Si tu objetivo es trabajar como bombero, has llegado al lugar correcto. Para ello deberás superar unas oposiciones que te otorgarán una plaza fija como funcionario público. El camino para convertir tu vocación en profesión requiere disciplina, voluntad y mucha preparación. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la profesión y lo que necesitas para convertirte en un bombero.

¿Qué hace un bombero?

Podemos pensar que la función de un bombero es solo la de extinguir incendios y fuegos. Pues nada más lejos de la realidad, los bomberos trabajan además en la protección de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención de incendios. Son profesionales muy activos e indispensables en labores de salvamento en emergencias o catástrofes, como accidentes de tráfico, inundaciones, rescates, vertidos, etc.

Un bombero realiza 3 tipos de funciones:

  • Extinción de incendios
  • Rescate de personas
  • Apoyo en catástrofe o accidente

Existen diferentes tipos de bomberos que en función del cuerpo al que pertenecen desarrollan una actividad más especializada. Podemos distinguir entre:

  • Bomberos militares
  • Bomberos forestales
  • Bomberos de aeropuerto (AENA)
  • Bomberos Regionales (Comunidad Autónoma)
  • Bomberos Municipales (ayuntamiento)

bomberos

Requisitos para ser bombero

Las oposiciones de bombero son autonómicas, es decir, son convocadas de forma independiente por cada Comunidad Autónoma, por lo que presentan requisitos generales y otros específicos de cada convocatoria autonómica.

Existe una serie de requisitos comunes a todas las oposiciones de bombero, como son:

Debemos ser mayores de 18 años y estar en posesión de la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Además deberemos cumplir con el nivel mínimo de titulación académica que se requiera en la convocatoria a la que nos presentamos

No suele haber una altura mínima para que puedas presentarte a las pruebas, pero sí debemos de estar en las capacidades físicas y psicológicas óptimas para realizar las tareas o acciones de un bombero.

Para presentarnos a una convocatoria tenemos que presentar una instancia y pagar unas tasas donde se validará si cumplimos los requisitos necesarios para poder presentarnos a las oposiciones de bombero.

¿Cuánto gana un bombero?

El trabajo de un bombero es peligroso y arriesgado, pero también cuenta con muchas ventajas y buenas condiciones laborales. Normalmente pueden trabajar durante 3 semanas y descansar una, o trabajar durante 24 horas y descansar los 3 días consecutivos. Como funcionarios públicos disfrutan de una serie de beneficios de ser bombero. Por ejemplo, cuentan con 40 días libres anuales, tienen 14 pagas al año y pueden disfrutar de aumentos salariales por antigüedad y experiencia en el puesto.

En relación con el salario, el sueldo de un bombero puede variar mucho de un país a otro. En España los bomberos cobran un salario medio de entre 2.000 y 3.300 € brutos mensuales.

bomberos

¿Qué tengo que estudiar para ser bombero?

Para convertirte en bombero debes contar con una serie de condiciones innatas y estar listo para el duro trabajo que deberás realizar para prepararte. Además de una dosis de vocación, deberás estar motivado pues el esfuerzo requerirá de tu mayor dedicación, así como, de tu constancia. Se trata de una carrera de fondo donde ir acompañado será la mejor forma de llegar al final con éxito y obtener tu plaza como bombero.

Por esta razón, realizar un curso de preparación a oposiciones de bombero te ayudará a prepararte de manera súper eficiente. Realizarás un planning exhaustivo de la mano de profesionales que tienen mucha experiencia en preparación de este tipo de oposiciones. Esto es ideal para no ir a ciegas.

Además de asegurarte que tendrás siempre el temario actualizado, podrás realizar simulacro de tests con preguntas tipo que pueden realizarte en tu convocatoria y estar más que preparado/a.

En cuanto a la parte física, al realizar tu preparación en un centro de formación, podrás contar con el apoyo de un preparador físico que te ayudará a realizar tu plan de entrenamiento para que estés a la altura del rendimiento que te pedirán en la oposición.

oposicion online medio

Oposiciones de bombero, ¿en qué consisten?

Como hemos comentado, las convocatorias de oposiciones a bombero no están reguladas de manera general, sino que dependen del organismo que las convoca (ayuntamiento, comunidad autónoma, …). Las pruebas de las oposiciones de bombero constan de dos pruebas principales: una prueba teórica y una prueba física, además de un test psicotécnico y, en función del tipo de oposición, podrá realizarse alguna prueba de conducción o de manejo de herramientas.

Las pruebas teóricas constan de un examen tipo test con entre 50 y 100 preguntas, pero también pueden contar con alguna pregunta de desarrollo y el temario varía en función de la entidad que convoca la oposición. En función del tipo de convocatoria deberemos estudiar un temario específico en el que se tocan temas legislativos, temas generales y temas específicos al puesto de bombero al que se quiera acceder.

Las pruebas físicas para ser bombero son muy exigentes y requieren un nivel de preparación muy alto pues el candidato debe demostrar que está en condiciones físicas óptimas para llevar a cabo labores de extinción de fuegos y de salvamento ante emergencias de todo tipo.

Como ocurren en las pruebas teóricas, el número y tipo de ejercicios físicos de las pruebas dependerá de la entidad convocante y deberán cumplirse en un tiempo estipulado.

bomberos

Razones esenciales ¿Por qué ser bombero?

En definitiva, si quieres orientar tu carrera hacia una profesión donde pondrás a prueba tu valor y tu entrega para las situaciones más arriesgadas, pero que te dará muchas satisfacciones personales y unas condiciones laborales impecables, convertirte en bombero es tu camino.

Te asegurarás de mantenerte siempre en forma al tratarse de una actividad que requiere un duro entrenamiento físico. Y desarrollarás tus dotes de trabajo en equipo con tus compañeros y vivirás con ellos situaciones que os harán estar muy unidos.

Superando con éxito las pruebas de la oposición a la que elijas presentarte podrás garantizar una estabilidad económica y laboral gracias a tu plaza fija. Podrás ganarte la vida ayudando a los demás, al servicio de la sociedad y asegurándote de que el mundo donde vives sea un lugar mejor.