El sector aeronáutico en España demanda una gran cantidad de perfiles muy diversos para cubrir todos los puestos disponibles en la red de aeropuertos españoles de AENA. Con cifras que baten récords cada año en número de pasajeros y vuelos operados, las posibilidades laborales a la hora de trabajar en un aeropuerto no hacen más que crecer.

Los aeropuertos surgieron a principios del siglo XX en EE. UU. y se empezaron a construir, en España a partir de 1909, aeródromos rudimentarios con pistas de tierra marcadas con cal y plataformas primitivas para permitir embarcar a los pasajeros.

Muy diferentes de lo que conocemos hoy en día, como las terminales o zona tierra, donde aguardan su hora de embarque los pasajeros, con zonas de compras, bares, restaurantes, espacios de descanso, etc. O la zona aire, la zona del aeropuerto centrada en los aviones con sus pistas de despegue y aterrizaje, hangares y plataformas.

Con una cifra récord de 275 millones de pasajeros en vuelos comerciales en 2019 distribuidos en 46 aeropuertos españoles gestionados por AENA, el sector aeronáutico es uno de los más importantes en España y tiene una gran demanda de perfiles profesionales para cubrir todos los puestos de trabajo que genera.

La necesidad de especialistas en esta área es mayor cada día, por lo que en comparación con otros sectores el índice de paro es mínimo.

¿Qué significa AENA y qué es?

AENA es el acrónimo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, define a la identidad pública empresarial que administra, coordina, dirige y explota los aeropuertos y la navegación civil aérea española. AENA es responsable de controlar todas las inversiones de infraestructuras e instalaciones.

La seguridad del sistema aeroportuario y las técnicas de supervisión llevadas a cabo están minuciosamente dirigidas por los profesionales que forman parte de la plantilla de AENA.

El mayor activo de AENA es su capital humano. Contaba a finales de 2018 con una plantilla de casi 8.500 profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas de España, donde el 90% son trabajadores con contrato fijo.

¿Cuáles son los aeropuertos más importantes de España?

El aeropuerto de Madrid Barajas es el más importante de España con una plantilla consolidada de casi 2.000 personas. Le sigue el aeropuerto de El Prat en Barcelona y el de Palma de Mallorca, donde cuentan con un tráfico de pasajeros de los más relevantes, con 52 y 29 millones de pasajeros respectivamente.

 

✈️ ¿Quieres convertirte en controlador aéreo?

 

¿Cómo puedo trabajar en un aeropuerto? ¿Qué debo estudiar?

Existen multitud de puestos diferentes en un aeropuerto. Desde personal de limpieza, seguridad, dependientes de las tiendas dutty-free, camareros, administrativos, etc. No obstante, para optar a un puesto relacionado con las funciones principales y trabajar en un aeropuerto  o para trabajar en AENA necesitarás una formación específica.

Salidas profesionales

Algunos de los puestos principales en el funcionamiento de un aeropuerto son:

  •  Encargado de Operaciones (TPO) o también llamado despachador de vuelos. Es un puesto con alto grado de exigencia y compromiso con la seguridad aérea. Se encarga de realizar los planes de vuelo, las hojas de carga, las tareas de Control de operaciones, etc.

 

  •  Auxiliar de Mantenimiento de Aeronáutica: Realizan las operaciones auxiliares en el área profesional aeronáutica en talleres y empresas del sector, tareas de mantenimiento y reparación de aeronaves, a nivel eléctrico y mecánico.

 

  • Controlador aéreo: uno de los puestos más importantes en el tráfico aéreo y garantiza la seguridad de los pasajeros y tripulación de las aeronaves. Realiza un trabajo de máxima calidad, controlando y dirigiendo el tráfico en los aeropuertos.
oposicion distancia medio

 

  • Técnico de Administración de AENA: se encarga de las tareas de gestión y administración aeroportuaria, como la creación de documentación, mantenimiento de las bases de datos o atender las solicitudes de clientes.

 

Estos son algunos de los puestos a los que se puede optar para trabajar en un aeropuerto. Dependerá de tu perfil el tipo de puesto en el que encajas y la formación que necesitas realizar para poder acceder.

 

Requisitos para opositar en AENA

Para optar a una de las oposiciones de AENA tendrás que formarte en todas las gestiones relacionadas con el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías.

Presentarse a una oposición de AENA te permitirá acceder a un puesto estable, bien remunerado y que con el que podrás crecer profesionalmente trabajando en las terminales de AENA.

Para aprobar tus oposiciones, debes saber cómo están estructuradas y prepararte según la posición a la que están optando.

Necesitarás tener un mínimo nivel en inglés y preparar debidamente los simulacros de exámenes para practicar tus pruebas y aprender de tus errores.