Ser diseñador de moda no es fácil. Tienes que estudiar moda y especializarte en una industria que muchas veces es incomprendida. Además, tu visión respecto a la forma de vestir y combinar las prendas debe ser completamente innovadora. 

En consecuencia, además de estudiar diseño de moda, también requerirás hacer cursos de diseño de modaincluso convertirte en un experto en la alta costura. 

 

Ser diseñador de moda, sus responsabilidades

Convertirse en diseñador requiere conocer los distintos tipos de cursos de diseñador de moda. También es importante saber exactamente qué hace un diseñador de moda y cuáles son sus funciones. 

Para empezar debes saber que los diseñadores de moda diseñan ropa, estilos y definen la forma de vestir. A menudo los diseñadores de moda se especializan en ciertos tipos particulares de ropa. 

Es decir, existen diseñadores de moda especializados en ropa de hombre, ropa infantil, ropa de mujer, incluso ropa deportiva. Además, los diseñadores con frecuencia trabajan en conjunto con tecnólogos de prendas de vestir. 

El rol del diseñador de moda podría incluir ser el enlace con los fabricantes para garantizar que los diseños se reproduzcan con precisión. Adicionalmente debe analizar o predecir las tendencias en cuanto a telas, colores y formas. 

No solo eso, el diseñador de modas debe ser capaz de desarrollar formas básicas a través de patrones. Además, entre las responsabilidades de un diseñador de moda se encuentran: 

  • Debe poder estimar los costos de materiales y fabricación
  • Encontrar proveedores 
  • Supervisar la confección de prendas 
  • Hacer presentaciones internas 
  • Producir paneles conceptuales como fotos, piezas de tela y muestras de color. 

¿Qué habilidades se necesitan para ser diseñador de moda? 

Como se mencionaba al inicio, ser diseñador de moda no es algo sencillo. Además de estudiar moda y tomar cursos de diseño de moda, debes tener ciertas habilidades para desempeñarte con éxito en dicha profesión. 

De hecho, para ser un diseñador de moda primero debes tener buen ojo para el color y las formas. Necesitarás habilidades para cortar patrones y coser, además que necesitarás poder detectar tendencias. 

Necesitarás tener una alta creatividad artística 

Un sentido inherente de creatividad artística es bastante necesario si quieres dejar marca en el mundo de la moda. El arte y la imaginación son dos habilidades que debes tener para convertirte en un diseñador de modas exitoso. 

Dichas habilidades pueden proporcionarte los instintos necesarios para convertir la materia prima en una obra de arte impresionante. 

Debes tener una excelente capacidad para dibujar 

No basta con estudiar diseño de moda a distancia. También necesitas ser un artista del dibujo. De hecho, para que puedas dar vida a tu imaginación en el papel, necesitas tener habilidades de dibujo sólidas. 

Si careces de esta habilidad para dibujar, el curso de dibujo de moda y figurín es justo lo que necesitas.

CONSULTAR CURSOS

Una fina visión para el detalle 

Un diseñador de moda no solo requiere ser un artista, sino que además requiere tener una visión fina para obtener detalles excelentes. Incluso si eres bueno para visualizar y dibujar, igual tienes que ser capaz de cuidar los detalles más finos e intrincados de cualquier prenda. 

Todos los minuciosos fruncidos y bordados deben examinarse con cuidado. Es decir, si quieres ser un diseñador de moda exitoso, debes tener un gusto increíble y un gran ojo para detectar las más delicadas complejidades en los diseños. 

Una fuerte habilidad de visualización 

Un diseñador de moda requiere de esta habilidad ya que necesitará trabajar para muchos clientes y a lado de otros colegas. Por lo tanto, cuanto mejores sean tus habilidades de visualización, más competente serás para hacer que tus ideas cobren vida en papel. 

En consecuencia, tus colegas y clientes obtendrán una mejor visión del diseño conforme trabajan hacia una prenda terminada. 

Excelentes habilidades de comunicación interpersonales 

Todo el proceso de diseño, ya sea la ropa, los accesorios, la joyería o el calzado, requiere un trabajo en conjunto. No es posible trabajar en un proyecto en particular por tu mismo. 

Siempre será necesario que compartas tus ideas con colegas para alentarlos a trabajar. Por lo tanto, también requerirás habilidades de comunicación interpersonales para aterrizar los proyectos más deseables. 

Un conocimiento profundo de los negocios 

Si quieres prosperar en el mundo de la moda, debes tener conocimientos sólidos para los negocios. Esto incluye áreas comerciales clave como las finanzas, las ventas y el marketing. 

Puedes ser increíblemente creativo, pero si no tienes ningún conocimiento de los negocios, te resultará muy complicado mantener rentable una marca de moda. Por lo tanto, una formación para aprender estrategias adaptadas al sector de la moda, será clave para el éxito de tu marca.

CONSULTAR CURSOS

Muchos diseñadores de moda fracasan porque no logran entender el lado financiero, comercial y de marketing de la moda. 

Un espíritu competitivo 

Si constantemente te preguntas ¿Qué necesito para estudiar diseño de moda? La respuesta es un interés altamente competitivo. Es decir, como diseñador de moda, deberás transformarte en un notable pionero de la moda. 

Sin embargo, necesitarás crear diseños más innovadores y originales, lo cual requerirá de un espíritu altamente competitivo.  Además, si no permaneces motivado, difícilmente podrás satisfacer las nuevas tendencias y opciones. 

