El mercado laboral se ha vuelto más competitivo que nunca debido a que hoy en día es más fácil tener acceso a la formación específica necesaria para desempeñar un determinado trabajo.

En los procesos de selección de personal ya no solo se tienen en cuenta los conocimientos técnicos de los candidatos, sino también otro tipo de habilidades profesionales transversales.

De esta forma, podemos diferenciar entre hard skills y soft skills, o lo que es lo mismo: habilidades duras y blandas.

Habilidades duras y habilidades blandas

habilidades blandas valoradas

Nuestro CV suele mostrar los conocimientos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, y serán lo primero a tener en cuenta si queremos optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, puede que en tu CV no se reflejen otro tipo de aptitudes que sí se tendrán en cuenta durante una entrevista, y que serán la que te diferencien de otros candidatos.

En otras palabras, serán estas habilidades personales las que inclinen la balanza a tu favor a última hora.

De forma resumida, esta sería la diferencia entre los dos tipos de habilidades principales:

    • Habilidades duras: son aquellos conocimientos técnicos indispensables a la hora de optar por un puesto de trabajo (por ejemplo, conocimientos de informática o el domino de otra lengua).
    • Habilidades blandas: relacionadas con la personalidad de cada trabajador. Aunque pueden llegar a aprenderse, son difíciles de adquirir si no salen de nosotros de forma natural.

Las 5 habilidades blandas más valoradas

En esta ocasión, vamos a contarte cuáles son las habilidades blandas más valoradas por las empresas, para que veas en qué casos estás en posición de ventaja con respecto a otros candidatos.

1. Creatividad

habilidades blandas: creatividad

La creatividad es actualmente una de las habilidades más valoradas en empresas de todo tipo, teniendo en cuenta que estas también buscan diferenciarse de otras empresas competidoras en su sector. 

La necesidad de innovar lleva a la búsqueda de trabajadores capaces de pensar diferente y ser originales. Esto se hace especialmente indispensable, por ejemplo, dentro del área de diseño, donde existen múltiples salidas profesionales. 

Si además de considerarte una persona creativa, te gusta la moda, también puedes formarte en este sector gracias a la enorme variedad de formación disponible. Los cursos de diseño de moda te ofrecen la formación necesaria para convertirte en un coolhunter de éxito.

2. Adaptabilidad al cambio

No solo la capacidad de adaptarse a posibles cambios, sino también la resiliencia para superarlos, es un must. 

En concreto, el boom tecnológico que están afrontando la mayoría de empresas actualmente requiere personal que innove, consiguiendo eficiencia y optimización en cuanto a recursos.

Ser la persona que sepa liderar este tipo de proyectos en beneficio de una empresa es una apuesta segura en el ámbito laboral.

3. Comunicación/Atención al cliente

habilidades blandas: comunicación

El saber comunicar y comunicarnos son cualidades muy valoradas en un gran número de sectores laborales, tales como el turístico o el comercial.

Para poder comunicar de manera efectiva, siempre es conveniente trabajar la expresión oral. Para ello existen cursos de doblaje y locución.

Si crees que el don de gentes es una de tus mejores habilidades, no lo dudes: existe una gran demanda de profesionales en atención al cliente, por lo que quizás esta sea la salida profesional que estabas buscando. La formación relacionada con la atención al cliente es buen punto de partido si quieres desarrollar este tipo de habilidades.

curso online medio 150h

4. Resolución de conflictos

Saber gestionar un equipo de personas de manera eficiente y resolver los conflictos que puedan surgir en el entorno laboral son habilidades que no todo el mundo posee.

Tanto en aquellas compañías en crecimiento como en las que ya cuentan con un número elevado de empleados, el papel que desempeña el equipo de Recursos Humanos es clave.

Si tienes un don para la mediación, siempre puedes especializarte en la dirección de personas para poder convertirte en una pieza clave en cualquier empresa.

5. Toma de decisiones

Las empresas necesitan trabajadores en los que poder confiar. Por eso, el saber liderar grupos de trabajo y llevar la iniciativa a la hora de tomar decisiones es una cualidad tenida muy en cuenta en diferentes ámbitos profesionales.

Para potenciar esta habilidad y sobre todo si estás buscando una salida laboral orientada a la dirección y gestión de empresas, dispones de cursos y másteres especializados en este aspecto, para convertirte en un experto en management.

Como puedes ver, además de formación académica y técnica, para convertirte en un profesional de éxito es indispensable que trabajes tus habilidades blandas. Son las que te permitirán situarte en posición de ventaja sobre el resto de candidatos.

Aprovecha para explotar todo tu potencial con los cursos y másters de formación que te proponemos.