El ayudante de cocina cumple un rol muy importante en cualquier negocio de hostelería. A menudo se le identifica como el colaborador más cercano al jefe de cocina. 

En consecuencia, adquiere mucha importancia en el proceso de elaboración y preparación de los platos. Incluso tiene múltiples responsabilidades dentro de la cocina, aunque no al nivel de un cocinero profesional por ejemplo. 

 

¿Cómo debe ser un ayudante de cocina? 

Muchas veces se piensa que sus tareas no tienen mayor relevancia o que en realidad es un trabajo muy fácil de realizar. Lo cierto es que es un trabajo que requiere de mucha dedicación y compromiso. 

Sí te interesa saber un poco más acerca de esta profesión, aquí te hablaremos sobre el ayudante de cocina funciones, lo que hace un ayudante de cocina, incluso conocerás cuánto gana un ayudante de cocina. 

Por supuesto también te hablaremos sobre cursos relacionados con la cocina, formación y estudios que te ayudarán a trabajar en este sector con alta demanda laboral. 

¿Qué es lo que hace un ayudante de cocina? Sus funciones y tareas 

 

 

Muchos jefes de cocina que hoy son reconocidos en todo el mundo, comenzaron siendo ayudantes de cocina. 

Esta profesión es ideal para quienes aspiran ser chef de cocina, ya que todo el tiempo están aprendiendo cosas nuevas. Es decir, pueden aprender las mejores técnicas de preparación de alimentos, directamente de profesionales de la cocina. 

Además, un ayudante de cocina funciones, desempeña todas sus tareas bajo la supervisión del jefe de cocina o el cocinero profesional. Por lo tanto, puede aprender cómo se gestiona una cocina, cómo se prepara un menú o incluso cómo tratar a los clientes. 

¿Qué responsabilidades tiene un ayudante de cocina?

Al contratar un ayudante de cocina, los restaurantes, hoteles y demás negocios de hostelería, siempre buscan una persona confiable y dedicada. Un asistente de cocina que ayude al cocinero con la preparación de los ingredientes y por supuesto con las diferentes tareas de lavado y limpieza. 

Además, también tiene como responsabilidad, ayudar con el control de inventario, retirar la basura de la cocina, mantener limpios los botes de basura, así como limpiar los congeladores y el cuarto de almacenamiento. 

Pero eso no es todo, un asistente de cocina también tiene otras responsabilidades muy importantes. A continuación te compartimos las principales funciones de un ayudante de cocina: 

  •          Debe estar capacitado para limpiar y desinfectar adecuadamente todas las áreas en las que se preparan los alimentos.
  •          Lo anterior debe hacerlo conforme a las normativas de higiene establecidas por el propio negocio o por la normativa correspondiente.
  •          También debe ser capaz de lavar y almacenar apropiadamente todos los electrodomésticos, utensilios, instrumentos, vajilla y cubertería.
  •          Otra de las funciones del ayudante de cocina tiene que ver con ayudar al cocinero en la preparación de los ingredientes para los platos.
  •          Lo anterior significa que el ayudante de cocinero deberá hacerse cargo de lavar, limpiar, pelar, cortar y picar verduras, frutas, carne y otros alimentos.
  •          Igualmente tiene que encargarse de barrer y trapear los suelos de la cocina, así como mantener limpias las paredes de la misma. Para ello debe usar los productos de limpieza adecuados.
  •          Asimismo debe poder ayudar con la descarga de los suministros de alimentos que sean entregados por los proveedores.
  •          Según las indicaciones del cocinero, el ayudante de cocina también tiene como función, trasladar rápidamente los ingredientes de las comidas desde las áreas de almacenamiento hasta la cocina.
  •          Igualmente y siguiendo las instrucciones del jefe de cocina, debe hacerse cargo de agitar, calentar sopas y salsas, así como preparar bebidas calientes.

 

 

En resumen, el ayudante de cocina debe mantener todos los utensilios limpios y fácilmente accesibles para el cocinero profesional. Incluso, conforme se utilicen dichos utensilios, el ayudante debe ir limpiándolos para garantizar que siempre estén disponibles para su uso. 

No hay que olvidar que durante el proceso de elaboración de los platos, el chef y los cocineros profesionales están muy ocupados. Por lo tanto, el ayudante de cocina debe estar atento a la limpieza y organización de los utensilios. 

Por otra parte, el auxiliar de cocina debe garantizar la conservación de los alimentos. El objetivo es que ningún ingrediente se vea perjudicado y se pueda mantener un nivel óptimo de calidad en la textura y sabor de los platos. 

En consecuencia, el ayudante de cocina debe estar preparado para retirar los alimentos de la despensa en el momento en que lo indique el cocinero. Sí el ayudante realiza bien esta función, se garantiza que los ingredientes se mantengan en buen estado y listos para la preparación de los platos. 

Pero quizás la función más importante de un ayudante de cocina es la disponibilidad para colaborar con sus jefes inmediatos. 