 

¿Qué tipos de formación hay que estudiar para ser diseñador de moda?  

En la actualidad existen una gama amplia de cursos de diseño de moda, grados y posgrados, además de masters en diseño de moda. 

  • Los grados. Los grados universitarios requieren que superes 240 créditos ECTS. Por lo general tienen una duración de 4 años, sin embargo es necesario que cuentes con una titulación oficial de Bachillerato. 
  • Postrados y másteres. Este tipo de formación para ser diseñador de moda requiere que cuentes con una titulación universitaria previa. 
  • Adicionalmente, la formación profesional en diseño de modas también es una buena opción. 
  • El Técnico en confección de moda. En este caso es un ciclo de grado medio que tiene una duración de 2.000 horas. Se te enseñan conocimientos sobre el manejo y el mantenimiento de máquinas, además del ensamblado de tejidos y por supuesto la elaboración de patrones. 
  • El técnico Superior en Patronaje y Moda. Es una formación en la que se adquieren las diferentes técnicas de confección y patronaje. También te permite formarte a un nivel más empresarial e industrial. 

Junto con lo anterior, también tienes la opción de los cursos de diseño de moda, sobre todo si no puedes acceder a un grado universitario. 

VER CURSOS DE DISEÑO DE MODA

Cursos recomendados para empezar a formarte en el sector de moda  

Curso de diseño y creación de moda

Uno de los cursos de diseñador de moda más recomendados, especialmente para los principiantes, es el curso de diseño textil y de moda. A través de este curso podrás concebir ideas, desarrollar un proceso creativo, investigar, experimentar y producir. 

Una vez hecho esto, el curso te enseña cómo llevar a la práctica estos conocimientos para convertirlos en prendas, tejidos, textiles o accesorios reales. 

VER CURSO

 

Curso de estilismo y marketing de la moda

Otro de los cursos de diseño de modas más recomendables es el curso de marketing y estilismo en la moda. Este curso está especializado con un master en el sector de la moda y el marketing. 

VER CURSO

 

Curso de historia de la moda contemporánea

Adicionalmente también está disponible en curso Historia de la Moda Contemporánea. Este es un curso diseñado para analizar e investigar a detalle las tendencias y características visuales desarrolladas a lo largo de la historia. 

VER CURSO

Cursos avanzados para convertirte en todo un profesional de la moda

Cursos de diseño y creación de moda 

En este caso los cursos de diseño y creación de moda más recomendables incluyen el curso de Patronaje superior, orientado a las técnicas más esenciales para la creación de patrones de todo tipo de prendas. 

VER CURSO

 

También está disponible en curso Experto en Creación y Diseño de Moda. Este es un curso que te permitirá convertirte en un experto en la creación de colecciones de moda. Aprenderás a crear patrones de prendas desde dibujos en plano, así como en bocetos de diseño. 

VER CURSO

 

Por su parte, el curso de Estilismo y Tendencias en la Moda, te ayudará a conocer todos los aspectos involucrados en la moda. Desde la historia de la moda, hasta los estilos y movimientos, las tendencias actuales, tanto en pasarela como en la calle. 

VER CURSO

 

Cursos de patronaje y confección 

Los cursos de patronaje y confección te ayudarán a formarte como un patronista textil profesional. Gracias a todos los conocimientos que adquirirás, también te convertirás en un patronista profesional con todas las herramientas necesarias para triunfar en el mundo de la moda. 

CONSULTAR CURSOS

 

Aprenderás a analizar las nuevas tendencias y anticiparte a las necesidades del público. Tendrás la capacidad de darle vida a tus ideas, crear tus propias colecciones y desarrollarte como un diseñador de moda profesional altamente cualificado. 

 

Qué perspectivas laborales ofrece la formación orientada al diseño de moda 

Un buen número de diseñadores de moda comienzan a trabajar en sus propios negocios de diseño de moda. Es decir, una de las perspectivas laborales de la formación en diseño de moda es convertirte en un diseñador autónomo. 

También hay que decir que la mayoría de los diseñadores de moda tienen como objetivo trabajar en las grandes capitales de la moda como Londres, Paris, Milán o Nueva York. 

Por lo tanto, puedes trabajar como un diseñador de modas independiente o trabajar para mayoristas, fabricantes o empresas de diseño. 

En cuanto al sueldo que gana un diseñador de modas, este actualmente se ubica entre los 1.300 a 1.500€ mensuales. Esto dependerá de las funciones y responsabilidades del diseñador, por lo que incluso el sueldo puede llegar a ser mucho más elevado. 

 

Conclusión 

Como has podido ver, convertirse en un diseñador de moda requiere de mucho esfuerzo y también una gran formación. Necesitas sólidos conocimientos de diseño de moda, patronaje, alta costura, textiles, dibujo, así como una gran capacidad creativa e imaginativa.  

Pero para ser un diseñador de moda con éxito, también deberás tener otras habilidades como facilidad para los negocios, habilidad para comunicarte, conocimientos de marketing y capacidad para trabajar en equipo. 

Debes tener en cuenta que la competencia es muy grande, por lo que si decides estudiar moda, deberás contar con la formación adecuada, tomando cursos de diseño de moda y demostrar que tienes la capacidad artística para destacar en la industria.