Fórmate en terapia natural y alternativa gracias a este curso en Naturopatía

descripción

La medicina complementaria es una tendencia cada vez más asentada en la sociedad, pues cada vez existe mayor la preocupación por saber qué comemos, qué bebemos y con qué nos medicamos, aumentando así la tendencia de inclinarnos hacia lo más natural.

Este Curso Superior de Naturopatía esta centrado en las terapias naturales más difundidas que contribuyen a mejorar el estado de salud y bienestar de una persona. El contenido del curso se divide en seis módulos, correspondientes a las seis terapias naturales abordadas: Fitoterapia, Nutricéutica, Dietética y Nutrición, Aromaterapia, Hidroterapia y Balneoterapia y Flores de Bach.

objetivos del curso

 Al finalizar el curso, serás capaz de:

  • Conocer los fundamentos de la fitoterapia.
  • Aconsejar tratamientos terapéuticos basados en plantas medicinales, conociendo las indicaciones y contraindicaciones de cada planta, su posología, forma de administración, etc.
  • Explicar en qué consiste la nutracéutica y qué función desempeña cada alimento para mejorar el estado de salud.
  • Evaluar y aconsejar una alimentación equilibrada en determinadas situaciones fisiológicas o grupos de edad. 
  • Elaborar una dieta terapéutica teniendo en cuenta la patología del individuo.
  • Examinar las técnicas de aplicación de las esencias aromáticas para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Utilizar el agua como agente terapéutico y con fines curativos.
  • Prescribir las esencias de Bach adecuadas según la situación emocional del paciente. 

salidas profesionales

Gracias a este curso formativa podrás trabajar en calidad de naturópata en lugares como:

  • Centros de Herbodietética y Herbolarios
  • Centros de terapias naturales
  • Spas
  • Centros dietéticos
  • Balnearios
  • Centros deportivos
  • Centros de estética

beneficios del curso

  • Dos títulos: diploma expedido por Deusto Salud y título acreditativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con 10 créditos ECTS. 

  • El programa está avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB). 

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Módulos

Contenidos

Fitoterapia

Principios básicos de fitoterapia

En este módulo se hace una completa introducción a la fitoterapia: historia, conceptos básicos, clasificaciones, morfología y fisiología vegetal. También se describen las técnicas de cultivo, recolección, conservación y preparación de las plantas medicinales.

Fitoterapia aplicada

Aquí se aborda la fitoterapia aplicada: se hace un completo recorrido por las plantas medicinales más importantes, agrupadas por su acción sobre los diferentes sistemas orgánicos (nervioso, respiratorio, digestivo...). Las diferentes plantas se han organizado aquí según su modo de acción principal sobre el organismo humano, aun sabiendo que la mayoría de ellas pueden actuar sobre diversos órganos; por esta causa, una misma planta puede aparecer enumerada en varias indicaciones diferentes, aunque su explicación sólo aparecerá donde tenga su indicación principal. Además, al final del módulo se incluye un práctico índice alfabético para localizar rápidamente cualquier planta y un completo glosario.

Nutracéutica

Nutracéutica y alimentación funcional

Se estudian los nutracéuticos, sus diferentes tipos, sus características y los beneficios que aportan a nuestra salud. Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. También se estudiarán los alimentos funcionales, que suelen presentarse en forma de alimentos para uso diario enriquecidos con determinados nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono u otros elementos necesarios para el organismo. Cuando un alimento funcional ayuda a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades, entonces podemos llamarlo Nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica.

Dietética y nutrición

Condiciones particulares de la alimentación

En este módulo se analiza cómo lograr el equilibrio en la alimentación, la que mantiene a una persona en un estado de salud óptimo, o el mejor posible en función de la situación concreta de un paciente: estados de requerimientos particulares tales como la infancia y la adolescencia, el embarazo, la lactancia o la menopausia, la tercera edad, la situación de dependencia. También se aborda qué es un tóxico y cuáles son las enfermedades que ocasiona. Por último, el curso se adentra en la conservación de los alimentos, mecanismos empleados para protegerlos de los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. 

Dietoterapia

Se estudian detalladamente distintos tipos de dietas terapéuticas adaptadas a situaciones de enfermedad determinadas. En cada dieta se detallan las posibles indicaciones, las características principales y las recomendaciones nutricionales, así como los alimentos recomendados y no recomendados específicos para cada situación o enfermedad.

Aromaterapia

Aromaterapia y otras técnicas sensoriales

En este módulo se estudian los aceites esenciales que se utilizan en esta disciplina y los métodos para preparar las sustancias sanadoras, así como los beneficios de aquellos aromas que pueden adquirirse preparados en forma de aceites, las aplicaciones prácticas de cada una de ellas y las dolencias para las que resultan eficaces.

Hidroterapia y balneoterapia

Principios básicos

En este módulo se examinan los conceptos básicos relacionados con los tratamientos hidroterápicos, y se estudia cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde los griegos hasta la irrupción en el siglo XIX de terapeutas como Sebastian Kneipp, el uso del agua como fuente de salud.

Técnicas de aplicación
y sus beneficios para la salud (I)

El módulo explora las técnicas hidroterápicas con presión: las duchas y los chorros, y la forma de aplicación en función de la patología que se quiera tratar. Y examina su clasificación en función de la temperatura, la presión, el número de chorros o la forma, o la zona a tratar. También se adentra en la técnica de balneación por excelencia: los baños, en bañeras o piscinas. Por último, se explican otras técnicas ampliamente utilizadas en la balneoterapia, como son las frotaciones, los lavados, las envolturas y las compresas.

Técnicas de aplicación
y sus beneficios para la salud (II)

En este módulo se siguen repasando las diferentes técnicas de aplicación que se ponen en práctica en los centros termales y los beneficios que ofrecen para la salud de los pacientes: los baños de vapor y las saunas, las aplicaciones con arcilla, los peloides, nuevas técnicas como el watsu y el halliwick, y, por último, los baños de mar.

Flores de Bach

Flores de Bach

En este módulo estudiaremos los remedios florales del Dr. Edward Bach, quien a partir del absoluto convencimiento del principio hipocrático, desarrolló una terapéutica revolucionaria que en poco tiempo se universalizó. El sistema consta de 38 remedios elaborados con esencias florales a las que se les atribuyen unas cualidades específicas para ayudar al individuo a transformar las emociones erróneas que lo enferman en virtudes que le ayuden a recuperar la salud.

quizás te interesen estos cursos