Si estás pensando en trabajar como adiestrador de perros, el primer paso es saber si cuentas con las habilidades necesarias para trabajar con perros pero también con las personas. Porque en cuanto a adiestramiento canino se trata, el trabajo y el trato con los dueños es casi tan importante o más que el que realizarás con los animales.

Los perros son de los animales de compañía más queridos por todos. Un entrenamiento adecuado ayuda a que tanto los dueños como los perros sean más felices y vivan en total armonía. Como educador canino tendrás clientes de cuatro patas a los que podrás enseñar desde pequeños y otros que ya traen sus propias conductas aprendidas a los que tendrás que ayudar a modificarlas.

Habilidades de un adiestrador de perros

Primer paso, antes de comenzar a adquirir conocimientos sobre el cuidado y enseñanza de los perros, te será de gran ayuda hacer check en los requisitos para saber si estás hecho para ser un adiestrador. Puedes responder con un «sí, lo tengo» a los que cumples. Es totalmente orientativo pero te ayudará a cuestionarte si es tu profesión ideal:

  • Te gustan los perros, estar con ellos, jugar, acariciar, etc. y la idea de trabajar con perros cada día te parece apasionante.

Tienes habilidades para las relaciones humanas como:

  • Buen comunicador para trabajar a gusto con las personas. Como adiestrador realizarás un trabajo de enseñanza y educación canina pero también con las personas. Este es un requisito muy importante porque no todos los adiestradores tienen don de gentes y esto puede jugar en tu contra.
  • Eres amable, tratas con respeto a tu entorno y generas confianza en los animales y en la personas.
  • Tienes paciencia para enseñar y sabes transmitir tus conocimientos con facilidad.
  • Tienes buen sentido del humor y eres una persona positiva. Esta capacidad reforzará mucho tu motivación cuando los adiestramientos o las situaciones no son tan buenas.
  • Eres humilde para reconocer cuando te has equivocado y sabes que no haces todo perfectamente. Aceptar las críticas con cariño te ayudará a mejorar y a evitar enfrentamientos con los dueños de los perros.

¿Qué hace un adiestrador de perros?

Los adiestradores caninos son los profesionales encargados de modificar la conducta de un perro mediante técnicas especializadas en el aprendizaje y el comportamiento caninos.

En la actualidad, los adiestradores utilizan ciertas técnicas de refuerzo que ayudan a conseguir un adiestramiento en positivo y más eficiente. Consisten en premiar los comportamientos correctos con caricias, alimentos o juguetes que ayudan a que se repitan. Establecer límites de comportamiento también ayuda a que los animales sean más felices, a pesar de que tendemos a pensar lo contrario.

Los adiestradores consiguen domar a los canes con las técnicas aprendidas y con una gran dosis de creatividad, pues cada perro tiene su propia personalidad y comportamientos aprendidos. También realizan un gran trabajo psicológico con los dueños de los animales ya que los perros deben cambiar su conducta en el día a día y en la convivencia con las personas que viven, no solo ante el propio adiestrador.

Como buen profesional del adiestramiento deberás defender la ética y condenar el maltrato animal y cualquier castigo negativo que sea perjudicial para los perros.

Contratar los servicios de un adiestrador canino se hace, no solo con el objetivo de reeducar a perros con malas conductas, sino también para conseguir que los animales puedan adaptarse a la vida cotidiana con gestos como no tirar de la correa cuando sale a pasear, respetar a otros perros, o no hacer sus necesidades en casa.

El trabajo de los dueños de los perros también es muy importante en el adiestramiento y tener las habilidades para dirigirlos e involucrarlos es vital para el éxito del entrenamiento.

¿Cuánto cobra un adiestrador canino?

El sueldo de un adiestrador canino dependerá del grado de experiencia del propio profesional. La mayoría de estos expertos trabaja por cuenta propia y sus ingresos irán en función de las contrataciones que tenga de particulares dueños de perros.

Si quieres convertirte en un adiestrador de perros reputado y conseguir un sueldo elevado, nuestro consejo es que apuestes por la formación. Adquirir muchos y buenos conocimientos te ayudará a innovar en las técnicas de adiestramiento y a conseguir grandes resultados en la educación canina. De este modo, conseguirás atraer a más clientes y estarás muy satisfecho con tu trabajo.

En general los adiestramientos varían mucho de precio en función de los objetivos. No será el mismo trabajo de enseñarle al perro técnicas de obediencia básica, como sentarse, no hacer sus necesidades, etc. que el trabajo de modificar problemas de conducta que llevarán más tiempo y recursos al educador.

El precio medio de una hora de entrenamiento canino en España se sitúa entre los 25 y los 50 euros. Es una aproximación y dependerá también de la comunidad, experiencia del adiestrador y el tipo de adiestramiento que se necesita realizar.

Cursos de adiestrador canino

La formación en adiestramiento canino te ayudará a prepararte para realizar un buen trabajo con los animales.

Seguramente te estés preguntando qué se estudia en los cursos de adiestramiento canino. Elegir un buen curso de adiestrador de perros te aportará conocimientos en psicología y etología canina, te enseñará habilidades prácticas para manipular a los perros y educarlos. También aprenderás cómo tratar con los dueños de los perros, a realizar ejercicios con los perros y sus dueños al mismo tiempo, y adquirirás ciertos conocimientos en ventas y marketing que te ayudarán a conseguir más clientes gracias a un buen posicionamiento.

Es importante también que el curso de adiestrador que elijas tenga una parte práctica donde puedas utilizar los conocimientos teóricos que has aprendido como educador canino. Recuerda que cada perro es diferente y la práctica real te permitirá tomar contacto con los animales aplicando todas las técnicas de obediencia, refuerzo y modificación de conducta, entre otras muchas que aprenderás en tu formación.  Cuántas más horas prácticas, mejor preparado podrás estar.

La profesión de adiestrador de perros es una salida laboral muy gratificante y que te permitirá vivir de lo que más te apasiona, la compañía canina. Con una buena formación podrás llegar a ser un profesional de renombre y trabajar con muchos clientes a lo largo de tu trayectoria.