Convertirte en profesor de autoescuela es una gran alternativa laboral si te gusta conducir y tienes habilidades para transmitir conocimientos.
Prepararte bien será clave para que consigas superar las pruebas y adquirir todas las herramientas docentes para enseñar las normas y aspectos que necesitarán los futuros conductores para aprobar su carnet de conducir.
Tabla de contenidos
Cualidades para ser un buen profesor de autoescuela
Si estás pensando en presentarte a las pruebas de la DGT para poder trabajar como profesor de formación vial, el primer paso comienza por saber si cuentas con las aptitudes que te permitirán ser un buen enseñante de conducción.
- Buen conductor y capaz de seguir las normas viales que tendrás que transmitir a los aprendices.
- Tener paciencia y saber mantener la calma porque los alumnos se pondrán nerviosos y tu deberás mostrarte a la altura de la situación.
- Tener buenos reflejos y mantener la atención en todo momento para evitar posibles accidentes en la carretera.
- Ser objetivo con las capacidades del alumno para poder evaluarle y que pueda presentarse a las pruebas de conducción totalmente preparado.
Requisitos para ser profesor de autoescuela
Antes de comenzar tu formación específica como profesor de educación vial asegúrate de que cumples con los siguientes requisitos indispensables:
Titulación académica: Deberás tener como mínimo el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Permiso de conducir: Debes tener una experiencia de mínimo dos años de conducción con el permiso B que permite conducir vehículos de hasta 3.500kg y 8 pasajeros, el permiso de conducir vehículos básico.
Si cumples con estos dos requisitos para ser formador vial, podrás presentarte para conseguir la titulación oficial de la DGT (Dirección General de Tráfico) y poder impartir clases de conducción.
¿Qué hace un profesor de autoescuela?
Un profesor de autoescuela se encarga de transmitir los conocimientos sobre conducción, medidas de seguridad, señales de tráfico y toda la información que permite rodar en la vía pública a aquellas personas que están aprendiendo a conducir.
En función del tamaño de la autoescuela, puede que el profesor realice funciones administrativas, imparta las lecciones teóricas, haga el acompañamiento en las clases prácticas e incluso pueda realizar alguna promoción de ventas. En las autoescuelas más grandes y franquicias, los profesores de autoescuela se encargan de la parte teórica o de la práctica, es decir, están más especializados.
¿Cuánto cobra un profesor de autoescuela?
El salario de un profesor de autoescuela variará en función de la ciudad o comunidad donde se encuentra y también de si trabaja por cuenta ajena o propia.
En general, el sueldo medio de un profesor de autoescuela en 2021 se sitúa entre los 1.200€ brutos mensuales y los 2.500€. También será determinante la experiencia del profesional para su salario.
¿Cómo son las pruebas para ser profesor de autoescuela?
Si cumples con los requisitos para ser profesor de formación vial ya podrás pasar las pruebas específicas que te permitirán obtener tu licencia y trabajar como profe de autoescuela oficialmente. Estas pruebas consisten en:
- Primera Fase: Es prueba consiste en un examen teórico de 30 preguntas sobre normativa vial y una prueba práctica de conducción que dura media hora. Si ya dispones de carnet C o D no tendrás que realizar la parte práctica.
Si apruebas la fase previa podrás pasar a la siguiente etapa del proceso.
- Segunda Fase: Consiste en un examen teórico más extenso que el anterior, compuesto por 70 preguntas. Tendrás que aprender un temario completo de 7 asignaturas sobre mecánica, códigos de circulación y los aspectos académicos.
- Tercera Fase presencial: Tendrás que formarte durante 10 semana en un curso obligatorio y presencial. En este curso aprenderás a conducir desde el asiento del copiloto, importante en los coches de autoescuela, y a transmitir los conocimientos al alumno. Si superas la evaluación continua de tu curso de profesor de autoescuela obtendrás tu título y podrás trabajar como profesor de formación vial.
Cómo prepararte para aprobar las pruebas de profesor de formación vial
Si quieres ser profesor de autoescuela, puedes prepararte por tu propia cuenta o hacer un curso de profesor de educación vial que te permitirá adquirir todos los conocimientos, estudiar un temario actualizado y consultar todas tus dudas con profesionales que ya tienen la experiencia en las pruebas y que podrán guiarte para que consigas tu titulación de una forma eficiente.
Los cursos de profesor de autoescuela se imparten tanto en formato online como presencial, siendo la primera una de las modalidades más demandadas porque te permiten estudiar a tu propio ritmo, desde donde quieras y con tus propios horarios.
Hacer un curso online de profesor de formación vial te prepara al 100% para superar las pruebas de la DGT y conseguirás trabajar en una autoescuela enseguida, sin dudas a la hora de presentar te a las pruebas y con la facilidad de estudiar de la mano de docentes que podrán ayudarte cuando te surjan dudas y con una atención personalizada.