Cursos de patronaje, corte y confección

Elabora prendas de vestir de vanguardia con nuestros cursos

La actividad del patronaje es uno de los pilares de la industria de la moda, pues permite realizar patrones a partir de los cuales se confeccionan posteriormente las prendas. La profesión de patronista se encarga de realizar las plantillas con las que se fabricará una prenda, por lo que es una actividad muy valorada en la industria textil. ¡Elige tu curso de patronaje y confección!

Conviértete en confeccionista, patronista o diseñador de moda con este curso online
Conviértete en confeccionista, patronista o diseñador/a de moda con este curso online
Amplía tus conocimientos en el diseño y confección de moda y trabaja en lo que más te gusta
Aprende a elaborar y digitalizar patrones de distintas prendas con este curso online
Perfecciona tu formación en moda y patronaje y accede a empleos de alto nivel profesional
Conviértete en patronista profesional aprendiendo las técnicas esenciales para triunfar en el mundo de la moda
Conviértete en patronista textil y desarrolla tu carrera en un sector en alza

Cursos de patronaje y confección. ¿Cuál es el mejor del 2022?

Curso Escuela Duración Dificultad Tipo de curso
▶️ Experto en Patronaje y Confección DSIGNO 625 horas Alta Curso
▶️ Patronaje y Confección DSIGNO 300 horas Alta Curso
▶️ Corte y Confección DSIGNO 150 horas Media Curso
▶️ Patronaje Intermedio DSIGNO 150 horas Media Curso
▶️ Patronaje Industrial DSIGNO 150 horas Media Curso
▶️ Patronaje Avanzado DSIGNO 150 horas Alta Curso
▶️ Patronaje (Curso Superior) DSIGNO 450 horas Alta Curso
▶️ Patronaje DSIGNO 1500 horas Alta Master
▶️ Patronaje DSIGNO 150 horas Media Curso

Listado de cursos

1. Experto en Patronaje y Confección 

En este curso online de DSIGNO, aprenderás cómo elaborar patrones y cortes precisos, transformando los patrones existentes y desarrollando tus propios modelos. Este curso te permitirá aprender técnicas de puntadas a mano y máquina, para aprender distintos métodos de corte y colocación del patrón sobre el tejido.

Es un curso completamente online y el nivel de dificultad es alto. El número de horas para completar el curso es de 625.

Las salidas profesionales de este curso son confeccionista, diseñador de moda y patronista. 

Una vez finalizado el curso obtendrás un título propio de la Universidad de San Jorge.

2. Patronaje y Confección

Con este curso online de Patronaje y Confección impartida por la escuela DSIGNO, aprenderás sobre la confección de distintos tipos de patrones y la confección de modelos.

Cuenta con el apoyo de docentes de prestigio, que según el tiempo que dispongas, te enseñarán los contenidos teórico-prácticos necesarios para el proceso de creación y rectificación de la prenda.

Los diseñadores deben tener una base esencial, que incluye mucho más que la creatividad. El diseño es esencialmente el proceso de transformar modelos o ideas en algo tangible. La formación en patronaje y confección es enormemente útil para dominar las herramientas necesarias para lograrlo.

La realización del curso es 100% online para que puedas estudiar a tu ritmo. Puedes completarlo en 300 horas y obtendrás un título universitario propio. El nivel de dificultad del curso es alto.

3. Corte y Confección

La formación tiene una dificultad media y se puede completar en 150 horas. Es un curso online creado por el centro de formación DSIGNO

Este curso de Corte y Confección te enseñará todo lo que necesitas saber para elaborar prendas de vestir, pasando desde el patrón hasta la tela y utilizando la máquina de coser como herramienta principal.

La formación es 100% online. Esto significa que puedes aprender las materias a su propio ritmo, y que tendrás profesores de prestigio para guiarte todo el tiempo.

Esta es una gran oportunidad para aquellas personas que tienen conocimientos previos sobre patrones y desean ampliar ese conocimiento, aprender a diseñar prendas y mejorar sus habilidades técnicas.

4. Patronaje Intermedio

El curso de DSIGNO es un curso online de dificultad media que puedes completar en 150 horas. Al concluir este curso, recibirás tu certificado oficial, un título propio de la Universidad de San Jorge.

Si la moda es tu pasión, no dudes en ampliar tu formación. Con este curso online podrás ampliar tus conocimientos y obtener un certificado que te permitirá hacerte una idea de las mejores metodologías para hacer moda y producir diseños para distintos estilos.

5. Patronaje Industrial

Esta formación elaborada por el centro DSIGNO te permite estudiar patronaje industrial en 150 horas. La dificultad es media y puedes realizar el curso de forma online.

Con este curso online, aprenderás a diseñar y elaborar patrones de ropa para todo tipo de prendas. Además, podrás crear tu propia colección de moda.

Aprenderás a usar el software especializado Patronaje Key para crear patrones y modificarlos antes de comenzar el corte y confección. Los archivos de trabajo Patronaje Key son compatibles con los principales programas de diseño e ilustración, que te darán la versatilidad para trabajar como patronista freelance o para diferentes empresas.

