¿Te gusta el contacto con la naturaleza? ¿Cuándo visitas un jardín botánico ves más allá de la belleza de las flores? Si te gustaría formarte en una de las profesiones tradicionales con más proyección de futuro, te contamos todo lo que necesitas hacer para convertirte en un jardinero profesional.

¿Qué es la jardinería?

La jardinería va más allá de cortar césped, regar plantas y cultivar flores. Está considerada como el arte y la práctica de cultivar los jardines. Es decir, cultivar desde flores, plantas, árboles, hortalizas, y todo tipo de vegetación en un espacio abierto o cerrado. Su finalidad puede ser estética, para producción, alimentación o por placer.

La historia de la jardinería se remonta al inicio de las civilizaciones, pues el hombre siempre ha sentido la necesidad de adaptar los espacios naturales para su propio disfrute. Desde los mesopotámicos, egipcios, romanos, pasando por las épocas renacentista o barroca y hasta la actualidad, la jardinería es una profesión que ha ido evolucionando, creando espacios maravillosos y cuidando la salud y crecimiento de las plantas.

estudiar jardineria

¿Qué hace un jardinero?

Existen diversas especialidades en el mundo de la jardinería, y a pesar de que un jardinero puede realizar todo tipo de tareas relacionadas con las plantas y vegetación en jardines, también puede especializarse en el cultivo de flores o de árboles y pequeños arbustos en viveros, además del cultivo de legumbres, verduras, o árboles de frutos.

Las funciones de un jardinero se basan en el dominio de las técnicas, herramientas y conocimientos que les permita el cuidado de las plantas, flores, arbustos, árboles y césped de parques, jardines, instalaciones deportivas o espacios verdes públicos o privados.

 

¿Quieres convertirte en jardinero?

 

¿Qué estudiar para ser jardinero profesional?

Para convertirte en un jardinero profesional, la mejor vía es una formación de calidad. Existen cursos de jardinería y paisajismo que te permitirán adquirir todos los conocimientos que necesitas para desarrollar esta profesión con total garantía.

Aprenderás todo sobre la morfología y fisiología de las plantas, tipos de suelos y abonos, como realizar la preparación del terreno, técnicas de plantación y siembra. Además, te formarás en mantenimiento y diseño de jardines o paisajismo.

Si la parte de la jardinería que más te gusta es el juego de colores, las flores y los arreglos florales, un curso de floristería es una gran opción para aprender las mejores técnicas de diseño floral o como gestionar una floristería.

estudiar floristería

Diferencia entre Jardinería y Paisajismo

Las profesiones de jardinero y paisajista tienen sus similitudes en sus conocimientos y funciones, conocen los tipos de plantas y suelos, los sistemas de riego o las estacionalidades en la naturaleza, entre otras.

La diferencia principal es que un paisajista realiza una planificación muy clara de la disposición, colores y funcionalidad del espacio, que van acorde al propósito del propio jardín. Un paisajista profesional diseña creando armonía y balance entre los elementos y las plantas, teniendo en cuenta todos los factores: flores, espacio, juego de colores, complementos, ambiente, etc. El objetivo de un arquitecto paisajista es diseñar jardines con un balance estético y operativo, proponiendo ideas de diseño y propuestas para su desarrollo y mantenimiento.

Los jardineros y paisajistas más reputados del mundo

La profesión de jardinero o paisajista ha superado barreras y fronteras donde algunos de estos profesionales se han ganado una fama especial gracias a sus impresionantes trabajos y su propio estilo personal.

Fernando Furancho, durante cuarenta años ha creado espacios atemporales en Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón. Con un toque personal de filosofía en sus obras, podemos ver su huella en el Real Jardín Botánico de Madrid o el Centro Botín de Santander.

La irlandesa Helen Dillon, es una reputada profesional de la jardinería por sus obras con un efecto terapéutico donde mezcla la explosión de colores con la horticultura.

paisajismo

Los jardines más impresionantes

Los jardines más conocidos que hemos visto en películas, documentales o en nuestras visitas turísticas son obra de un profesional de la jardinería y paisajismo que ha sido capaz de crear un espacio a la vez artístico, natural y mágico.

El Jardín de Versalles está considerado como uno de los más bellos del mundo y es de visita obligada en un viaje a París.

El Jardín de Shalimar en Pakistán ha sido reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Profesión de jardinero, una vocación de futuro

Como hemos visto, convertirse en un jardinero profesional es una salida laboral y una buena forma de orientar tu carrera profesional si te gusta el mundo de las plantas, las flores y los jardines.

Con un curso de jardinería y paisajismo te formarás para poder trabajar como jardinero en una empresa especializada o incluso trabajar por cuenta propia ofreciendo tus servicios y conseguir una amplia cartera de clientes.

Asimismo, una floristería, vivero o empresa de servicios de jardinería son ideas de negocio para que comiences tu recorrido en el sector.