Cursos de Maître y jefe de sala

Formación avanzada de Experto Maître de restaurante

 

El sector hostelero es uno de los más importantes de España y demanda a profesionales cualificados para cubrir los diferentes perfiles de cada tipo de negocio de hostelería. 

Si quieres formarte como maître en Maestralia encontrarás los mejores cursos de Experto Maître de restaurante donde adquirirás todos los conocimientos y competencias que debe de tener un jefe de sala. Aprenderás a llevar un negocio hostelero, organización de eventos, protocolo y las mejores técnicas de cata de vinos o sumiller.

Especialízate en el mundo de hostelería y trabaja como Maître profesional, ¡elige tu curso y empieza a formarte!

Especialízate en el mundo de la hostelería y accede a un empleo de maître
curso online medio 675h
Mejora tus posibilidades laborales formándote como maître
curso online alto 450h

Cursos Maître

1. Sumiller

Si quieres aprender sobre cómo producir y preparar los mejores caldos, este curso online de Sumiller es perfecto para ti. Prepárate para dar un servicio profesional y mejorar tus opciones laborales.

Si quieres convertirte en sumiller o sommelier profesional, la formación es en online y puedes seguirla a tu ritmo. Tus docentes son profesionales con prestigio que siguen todos los avances en el mundo del vino. Recibirás su apoyo continuo y estudiarás en una plataforma virtual.

¿Quieres saber cómo catar vinos? Puedes aprender con este curso online. Descubrirás las características de distintos tipos de vinos, y valorarás si se ajustan a tu paladar. Tras terminar este curso podrás elaborar la cata de vinos para un restaurante completo, basándote en la carta de comida.

2. Experto en Maître

¿Quieres avanzar en tu carrera en el sector de la hostelería? Fórmate con este completo curso y trabaja como maître en los más prestigiosos restaurantes.
Con este curso puedes formarte con los mejores profesionales del sector.

¿Necesitas una cata de vinos para un restaurante? ¡No te preocupes! Este curso online enseña a catar y valorar distintos tipos de bebidas, además de conocer las zonas vitivinícolas y sus maridajes.

3. Curso Superior de Maître

El concepto de un maître es sin duda una experiencia estupenda. La figura del maître se encarga de guiar a los clientes por el restaurante con seguridad, ofrecerles la mejor mesa disponible, invitarlos a probar la comida y tomar su pedido.

La industria hostelera necesita profesionales que dominen las distintas funciones del maître, que además posean cualidades de intuición, buen gusto y mentalidad comercial. ¡El Curso de Maître te enseñará todo lo que necesitas para desempeñarte con éxito!

Aprenderás a preparar eventos y comercializarlos para que sean un éxito. También aprenderás a asistir a los clientes de forma excepcional, todo mediante la cata de vinos y sus maridajes.

Conviértete en un experto Maître de restaurante

¿A quién están dirigidos los cursos de Maître?

Si estás buscando una formación especializada en negocios de hostelería, la formación de Maître de restaurante te permitirá aprender desde cero o ampliar tus conocimientos para acceder a mejores puestos de trabajo.

Estos cursos de maître están dirigidos a aquellas personas que quieren especializarse en este perfil de dirección de sala, para trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Una formación de calidad en hostelería te permitirá acceder a mejores oportunidades laborales. Descubre más cursos de hostelería y restauración y completa tu formación. Te podrían interesar también los cursos de sumiller.

¿Qué vas a aprender en un curso de Maître de restaurante?

En los cursos de experto maître te formarás en todos los tipos de servicio de un restaurante o establecimiento hostelero, aprenderás a organizar eventos y qué protocolo aplicar en cada ocasión, adquirirás conocimientos de coctelería, cata de vinos y técnicas de camarero profesional. Y conocerás todo lo necesario para aplicar en la gestión de restaurantes. Terminarás tu formación con un amplio conocimiento en gestión y dirección de un negocio hostelero. Además, la mayoría de cursos de Maître incluye un período de prácticas profesionales donde podrás poner en práctica todo lo aprendido y conocer de primera mano como funciona un restaurante desde dentro.

Hacer un curso de Maître de restaurante online

La nueva metodología de estudios online te permitirá estudiar a tu ritmo, donde y cuando quieras. Hacer un curso online de maître está lleno de ventajas y facilidades para que no renuncies a la formación continua y puedas seguir estudiando a la vez que lo compaginas con tu trabajo, otros estudios o tu vida personal. 

Salidas profesionales

Con un curso de Maître te formarás para poder trabajar en puestos como Maître de restaurante, jefe de sala, experto en enología y cata de vinos, sumiller, jefe de camareros y otros puestos de trabajo en el sector de la hostelería.

¿Qué es un maitre o metre?

El maître es el jefe de sala, el responsable del correcto funcionamiento y servicio en un restaurante. Sus funciones son variadas y orientadas a gestionar el equipo de sala, la comunicación eficiente con cocina, recepción y atención al cliente, relaciones públicas, organización de la mise en place y del servicio diario. Además es responsable de garantizar la excelente calidad de un restaurante.

Un maitre es la persona que dirige el funcionamiento del comedor en un restaurante. Además de gestionar el trabajo de la sala, el maitre también es responsable de las relaciones con los clientes y de garantizar que reciban un servicio impecable en todo momento.

