La preparación para conseguir verdaderos eventos nupciales únicos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las parejas que deciden dar el gran paso hacia el enlace matrimonial. En este sector ha surgido un profesional muy relevante para la organización de bodas, el wedding planner.

Una boda, un enlace, un matrimonio es hoy en día, un día súper especial donde todo ha de ser perfecto, desde los novios hasta la decoración del lugar, pasando por las actividades, los detalles a los invitados, la gastronomía, la música y la diversión.

Las bodas han pasado de ser eventos religiosos más tradicionales y prediseñados, realizados en el lugar de culto, a ser eventos muy especiales, únicos, originales, totalmente personalizados y celebrados en lugares muy variados para cumplir el sueño de la pareja.

Organizar un día tan especial puede resultar muy estresante y complicado para los novios, por esta razón surge la figura del Wedding Planner.

wedding planer

¿Qué es un wedding planner?

Un wedding planner es un profesional o equipo de profesionales encargado de la organización integral del evento, es decir, un organizador o planificador de bodas. Sus funciones se centran en dirigir, coordinar, negociar y planificar todos los detalles alrededor de una boda.

La figura de la wedding planner surge a mediados de los 50 en EE. UU. y viene de la mano de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Tradicionalmente la organización de la boda era cosa de las mujeres y surgió aquí la necesidad de un profesional que se encargue de la completa organización. Esta moda se fue extendiendo a diferentes países hasta llegar a España en el siglo XXI.

 

?¿Quieres ser Wedding Planner Profesional?

 

¿Qué hace un wedding planner?

Contratar a un profesional para la organización de la boda es algo cada vez más común. Aporta  a los novios mayor libertad, confianza y seguridad de que todo saldrá perfecto en uno de los días más especiales de sus vidas.

El papel fundamental de un wedding planner es el de acompañar, guiar y asesorar durante toda la preparación de la boda a los novios, cuidando cada detalle y cumpliendo con el presupuesto acordado al milímetro.

Entre las funciones principales de un wedding planner destacamos:

  • Escuchar activamente a los novios para poder ofrecerles las soluciones y propuestas que encajan con lo que están buscando.
  • Guiar, acompañar y asesorar durante toda la planificación y durante el evento.
  • Crear la propuesta y un presupuesto ajustado a las expectativas de los clientes.
  • Contactar y negociar con proveedores de cada área para la realización del presupuesto. Una vez decidido, el wedding planner contrata a cada proveedor y los gestiona.
  • Supervisar, dirigir y controlar todos los preparativos, planificación, gestión de todos los «actores» del evento (proveedores, fotógrafo, DJ, novios, invitados…) para que la celebración se ejecute con la mayor perfección.

wedding planner

¿Cuánto gana un organizador de bodas?

Ahora que ya sabemos lo que hace un wedding planner, nos preguntamos ¿cuánto cuesta contratar una organizadora de bodas? ¿O cuánto gana un wedding planner?

Esta pregunta tiene muchos matices pues principalmente dependerá si hablamos de un wedding planner trabajando en una empresa de organización de bodas que tendrá un sueldo negociado y fijo mensual, o si hablamos de un freelance o wedding planner autónomo que trabaja por cuenta propia.

En el caso de las wedding planner independientes, suelen cobrar un porcentaje del total del presupuesto del evento y dependerá de la comunidad. Suele ser entre 5 y un 10% del total. Es decir, puedes cobrar por la organización íntegra de una boda entre 1000 y 2000 euros aproximadamente. Aunque también se crean paquetes cerrados para la organización de ciertas tareas que pueden tener un precio de 500 euros aprox.

¿Qué estudiar para ser wedding planner?

Si ya eres una persona creativa, con ganas y don de gentes, tendrás medio camino hecho para convertirte en un profesional de la organización de bodas y eventos. Pero todo se aprende, así que ¡relax!

Lo más importante para ser un wedding planner con recursos, herramientas y un aprendizaje que te permita realizar tu trabajo con soltura y mucha profesionalidad, es la formación. Hacer un curso especializado de wedding planner te proporcionará todos los conocimientos, procesos y herramientas que necesitarás. También puedes estudiar un curso de organización de eventos y  de protocolo.

Los cursos de wedding planner te formarán en negociación con proveedores y clientes, planificación, organización, temas de restauración, maridaje de vinos, decoración floral, decoración de espacios y te brindarán todos los conocimientos para organizar eventos nupciales con éxito.