¿Conoces todas las oportunidades que ofrecen las energías verdes en los próximos años? ¿Quieres saber cómo trabajar en el sector de las energías renovables? Si quieres saber lo que necesitas para trabajar en la generación eléctrica más sostenible y responsable con el medioambiente, te ayudamos a resolver dudas.

En nuestro post sobre las energías renovables examinamos qué son las energías renovables, todas las oportunidades y beneficios que tiene este sector tanto para el medio ambiente como para aquellos que quieren convertirse en profesionales en energías renovables.

Para trabajar en el sector de las energías renovables, lo primero que necesitarás, además de contar tu interés en las alternativas eco-friendly, es elegir el camino de la formación.

¿Dónde estudiar energías renovables?

Estudiar energías renovables en España es cada vez más asequible y sencillo gracias a la metodología de estudio online. Ya no tenemos que preocuparnos porque vivamos en un pueblo alejado de las grandes ciudades para poder acceder a cursos de energías renovables de calidad.

Solo necesitaremos algo que ya es casi imprescindible en cualquier hogar, una conexión a internet y un dispositivo electrónico. Podremos formarnos cómodamente desde el portátil, el móvil o la tablet. ¿Suena futurista? Pues ya es una realidad que ha abierto las puertas a formación de calidad sin barreras geográficas ni horarias.

Podrás elegir en qué tipo de energía renovable quieres especializarte. Las principales son la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica, la energía biotérmica, la biomasa y el biogás. Cualquiera de las alternativas sostenibles de generación eléctrica presentan una evolución continua y serán el futuro para producir nuestra energía desde los recursos naturales menos perjudiciales para la salud del planeta y de las personas.

renovable

¿Por qué estudiar energías renovables?

La profesión de especialista en energías renovables está en auge en un sector que espera un crecimiento constante en los próximos años. En menos de 10 años, se prevee que más del 30% de la energía que producimos sea de recursos renovables como el aire, el agua o el sol.

Ante tal previsión de expansión, hacen falta técnicos cualificados en energías renovables capaces de cubrir todos los puestos que se crearán en los próximos años para trabajar en la producción de energías limpias. Y la formación en energías renovables es la clave para formar parte de uno de los profesionales más demandados.

La formación en energías renovables está orientada a todos los niveles. Tanto para aquellos que empiezan de cero y quieren aprender las bases de la producción de energía verde o aquellos que ya han obtenido una titulación universitaria y quieren especializarse haciendo un máster en energías renovables.

energia renovable

¿Qué hace un técnico en energías renovables?

Los técnicos especializados en energías verdes son profesionales que se encargan del diseño de instalaciones de producción de energías limpias como pueden ser estaciones eólicas o sistemas de eficiencia energética, entre otros. También se encargan de la instalación y montaje de la maquinaria necesaria.

En función de la especialización del profesional técnico podrán dedicarse a unos aspectos u otros. Sus funciones van desde la realización de un proyecto de eficiencia energética hasta la gestión y el mantenimiento de los sistemas de generación eléctrica sostenible.

Los expertos en energías renovables analizan los recursos energéticos renovables que existen, realizan estudios sobre la  la utilización de sistemas de aprovechamiento para poder evaluar la viabilidad de su uso. Con toda la información de su investigación pueden diseñar proyectos capaces de responder a las necesidades planteadas. Siempre deberán aplicar las normas de seguridad, de calidad y de protección del medio ambiente.