Los maitres son una figura clave en un establecimiento de comidas. Son responsables de garantizar que los clientes tengan la mejor experiencia posible en un restaurante y, como tal, requieren un profundo conocimiento de la etiqueta y el protocolo en las comidas, fuertes habilidades directivas e interpersonales y una profunda familiaridad con el sector de la restauración.

Los maitres tienen un amplio abanico de responsabilidades, entre las que se incluyen la preparación de los comedores antes del servicio, la gestión de las reservas, la recepción, el saludo a los clientes y la coordinación del trabajo del personal de sala.

¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen maître?

Para ser un buen maître se valora mucho que posea ciertas competencias esenciales para la dirección de un restaurante:

  • Empatía, debe entender al cliente para anticipar sus necesidades / deseos
  • Saber escuchar y atento con el cliente
  • Gestión del estrés

¿Qué formación necesito para ser maître?

Un maitre o jefe de sala debe dominar diferentes aspectos para poder dirigir de la mejor manera un restaurante. Por esta razón, deberás tener conocimientos de técnicas de venta, contabilidad, gestión de stocks, idiomas, formación en gastronomía y vinos. La mejor forma para convertirse en un maître profesional es hacer un curso especializado en hostelería.

¿ Qué hace exactamente un Maître?

Al aceptar una reserva telefónica, el maitre informa a la persona que llama de si hay una mesa disponible para la fecha y hora deseadas, le pregunta si tiene alguna preferencia de asiento y, por último, registra los detalles de la reserva. Antes de que el restaurante abra al público, el maitre comprueba que el comedor está listo para el servicio, es decir, que se ha completado la puesta en marcha (por ejemplo, platos, vasos, servilletas y accesorios de mesa y de servicio), que la zona del comedor está limpia, ordenada y presentable y que la iluminación, la música y cualquier decoración, como flores y velas, están presentes y son correctas.

Al abrir el restaurante, el maitre recibe a los clientes en la entrada. Al ser el primer punto de contacto de los clientes, el maitre desempeña un papel fundamental para garantizar que su primera impresión del restaurante sea positiva. Debe dar la bienvenida a los comensales con cortesía y profesionalidad, comprobar su reserva -si la tienen-, acompañarles a su mesa y ayudarles a sentarse. También puede acompañar a los comensales a sus lugares y sentarlos con un anfitrión o anfitriona.
 

Funciones de un Maître

Como persona encargada de presentar el menú y la carta de vinos, el maitre necesita un conocimiento exhaustivo de ambos para poder describir los platos (por ejemplo, sus ingredientes, propiedades organolépticas y origen) y sugerir maridajes adecuados. La clave del éxito de la presentación del menú reside en la capacidad del maître para entender e interpretar las necesidades del cliente y sugerirle platos y vinos que se adapten a sus gustos. El trabajo de tomar los pedidos de comida y bebida de los clientes suele ser realizado por un camarero, junto con el sumiller.

Sin embargo, cuando es necesario, el maitre puede actuar como camarero, por ejemplo, tomando los pedidos y sirviendo la comida. En la mayoría de los casos, cualquier preparación de la comida junto a la mesa un postre.

Durante el servicio, los maitres son responsables de garantizar que las operaciones del comedor se desarrollen sin problemas, por ejemplo, asegurándose de que los camareros tramiten los pedidos de los comensales con eficacia y profesionalidad, que todas las mesas reciban un servicio rápido y preciso, que los platos lleguen a tiempo y que el nivel general de servicio sea excelente. Cuando los clientes hayan terminado de comer, los maitres tratarán de medir el nivel de satisfacción de los clientes, escuchando sus comentarios, opiniones, cumplidos y quejas.

Además de coordinar las actividades del comedor desde un punto de vista operativo durante el servicio, el maitre también tiene una serie de responsabilidades organizativas, como programar las horas y los turnos de trabajo de los anfitriones y azafatas del restaurante

Otras funciones del maitre son comprobar que todo el equipo de servicio (los cubiertos, la mantelería, los puestos de camareros y los carros de servicio) está en buen estado y bien mantenido, y sugerir a la dirección mejoras en el servicio.

Los maitres que trabajan en un hotel dependen del Director del hotel, mientras que en un restaurante, su superior inmediato es el Director del Restaurante. Trabajan con el chef y el sumiller para crear el menú de comida y la carta de vinos, transmiten al chef cualquier comentario u opinión recibida de los clientes sobre la comida y consultan con el sumiller sobre los maridajes.

Los maitres suelen estar en establecimientos de gama media y alta que ofrecen una buena comida, como hoteles y restaurantes de lujo, centros turísticos y cruceros. También pueden ser contratados para dirigir operaciones de banquetes o catering en bodas y otros eventos especiales. Los jefes de camareros deben vestirse adecuadamente para su función y el entorno, y suelen llevar un atuendo elegante que los distinga del resto del personal de recepción.

El horario de trabajo de un maitre varía según el restaurante, pero generalmente se les exige que trabajen en turnos de comida y cena, y deben estar disponibles los fines de semana y los días festivos. El trabajo implica andar mucho y estar de pie, y exige mucha energía, por no hablar de la capacidad de soportar el estrés y la fatiga. Más que nada, quizás, el trabajo de un maitre exige la capacidad de mantener la calma bajo presión y de hacer frente con rapidez y eficacia a los imprevistos e inconvenientes, como una botella de vino rota o largas esperas debidas a retrasos o errores del personal de cocina.