Existen multitud de razones por las que optar por la formación continua puede ayudarnos mucho a hacer evolucionar nuestra carrera profesionalNos permitirá mejorar nuestro CV, acceder a mejores puestos de trabajo y estar mejor preparados para afrontar la toma de decisiones y la solución de problemas.

Hoy en día podemos acceder a infinidad de modalidades de estudio que se adaptan a nuestras circunstancias personales y profesionales. En Maestralia creemos que la formación permanente permite a los profesionales crecer y alcanzar grandes metas. Por ello, la formación después de terminar la carrera universitaria es un factor que te permitirá mantenerte actualizado y que será una ventaja competitiva en tu curriculum vitae.

Generalmente, optamos por especializarnos en diferentes áreas gracias a un máster o a un postgrado. Los másters permiten una especialización en diferentes ámbitos de conocimiento.

 

¿Qué diferencia entre hacer un máster o hacer un postgrado? 

 

 

En España los estudios universitarios se dividen en 3 ciclos: Grado, Máster/Postgrado y Doctorado. 

En el segundo ciclo encontramos los Másters y Postgrados, aunque en algunos casos podemos ver que se habla de “postgrado” haciendo referencia a todos los estudios más allá del grado, esta afirmación no es del todo correcta. 

Existen claras diferencias entre la elección de un programa de postgrado y un máster. En Maestralia te explicamos las principales diferencias entre un máster y un postgrado:

  • Los postgrados son exclusivamente títulos propios de las universidades o escuelas donde se imparten, normalmente se trata de titulaciones de experto universitario.  Los másters pueden ser propios u oficiales. 
  • Los postgrados ofrecen un nivel de especialización muy alto en una disciplina más concreta que un máster que, en general, ofrece una formación avanzada orientada a la especialización académica o profesional, pero de un carácter más multidisciplinario que un postgrado. 
  • Los postgrados tienen una carga lectiva menor, con una duración más corta y otorgan menos créditos ECTS. Mientras que los másters tienen una duración de uno o dos años académicos y suelen otorgar entre 60 y 120 créditos ECTS.
  • Algunos postgrados permiten acceder sin necesidad de un título universitario pero demostrando sus competencias como profesional. Pero para acceder a un máster es requisito tener un título universitario de grado, licenciatura o diplomatura.

¿Qué es un MBA?

 

 

Un MBA (Master of Business Administration) es un máster concreto centrado en la administración y dirección de Empresas. Este tipo de másters están dirigidos a un perfil con un bagaje profesional previo por lo que suele ser gente un público más maduro que en un máster más convencional.

El objetivo principal de un MBA es proporcionar al alumno todas las habilidades directivas necesarias para adquirir una visión global y estratégica de la empresa que le permita dirigir equipos, tomar decisiones y guiar a la organización hacia la consecución de los objetivos establecidos.

Para acceder a un MBA necesitarás además de un título universitario y tener una experiencia profesional previa, pasar una prueba de idioma (sobre todo en el caso del MBA internacional).

Estudiar un MBA nos permitirá acceder a un empleo de calidad y ampliar nuestra red de contactos con profesores, compañeros y profesionales del sector. Además, en el caso de ser un profesional en activo, podremos mejorar nuestras competencias como directivo y nuestras habilidades de gestión con una formación que permita conciliar con la jornada laboral gracias a su formato Executive.

master presencial alto

MBA o Máster. ¿Cuál elegir?

 

Lo primero que debemos hacer es pensar en el objetivo que buscamos ampliando nuestra formación. El MBA se centra en la gestión de una empresa y siempre pensando en puestos de liderazgo y dirección de departamentos, mientras que un máster se orienta más a la especialización en diversas áreas concretas, como un máster en gestión comercial, un máster en marketing digital, o un máster en dirección financiera.

Por el contrario, si tu propósito es convertirte en director de un departamento o directivo de la empresa, necesitarás desarrollar ciertas habilidades y adquirir conocimientos estudiando un MBA o Máster en Administración y Dirección de empresas.

 

¿Qué salidas profesionales tiene un MBA?

 

 

Un MBA es uno de los másters con más salidas profesionales, ya que te formarás en las competencias más importantes que debe dominar un gran directivo. Los alumnos que finalizan un programa MBA pueden trabajar en puestos como:

  • Directores / gerentes de empresas
  • Directores / responsables de áreas de empresas
  • Gestión de Activos
  • Gestión de Marca o Branding
  • Desarrollo de Negocio
  • Finanza corporativa
 AccesoOrientaciónDuraciónTiposTitulación
PostgradoCon titulación universitaria o con experiencia laboralEspecialización en un área muy concreta y práctica. Menor de un año
15-30 créditos ECTS
Experto, especialista o diploma universitario, certificado de aprovechamiento...Título de experto universitario
MásterCon titulación universitaria (grado, licenciatura o diplomatura)Especialización en un área académica o profesional. Carácter multidisciplinario.Uno / dos años
60-120 créditos ECTS
Máster oficial, máster privado, máster Erasmus Mundus...Título de Máster Universitario, Magister
MBACon titulación universitaria y un mínimo de experiencia laboral previa. Nivel de inglés requerido. Visión global y estratégica de la dirección de empresa. Un añoFull-time MBA, Executive MBA, International MBA...Master of Business Administration