6. Patronaje Avanzado

El curso online de patronaje avanzado realizado por DSIGNO se compone de 150 horas y tiene una dificultad alta. Una vez completado el curso podrás recibir un título universitario propio.

La formación está diseñada para aquellos que quieran complementar su educación en moda y confección, y dar un paso más allá en su carrera.

Esta es una experiencia profesional con materiales creados por profesionales. Además, los alumnos pueden estudiar a su propio ritmo, gracias a los contenidos y herramientas disponibles en el Campus Virtual.

7. Patronaje (Curso Superior)

Este curso de la escuela DSIGNO se puede realizar en 450 horas de manera completamente online. El nivel de dificultad de la formación es alto.

Con esta formación, aprenderás las técnicas más generales y complejas de la creación de patrones para todo tipo de prendas. Este curso te enseña las técnicas para ser un patronista textil, conociendo tanto los procesos básicos como los más complejos para arreglar, rectificar y confeccionar todo tipo de prendas.

Durante esta clase, aprenderás todo lo que necesitas para diseñar y cortar patrones de cualquier tipo de prenda, así como para diseñar tus propios modelos y colecciones.

8. Máster de Patronaje

El máster creado por DSIGNO de patronista profesional puede ser completado en 1500 horas de manera online y el nivel de dificultad es alto.

¿Quieres hacer tus propios diseños? Con los pasos que proporcionamos, será muy sencillo. Por ejemplo, podrás crear y cortar una amplia gama de patrones y confeccionar tus propios modelos y colecciones de prendas con la soltura que te dará ser un patronista profesional.

Trabaja en lo que siempre has querido, con las mejores herramientas y formación, a tu propio ritmo.

9. Patronaje

Con este curso online de DSIGNO, te preparas para convertirte en un patronista textil, y desarrollar tu profesión de diseñador o diseñadora de moda. Si amas la moda y quieres crecer profesionalmente en un mundo apasionante, lo mejor que puedes hacer es aprender a convertirte en un patronista textil.

Esta formación te capacitará para desarrollar tu carrera profesional como estilista, confeccionando prendas de vestir a partir de tus propios patrones. La dificultad del curso es de nivel medio.

Al finalizar este curso online, obtendrás un certificado que acredita que has completado el curso.

Formación especializada en patronaje y confección

Si quieres trabajar en el apasionante mundo de la moda, has llegado al lugar adecuado. Con los cursos y másteres que te ofrecemos podrás prepararte para crecer profesionalmente como confeccionista, patronista, diseñador o diseñadora de moda. Accede a cursos online de patronaje, costura, corte y confección, con acreditación oficial, temarios actualizados y con prácticas opcionales en centros especializados. Amplía tu formación con los cursos de diseño de moda para convertirte en todo un profesional de este sector en continuo crecimiento. Descubre más cursos de diseño y moda en Maestralia y completa tu formación.

Todo ello preparándote para alcanzar los objetivos que tú mismo te marques, a tu ritmo pero con el apoyo de profesores profesionales en activo, que te darán las claves para superar todos los contenidos teórico-prácticos con éxito. Aprenderás a elaborar y digitalizar patrones de distintas prendas, a cortar, coser y confeccionar tus propios modelos, dando rienda suelta a tu creatividad mientras creas tus propias colecciones y trabajas en lo que más te gusta.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

La formación de patronaje está dirigida a aquellas personas interesadas en el ámbito del corte y confección.

Podrás desarrollar tu carrera en el sector de la moda convirtiéndote en un profesional de patronaje y confección. Además, es una formación ideal para convertirse en diseñador de moda, ya que aprenderás cómo se trabaja en un taller textil, pasando por todo el proceso desde la creación de los patrones hasta la confección de los modelos.

 

¿Qué vas a aprender en los cursos de patronaje?

Con los cursos de patronista adquirirás todos los conocimientos y técnicas profesionales para desarrollar patrones precisos y adaptados a las medidas estipuladas internacionalmente. Además, podrás aprender a confeccionar todo tipo de prendas, sabrás cómo diseñar un patrón, cómo se cortan las telas, cómo se rectifican y se cosen.

Encontrarás entre los cursos de patronaje y confección de Maestralia formaciones para comenzar desde cero tus primeros pasos en el mundo del patronaje y también, si ya trabajas en el sector de la moda, dispones de másters y formaciones avanzadas para convertirte en un experto del sector.

Temario

El temario de los cursos de patronaje y confección puede variar función de la especialidad elegida, nivel y el centro formativo, pero, en general vas a aprender:

  • Fundamentos del patronaje: corte, patrones y prototipos
  • Herramientas y maquinaria utilizadas en el proceso de corte y confección
  • Sistema de puntadas y confección de todo tipo de prendas (faldas, blusas, pantalones)
  • Modificación e industrialización de patrones
  • Marcada y digitalización aplicada al patronaje

Salidas profesionales

Podrás trabajar como patronista, confeccionista o diseñador de moda por cuenta ajena y también podrás diseñar tus propias prendas como freelance.

