Fórmate en Dietética y Nutrición Deportiva y accede a una oportunidad laboral en el sector sanitario y deportivo 

descripción

Especialmente en el caso de los deportistas, es fundamental saber elegir correctamente los alimentos más convenientes para la salud y que influyan de forma positiva en el rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición, es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero una dieta inadecuada perjudicará siempre el rendimiento en un deportista bien entrenado.

Con este Curso de Dietética y Nutrición Deportiva podrás formarte como profesional en este ámbito y acceder así al sector sanitario y la pedagogía sanitaria. Si te apasiona es convertirte en personal trainer, entrenador, monitor de gimnasia, o especialista en fitness, este curso será el complemento perfecto.

objetivos del curso

 Al finalizar el curso, serás capaz de:

  • Comprender los fundamentos de la nutrición y la dietética, en especial los requerimientos energéticos del organismo, los procesos bioquímicos de los nutrientes y las características bromatológicas de los alimentos.
  • Explicar los principales nutrientes y los alimentos desde el punto de vista de su calidad: composición química, criterios analíticos, propiedades coloidales, reología, sabor y aroma, características organolépticas, valor nutritivo, alteraciones microbiológicas y formas de conservación.
  • Analizar qué es la alimentación equilibrada y los secretos de la dieta mediterránea, además de saber realizar una completa valoración nutricional.
  • Conocer la anatomía y la fisiología del cuerpo humano relacionadas con la actividad física y el deporte, y aplicar la antropometría para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Aplicar la dietética deportiva a los diferentes tipos de deportes: de resistencia, de fuerza y potencia, y de velocidad.
  • Comprender los mecanismos de funcionamiento de los diferentes tipos de suplementos nutricionales y la correcta hidratación del deportista.
  • Conocer los nutracéuticos y los alimentos funcionales, sus diferentes tipos, sus características y los beneficios que aportan a nuestra salud.

salidas profesionales

Con este programa podrás trabajar en calidad de asesor nutricional o dietético en lugares como:

  • Spas
  • Gimnasios
  • Centros de estética
  • Parafarmacias
  • Centros de fitness y wellness

beneficios del curso

  • Diploma expedido por Deusto Salud 

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Elemento

Contenido

 

Módulo 1. Bases de la nutrición y la dietética

 

Este módulo abarca una visión amplia de la dietoterapia, que comprende los grandes temas de los requerimientos energéticos del organismo humano, los procesos bioquímicos fundamentales de los principales nutrientes (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua, elementos minerales y fibra), y termina con las características bromatológicas de los alimentos.

Módulo 2. Calidad alimentaria

 

Aquí se estudiarán los alimentos desde el punto de vista de su calidad: composición química, criterios analíticos, propiedades coloidales, reología, sabor y aroma. También por sus características organolépticas, su valor nutritivo y sus alteraciones microbiológicas y las formas de conservación.

Módulo 3. Alimentación en las personas sanas

En este módulo se estudian los requerimientos básicos de nutrientes que una persona necesita ingerir habitualmente para mantenerse en un adecuado estado nutricional y prevenir la aparición de enfermedades. Se analizan los procedimientos más utilizados de evaluación y valoración del estado nutricional de esa persona y los procesos biofisiológicos mediante los cuales el organismo humano incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones. Se contemplan los principales sistemas de alimentación tradicionales y los nuevos alternativos, en especial los llamados alimentos funcionales. También se repasan los distintos modelos (sanos o insanos) de comportamiento colectivo frente a la comida, con una revisión de las condiciones exigibles a la restauración colectiva en diferentes comunidades, y los diferentes sistemas informáticos adaptados al campo de la nutrición.

 

Módulo 4. Bases de la nutrición

en el deporte

 

Aquí abordaremos, en primer lugar, los principios fundamentales de estructura, organización y funciones del cuerpo humano. La anatomía comprende la descripción de las características morfológicas del organismo y sus relaciones con estructuras vecinas, irrigación e inervación. La fisiología estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y los factores que controlan, regulan e integran este funcionamiento. Después estudiaremos la antropometría, que es la ciencia que se encarga del estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal, con el objeto de entender el proceso del crecimiento, el ejercicio, el rendimiento deportivo y la nutrición.

 

Módulo 5. Alimentación equilibrada en el deportista

 

En este módulo se aborda la nutrición deportiva desde la doble perspectiva de la salud y del rendimiento. Estudiaremos los principales conceptos sobre la aportación calórica y de nutrientes en la nutrición deportiva en general, para concretar después en las especificidades de la nutrición dirigida a los más señalados tipos de práctica y competición: deportes de resistencia, de fuerza y potencia, y de velocidad.

 

Módulo 6. Complementos

a la dieta e hidratación

del deportista 

 

En este módulo vamos a introducirnos en el campo de la suplementación nutricional específica de las personas que se relacionan con el deporte a nivel de práctica o de competición. Revisaremos, primero, los suplementos que se ofrecen en la naturaleza o en el mercado; a continuación, los suplementos nutricionales recomendables según los objetivos deportivos de las personas: los energéticos y los destinados a un aumento de fuerza y volumen. Después estudiaremos la hidratación, que constituye la primera necesidad de todo organismo vivo. Estudiaremos los efectos de la deshidratación y las maneras de hidratar correctamente al deportista antes, durante y después del ejercicio o la competición. Estudio que acompañaremos con el de las bebidas isotónicas e hipertónicas, para concluir con las especiales necesidades de los deportistas de alta competición con respecto a la adaptación a dietas, climas y horarios en países alejados de nuestro entorno geográfico y cultural.

Módulo 7. Nutracéutica y alimentación funcional

 

Por último, se estudian los nutracéuticos, sus diferentes tipos, sus características y los beneficios que aportan a nuestra salud. Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. También se estudiarán los alimentos funcionales, que suelen presentarse en forma de alimentos para uso diario enriquecidos con determinados nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono u otros elementos necesarios para el organismo. Cuando un alimento funcional ayuda a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades, entonces podemos llamarlo nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica.

quizás te interesen estos cursos