Además de la importancia de la psicología deportiva en el rendimiento de cualquier atleta, la nutrición deportiva es otro de los aspectos que no debería descuidarse si queremos conseguir unos mejores resultados.

Si en nuestra vida diaria vamos poco a poco tomando conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable, en el plano deportivo esto cobra dimensiones especiales. Por eso el perfil del nutricionista deportivo cuenta cada vez con una mayor demanda entre atletas de todo tipo.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva comprende una rama específica dentro de la nutrición: en concreto, se centra en la influencia de la alimentación de cara a la consecución de determinados objetivos y resultados deportivos.

Un atleta puede necesitar trabajar en distintos y muy variados aspectos que afecten a su rendimiento deportivo. Por ejemplo, puede necesitar bajar de peso, conseguir una mayor masa muscular, recuperarse lo antes posible de una lesión, etc. Para todo esto, además de un entrenamiento correcto, la alimentación que lleve es fundamental.

La figura del nutricionista deportivo se convierte entonces en un aspecto clave de su entrenamiento, indicando al deportista el tipo de alimentos que debe tomar y diseñando una dieta que le permita conseguir estos objetivos establecidos.

¿Qué funciones realiza un nutricionista deportivo?

Al igual que los distintos tipos de deportes requieren de un entrenamiento diferente según el tipo de actividad a desarrollar, también será necesaria un tipo de alimentación distinta y adecuada al esfuerzo del deportista.

Así, la principal función del nutricionista deportivo es la de desarrollar una dieta personalizada que se adapte y sea perfectamente compatible con cualquier tipo de entrenamiento.

Para ello, este experto no solo debe tener en cuenta el tipo de actividad física que realice el deportista, sino también otros aspectos como sus necesidades nutricionales, sus hábitos alimenticios, su edad o su sexo. Por supuesto, tampoco puede descuidar las posibles alergias o intolerancias del atleta.

Además de diseñar un plan de nutrición y dieta personalizadas, este profesional también se encargará de hacer un seguimiento con el que verificar si se están consiguiendo los resultados esperados, o si quizás fuera necesario modificar algunos de los parámetros establecidos.

Qué estudiar para ser nutricionista deportivo

Si quieres convertirte en nutricionista deportivo, tendrás que adquirir conocimientos que abarquen tanto el ámbito de la actividad física como el de la alimentación, estudiando el valor nutricional de los distintos alimentos, entendiendo el funcionamiento del sistema gastrointestinal, detectando las necesidades energéticas del organismo, etc.

Además, es indispensable que conozcas cuáles son los distintos suplementos nutricionales que existen y que estés familiarizado con la legislación vigente acerca del dopaje.

Para ello, puedes formarte en esta especialidad realizando algunos de los cursos que encontrarás en nuestra web. Algunas de las opciones que te ofrecemos te permitirán adquirir conocimientos en otras disciplinas de forma paralela, como este curso de Personal Training o este otro de Dietética.

curso online medio 150h

Y si lo prefieres, también puedes centrarte en el Coaching Nutricional, para tratar un espectro de usuarios más amplio que no se limita al ámbito deportivo.