Los videojuegos han revolucionado el ocio y el entretenimiento a nivel global, superando al deporte y al cine. La industria gaming ofrece también grandes oportunidades laborales así como un sector muy atractivo donde puedes lanzar tu carrera profesional en áreas muy variadas. Desde diseñador de videojuegos, programador de videogames, modelador o player, entre otras profesiones.

Panorama global de la industria Gaming

La industria del videojuego ya llevaba una evolución muy creciente en los últimos años, pero con la pandemia covid-19 ha terminado pegar un despegue descomunal. Durante el último año 2020 se han producido diferentes hitos que marcarán los siguientes pasos del sector gaming. Por un lado, la industria experimentó un crecimiento del 20% que se traduce en una facturación global que supera los 150.000 millones de euros. ¡Increíble pero cierto!

Con el confinamiento al que hemos sido obligados para afrontar el virus, hubo un crecimiento de gamers o jugadores de videojuegos en todas las plataformas (PC, consola y móvil), momento que las marcas punteras aprovecharon para renovar su oferta de  videoconsolas. El crecimiento se ha experimentado en número de gamers pero también de espectadores, que se espera que siga creciendo en un 90% en 2021.

El futuro próximo del sector del videojuego se prevé muy positivo con la activación del 5G que permitirá que los juegos móviles crezcan mucho más.

Ante esta situación tan alentadora, elegir el sector gaming para formarte, dar tus primeros pasos y crecer profesionalmente es una decisión muy sabia y acertada.

¿Qué profesiones existen en la creación de videojuegos?

En la creación de un videojuego intervienen muchos profesionales y muy diversos. Hagamos una lista de las principales profesiones que son necesarias para hacer un videojuego:

  • Diseñador de videojuegos
  • Desarrollador de videojuegos
  • QA o auditor de calidad
  • Técnico de sonido
  • Tester de videojuegos
  • Marketer o profesional del marketing
  • Responsable de ventas

Estas serían las principales, pero también intervienen otros profesionales en el éxito de un videojuego, como el papel del youtuber de gameplays, un perfil muy en boga en la actualidad por la importancia y repercusión que tienen sus reviews de videojuegos en el consumidor final.

Sin duda la profesión que más suena es la de programador de videojuegos. Si te gustan los videojuegos y la programación, MATCH! Has encontrado tu camino profesional ideal. Ya sea para llegar a trabajar con los grandes en la liga de empresas como Ubisoft, EA Games o Konami, entre otras muchas, en estudios de videojuegos más pequeños o para crear tu propio videojuego, convertirte en programador de videojuegos te abrirá muchas y grandes puertas para tu futuro profesional.

¿Qué hace un desarrollador de videojuegos?

La función de un programador de videojuegos es muy variada y tiene que ser flexible pues tiene que trabajar en consonancia con todos los profesionales que intervienen en la creación de un videojuego. Se encarga principalmente de darle vida al diseño del videojuego que ha hecho el diseñador, a través de la programación.

 

? ¿Quieres ganarte la vida Creando Videojuegos?

 

 

Los desarrolladores de videojuegos deben de tener mentes lógicas pero muy creativas y capaces de entender los diseños. Además, dominar los lenguajes de C#, C++, Python y JS serán de gran ayuda a la hora de desarrollar videojuegos.

¿Qué motor de videojuegos elijo? ¿Unity 3D o Unreal Engine?

Si decides estudiar para ser programador de videojuegos te encontrarás con un primer gran dilema, ¿qué motor de videojuegos o game engine elijo?

Lejos de ser una pregunta trascendental, la elección del motor del juego te permitirá trabajar de una u otra forma o dirigirte a unas plataformas u otras.

Los dos game engines por excelencia y los más conocidos son Unity 3D y Unreal Engine. Ambos son utilizados tanto por las grandes empresas como por estudiantes y beginners del videojuego. Las posibilidades que te ofrecen ambos motores son tremendas y conseguirás resultados impresionantes.

Vamos a ver las principales diferencias entre Unity y Unreal para que puedas aclararte mejor antes de decidir por cuál comenzar.

Unity 3D es un motor de videojuegos multiplataforma, por lo que si vas a desarrollar juegos móviles ya lo tienes claro. Además, tiene una curva de aprendizaje muy sencilla, utiliza el lenguaje de programación C# (c sharp) y tiene una gran comunidad detrás por lo que tendrás mucha documentación disponible.

Unreal Engine permite programar con el lenguaje C++ y con una tecnología llamada Blueprints que da mayor flexibilidad a la hora de programar y te permite crear un videojuego sin tener muchos conocimientos de programación.

Ambos motores te darán unos resultados muy óptimos y podrás formarte rápidamente para dominarlos.

¿Qué tengo que estudiar para ser programador de videojuegos?

Para ser desarrollador de videojuegos puedes optar por el autoaprendizaje, pero el camino que te permitirá formarte como un verdadero profesional de la programación es a través de un curso de programación de videojuegos.

Tanto si buscas reciclarte profesionalmente, podrás formarte para crear tus propios videojuegos, lanzar tu propia empresa o conseguir un trabajo en el sector del videojuego.

En un curso de programación aprenderás a diseñar un videojuego cumpliendo con unos objetivos establecidos, aprenderás los lenguajes de programación C# o C++ en función del motor de juegos en que se base tu formación: Unreal Engine o Unity 3D. Te formarás en todas las herramientas necesarias en el proceso de producción y creación de un videogames.