Las energías renovables son el presente y el futuro del sector energético. La demanda de profesionales va en aumento y es por ello que tenemos que estar preparados. Optar por la formación en energías renovables es una forma de entrar en un mercado laboral con grandes oportunidades y una proyección de futuro muy positiva.

No contaminan, están en boca de todos y son el futuro pero, ¿qué son las energías renovables? ¿para qué se utilizan? ¿cuáles son las empresas españolas más punteras en este ámbito?…

Tenemos muchas cuestiones al respecto, hoy en Maestralia, vamos a desvelarlas en este post.

¿Qué son las energías renovables?

 

Son las energías obtenidas a partir de fuentes naturales, inagotables e indefinidas. Esta energía se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico por lo que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Entre las múltiples ventajas de la utilización y producción de energías renovables podemos mencionar el bajo impacto negativo en el medio ambiente, por lo que son un gran aliado contra el cambio climático y una de las formas en las que podemos salvar el planeta tierra.

La principal diferencia con las energías no renovables (carbón, gas, petróleo o la energía nuclear) es que no producen emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático.

 

?¿Quieres entrar en el sector de las renovables?

 

Además, la producción de energía renovable reduce la dependencia de países externos ya que podemos realizarlo de manera autóctona. Esto fomenta el desarrollo tecnológico y una gran creación de empleo.

energías renovables

¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

 

Entre los diferentes tipos de energía, las principales energías renovables son:

  • Energía eólica: Se obtiene de las masas de aire en la atmósfera a través de los enormes «molinos de viento» que podemos ver por toda la geografía española.
  • Energía solar: Se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce o de los embalses y pantanos mediante energía cinética.
  • Biomasa y biogás: Se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: Se obtiene del gran volumen de energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.

hidraulica

¿Cómo puedo trabajar en el sector de las energías renovables?

 

Como hemos mencionado, el sector de las energías renovables está en auge y es capaz de crear un gran demanda laboral. Por ello, la formación de calidad es el mejor camino para enfocar tu carrera profesional al sector energético más responsable con el medio ambiente.

La mejor manera de empezar a formarte es realizar un curso de energías renovables con el que puedas adquirir todos los conocimientos y dominar las principales alternativas de generación eléctrica que contribuyen al desarrollo sostenible.

Podrás encontrar excelentes cursos para convertirte en un técnico profesional en energías renovables o especializado en instalaciones eólicas, solares, fotovoltaica, etc. Convertirte en un experto en energías renovables y instalaciones energéticas comienza por la formación.

Debemos tener en cuenta que llegarás tan lejos en el mundo de las energías renovables como llegue tu formación. Por ello, nuestra recomendación es que si ya tienes una carrera universitaria o si ya trabajas en el sector, optes por un máster de energías renovables. Con un máster puedes formarte en el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones renovables, o especializarte en energías renovables para la edificación y en la gestión e implementación de energías renovables.

Gracias a una formación avanzada, actualizada y profesional podrás mejorar tus oportunidades laborales y conseguir ocupar puestos con mayor responsabilidad y rango.

solar

¿Cuáles son las empresas españolas pioneras en energías renovables?

 

  • Iberdrola: que realiza proyectos tanto en España como en el extranjero.
  • Acciona: empresa líder con grandes proyectos desde los años 90.
  • Abengoa: gran empresa con multitud de proyectos en energías renovables.
  • Siemens-Gamesa: destaca por su amplia experiencia en proyectos de energía eólica.

Trabaja en energías renovables

Como conclusión, la creciente demanda de empleo junto con la alternativa «eco-friendly» que representan las energías renovables hacen que sea un sector con alto potencial y para el que tenemos que prepararnos con una buena formación. Esto nos preparará para poder acceder a los diferentes puestos y roles que demanda la industria y, asimismo, realizar cursos de especialización completa tu currículum y conocimientos para postular a puestos de mayor responsabilidad y obtener condiciones salariales más interesantes.

Si estás pensando en reorientar tu carrera profesional o dar los primeros pasos para elegir tu profesión, el sector de las energías renovables te permitirá desarrollarte en un mundo con gran proyección y salidas laborales aseguradas.