Si tu sueño es dedicarte a la pastelería y la repostería, seguramente te preguntes por qué se utilizan estos dos términos y si son sinónimos o si se utilizan para diferenciar entre disciplinas distintas.

¿Qué diferencia hay entre repostería y pastelería?

pasteleria

La repostería, a diferencia de la pastelería, suele hacer referencia a los dulces más artesanales y tradicionales: masas y pastas, bombones, confitería, etc.

La pastelería puede utilizarse para referirse a un tipo de dulces más elaborados y con procesos menos artesanales: por ejemplo, las tartas, cupcakes, mousses o cremas.

¿Quieres convertirte en pastelero creativo?

 

¿Qué es la repostería? Origen del término «repostero»

La repostería en su origen hacía referencia a la conservación y cuidado de algunos alimentos. El repostero era, por tanto, el encargo de almacenar y conservar las provisiones en una despensa pequeña, especialmente diseñada para ciertos alimentos, como pastas y dulces.

Con el paso del tiempo, las reposterías pasaron a ser los lugares donde se guardaban los dulces y las pastas y se convirtieron también en el lugar donde se elaboraban. Los reposteros entonces también adquirieron las capacidades para fabricar pastas y dulces, tal y como se aplica hoy en día esta palabra.

 

¿Qué es la pastelería? Origen del término «pastelero»

El origen del término pastelería se remonta al siglo XV, cuando los cocineros se especializaron en la vertiente dulce de los alimentos y se empezaron a crear puestos específicamente para la elaboración de dulces.

 

La pastelería y la repostería hoy: diferencias

Aunque existen algunas diferencias técnicas entre la repostería y la pastelería, es habitual que hoy en día se utilicen indistintamente. Por lo tanto, si estás buscando cursos de panadería y pastelería o cursos de repostería, es posible que encuentres formaciones que utilicen estos nombres por igual. Ahora bien, la historia de la repostería y la pastelería no son iguales.

curso online medio 250h

Cursos de pastelería y repostería

El oficio de pastelero o repostero está en boga. Es un trabajo ligado a la artesanía, con el que puedes dar rienda suelta a tu creatividad y responder a las demandas de la sociedad.

Tanto si buscas cursos para formarte en el mundo de la pastelería como en el de la repostería, en Maestralia encontrarás todo tipo de cursos de prácticamente cualquier disciplina.