Si quieres dedicarte a la educación y enseñanza, conseguir un trabajo estable y trabajar con adolescentes en su etapa de estudios, la profesión de profesor o profesora es para ti. Por ello, deberás prepararte para superar las pruebas de oposición de Educación que te proporcionarán una plaza fija y segura en la Administración Pública.

La educación es una profesión que requiere de cierta dosis vocacional. Enseñar a aprender y transmitir conocimientos clave en la educación de una persona es una tarea emocionante, complicada, y a la vez muy gratificante.

¿Qué tengo que estudiar para ser profesor de Educación Secundaria?

A diferencia de los maestros y profesores de Educación Primaria, en España no existe un grado o carrera universitaria específica en Educación Secundaria. Para poder impartir clase a estudiantes de la ESO tendrás que obtener un grado en una de las especialidades que se imparten en las materias, como Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Filosofía, Economía, etc., y después realizar el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Para trabajar en el sector privado sería suficiente. Pero si además quieres trabajar como profesor en el sector de la Educación Pública, necesitarás superar unas oposiciones de profesor que te otorgarán una plaza fija y permanente.

Ventajas de superar las oposiciones de profesor de Educación Secundaria

Pertenecer a los cuerpos docentes de las diferentes Comunidades Autónomas, es una forma de contar con un empleo asegurado y una plaza fija como «funcionario» o empleado del Estado.

Podrás conciliar tu vida personal y profesional perfectamente, ya que los horarios son muy similares a los escolares. Con excepción de la preparación de las clases, los claustros y reuniones de docentes o la corrección de exámenes. Pero por norma general, los horarios comprenden de lunes a viernes y ya conoces las vacaciones escolares, que te otorgarán una gran calidad de vida.

Podrás trabajar en uno de los más de 10.000 centros alrededor de todo el territorio español donde se imparte la ESO, ya sea centros públicos o concertados. España es uno de los países de Europa con más escolarizados entre los 3 y los 16 años.

oposicion

Requisitos de las oposiciones de Maestro

En primer lugar, y como requisito básico, el candidato debe poseer el título de Maestro o el título de Grado correspondiente. Son títulos equivalentes los de Maestro de Enseñanza Primaria o el de profesor de EGB.

Además, los opositores deben de cumplir los siguientes requisitos para poder acceder a las pruebas:

  • Ser español o de alguno de los países de la Unión Europea.
  • Tener entre 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones de profesor?

Cada Comunidad Autónoma publicará una convocatoria independiente para las pruebas de oposición a Maestro o Profesor de Educación Secundaria.

El sistema utilizado oposición-concurso es de carácter eliminatorio.

La Fase de Oposición

Es la primera y consta de dos pruebas fundamentales:

  • Primera parte: Servirá para valorar los conocimientos del opositor sobre la especialidad docente a la que se presenta. Se basa en una prueba práctica y el desarrollo de un tema elegido entre 5 opciones que otorga el Tribunal.
  • Segunda parte: En esta caso se valora la aptitud pedagógica del opositor, así como sus técnicas docentes. Consta de una presentación de un programa didáctico y la exposición oral de una unidad didáctica.

La Fase de Concurso

Una vez superada la primera fase, pasaremos a la Fase de Concurso donde se establece un baremo de méritos del aspirante (experiencia docente previa y formación académica) y un sistema de calificación donde se calcula la media aritmética de todas las puntuaciones obtenidas en cada fase.

oposicion educacion

¿Cómo prepararse para las oposiciones de Educación Secundaria?

Lo primero que necesitas es motivación y estar seguro que quieres emprender la vía del opositor. Debemos ser francos y aceptar que estudiar para una oposición no es un camino sencillo y requerirá de tu organización, constancia, capacidad de estudio y compromiso para alcanzar tu meta: conseguir una plaza fija en el sector educativo público.

Es posible estudiar por libre las oposiciones, pero esa opción cuenta con una serie de «riesgos» como que tengas que comprender el temario de la oposición por tu cuenta o que debas planificarte a la perfección para cumplir con los tiempos de estudio.

Una vía más segura y que nos enfocará al éxito de aprobar nuestras oposiciones es optar por un curso de preparación a oposiciones de Educación Secundaria donde nos aseguraremos de contar con temarios actualizados a la normativa y convocatoria a la que nos presentamos.

Estos cursos ofrecen simulacros de exámenes, donde podremos practicar nuestro tiempo de respuesta y poner a prueba nuestros conocimientos además de prácticas de oratoria.

La parte más interesante de realizar un curso para preparar las oposiciones de Secundaria es la de poder resolver dudas con un docente experto en la materia y con experiencia en oposiciones, que nos ayudará a evitar errores de estudio, resolverá todas nuestras cuestiones sobre el temario y nos preparará como un verdadero «entrenador» para superar las pruebas de la oposición con éxito.

VER CURSOS DE OPOSICIONES EDUCACIÓN SECUNDARIA