¿Qué se aprende en un curso de patronaje y confección?

En los cursos de patronaje y confección te formarás para dedicarte al mundo de la moda y aprenderás a realizar todo el proceso de diseño y confección de las prendas de vestir. Aprenderás desde cero las bases del diseño de patrones, a cortar las telas y coserlas, cómo realizar patrones además de las diferentes técnicas de costura, puntadas, confección. Trabajarás con las herramientas de patronaje y toda la maquinaria utilizada en la confección de prendas. 

Guía de patronaje

Aprender patronaje online implica inscribirse en cursos online. Hacer un curso de esta habilidad sigue el mismo procedimiento que hacer cualquier otro curso, como un curso de negocios o un curso de administración online para recibir un certificado.

Al igual que otras clases que tomas online, es necesario pagar una cuota de matrícula para inscribirse en un curso de patronaje online.

El curso de patronaje online al que te inscribas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia: si eres un patronista de nivel principiante, tendrás que tomar más clases en comparación con la persona que está bien equipada con la habilidad, pero que solo necesita mejorar sus técnicas.

Además, tienes que considerar el tipo de patrón que quieres aprender a hacer antes de apuntarte a una clase de patronaje. Las opciones básicas son el aspecto de la moda del patronaje y el patronaje de artículos para el hogar como almohadas, cortinas, etc.

El patronaje más popular es el de la moda; sin embargo, puedes aprender y utilizar la habilidad para cualquier cosa que requiera tela, una aguja de coser. La mayoría de los cursos que tratan el aspecto de la moda del patronaje suelen estar bien planificados y tienen un contenido valioso que te garantiza un gran aprendizaje.

En total, hay muchos cursos online de patronaje disponibles; estos cursos varían en precio, duración y dificultad. La variedad de cursos de patronaje hace que sea esencial que elijas los cursos correctos que mejor se adapten a lo que deseas aprender.
 

¿Qué curso de patronaje elegir?

Ya empieces desde cero en el mundo del diseño de moda o busques perfeccionar tus conocimientos con un curso avanzado en Maestralia encontrarás el curso de patronaje y confección que necesitas, para todos los niveles. Gracias a la metodología online podrás formarte a tu ritmo e incluso compaginar la formación con tu trabajo. Conviértete en confeccionista, patronista o diseñador de moda con nuestros cursos online.

Herramientas necesarias para los cursos de patronaje

Para inscribirte en un curso de patronaje online, hay algunas herramientas importantes que debes tener. Tener estas herramientas facilita el aprendizaje y, además, te permite practicar y así poder hacer patrones desde la comodidad de tu casa. Estas herramientas están disponibles en las tiendas locales de telas o manualidades. A continuación se indican algunas de las herramientas básicas que necesitas para inscribirte en un curso de patronaje:

  • Lápiz: el lápiz es adecuado para las marcas y es preferible a un bolígrafo porque permite eliminar fácilmente un error en tus marcas. Los portaminas son ideales, pero un lápiz normal del nº 2 cumplirá la misma función. Asegúrate de tener un sacapuntas cerca cuando utilices un lápiz normal.
  • Goma de borrar: el uso de una goma de borrar ayuda a reducir el riesgo de rasgar o romper el papel. Además, ayuda a dejar una superficie limpia, ya que no queda rastro de la línea de la goma de borrar.
  • Diferentes tipos de reglas: regla de martillo, con forma de lágrima, regla sable y de curva francesa. Existen diferentes tipos de regla para patronaje.
  • Cinta adhesiva: la cinta adhesiva es muy útil para añadir pliegues o cambiar el patrón de tu diseño. 
  • Rueda de calcar: esta herramienta es excelente para calcar tus patrones en otro papel. De este modo, evita que arruines el trabajo original. Además, la rueda de calcar es ideal para transferir las marcas de una a otra.
  • Cinta métrica de costura: se utiliza para tomar medidas de ti mismo, de tus familiares o de tus clientes. Es suave y flexible, lo que la diferencia de las cintas métricas utilizadas para proyectos de construcción o edificación.
  • Tijeras o cortador giratorio: aunque las tijeras son más accesibles, puedes utilizar un cortador giratorio en su lugar. Estas herramientas se utilizan para cortar tu patrón por completo.
  • Escuadra en L - se utiliza para cuadrar o dibujar líneas perpendiculares.

¿Qué hace un patronista profesional?

Un patronista se encarga de elaborar patrones de moda a partir de la interpretación de los diseños, ensambla las piezas de cada prenda para crear un patrón base, del entallamiento y escalado para crear diferentes versiones de las tallas. Además, son especialistas en la digitalización de los patrones con herramientas software específicas para el patronaje.

¿Cuánto gana un patronista?

Un patronista o experto en patronaje y confección gana en España alrededor de 1.400 € brutos al mes. Pero dependerá del grado de experiencia y formación, además de la empresa.