradicional chino y supone una introducción a los conceptos y las escuelas más importantes. Veremos las corrientes del confucianismo y sobre todo el taoísmo, base teórica del taichí, pero también se verán escuelas como la moísta, budista, legista, etc. Finalmente se hará un repaso de conceptos clave de la civilización china como su cosmología, tradición filosófica  e historiográfica.

Práctica avanzada de Taichí y Chikung

El último módulo del curso está dedicado a la exposición práctica de los conceptos aprendidos en los módulos anteriores. Mediante vídeos y descripciones detalladas paso a paso, se muestran las principales formas y ejercicios de taichí chuan y chikung de modo que los alumnos puedan visualizar y comprender los principales conceptos y ejemplos.

El módulo se inicia con las formas y posturas básicas de taichí chuan, continúa con las series más importantes y difundidas de chikung y termina con una demostración visual del masaje terapéutico de chikung, con el que se cierra el curso.

Cada ejercicio cuenta, además de con su correspondiente grabación en vídeo, con una serie de recomendaciones acerca de la práctica correcta y una relación de sus beneficios para la salud física y psicológica de los practicantes.

quizás te interesen estos cursos