Es decir, siempre debe estar dispuesto a colaborar con el chef de cocina. De esta manera es posible mantener un adecuado ritmo en la preparación y presentación de los platos a los clientes. 

 

¿Qué formación debe tener un ayudante de cocina? 

Si te interesa trabajar como ayudante de cocina, es fundamental que conozcas los requisitos necesarios de dicha profesión. Ya sabemos lo que hace un ayudante de cocina y cuáles son sus funciones. 

Ahora es momento de conocer a detalle la formación y estudios de un ayudante de cocina que son necesarios para desempeñar este trabajo. 

Hay que decir que si bien es cierto, la profesión de ayudante de cocina no está relacionada con ninguna titulación, si requiere por lo menos un cierto nivel académico. 

En otras palabras, debes contar con el graduado escolar, así como obtener un permiso de manipulador de alimentos. Además y como consecuencia de la alta competitividad, es conveniente tomar un curso de ayudante de cocina o incluso tener una formación universitaria. En Maestralia encuentras cursos que te formarán para poder trabajar como ayudante de cocina.

 

CONSULTAR CURSOS

 

Esto puede ser un curso formativo de grado medio en hostelería o también el grado en turismo. Pero también es posible que se requieran cursos de cocina adicionales para poder trabajar como auxiliar. 

 

VER TODOS LOS CURSOS DE COCINA

Requisitos para trabajar como ayudante de cocina

Por lo general, los siguientes son los requisitos principales para trabajar como un ayudante de cocina: 

  •          Se debe contar con el título de Graduado en Educación Secundaria.
  •          Además debes tener experiencia comprobada como ayudante de cocina.
  •          La licencia o permiso para manipular alimentos.
  •          También es indispensable tener un conocimiento sólido de la normativa de salud, higiene y seguridad alimentaria.
  •          Debes tener la capacidad para permanecer de pie por largos periodos de tiempo.
  •          Capacidad para trabajar en un entorno acelerado.
  •          Capacidad para el trabajo en equipo.
  •          Contar con excelentes habilidades de organización, así como de gestión del tiempo.
  •          Incluso debes contar con una buena habilidad de comunicación.

 

¿Cuánto cobra un ayudante de cocina en función de la experiencia? 

 

 

Quienes desean desempeñarse en esta profesión, a menudo se preguntan cuál es el sueldo de un ayudante de cocina. 

Por supuesto es un aspecto importante a considerar, sin embargo la experiencia juega un papel fundamental en los sueldos. Hemos visto las funciones de un ayudante de cocina, así como sus responsabilidades. 

Todo ello hace que su salario promedio varié, incluso en función de la calidad del establecimiento donde se trabaje. Con frecuencia, el sueldo medio mensual de un ayudante de cocina en un establecimiento de hostelería básico es de 950€ aproximadamente. 

No obstante, existen establecimientos de mayor calidad en los que un auxiliar de cocina puede llegar a ganar alrededor de 2.000€ mensuales. En estos casos tanto la experiencia como la formación son requisitos indispensables. 

Además no es de extrañar que esta profesión sea una de las más demandadas. Se sabe que la cocina es el área profesional donde se tienen más ofertas de trabajo. 

Y aunque ciertamente la experiencia laboral en la cocina no es necesaria, si se considera un factor importante para la obtención de un empleo bien remunerado. 

La ventaja es que con frecuencia los profesionales en este sector utilizan el trabajo como ayudante de cocina como sus prácticas de formación.   

Lo recomendable en todo caso, sobre todo si se aspira a un mejor sueldo como ayudante de cocina, es mantener una formación continua. 

Conclusión 

 

 

Los asistentes de cocina realizan todas las tareas de limpieza, lavado, así como de preparación requeridas en la cocina. Sus funciones son muy importantes para los jefes de cocina y supervisores. 

Gracias al ayudante de cocinero, se garantiza el buen funcionamiento de la cocina. Obviamente no se tienen las funciones y responsabilidades de un chef de cocina, pero sin duda su labor es indispensable. 

Recordemos que los jefes y cocineros profesionales, realmente no tienen tiempo para hacerse cargo de la limpieza y el lavado de los utensilios. Tampoco pueden perder tiempo en el traslado de los ingredientes, su almacenamiento o la limpieza de los sueldos. 

Ellos simplemente tienden funciones que requieren su máxima concentración. Por lo tanto, el ayudante de cocina se hace cargo de todo eso para garantizar que el chef pueda preparar los platos más exquisitos y con la mejor presentación. 

Si deseas trabajar como auxiliar de cocina, en la actualidad existen muchos cursos de ayudante de cocina que te ayudarán a obtener la formación necesaria para desempeñar dicha profesión. 

Solo debes tener presente que además de tu formación académica y complementaria, ser ayudante de cocina también requiere dedicación y confiabilidad. 

Debes mostrar en todo momento, disponibilidad absoluta para colaborar con el cocinero o el jefe de cocina. Tu función principal será garantizar que ellos tengan todas las condiciones y herramientas necesarias para la preparación de los mejores platos.