Oposiciones de enfermería en Asturias

Una oposición es un proceso selectivo para el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública. Las oposiciones de enfermería son unas de las más demandadas ya que es una profesión con mucha salida laboral y con buenos sueldos.

Para presentarse a las oposiciones de enfermería, lo primero que se necesita es ser titulado universitario en Enfermería. Es decir, haber realizado y superado todas las asignaturas del plan de estudios correspondiente a dicha carrera. Si estás interesado en oposiciones para auxiliar, tienes que tener la ESO o bachiller.

Una vez que se cumpla este requisito, hay que superar un examen para poder acceder a la plaza de trabajo como enfermero.

Enfermero Interno Residente (EIR)

Enfermero Interno Residente (EIR)

Estudia para las oposiciones con temarios de calidad y seguimiento personalizado
Enfermería para Instituciones Penitenciarias

Enfermería para Instituciones Penitenciarias

Prepara tus oposiciones con los mejores temarios y con clases online a tu ritmo
Enfermería de los Servicios de Salud

Enfermería de los Servicios de Salud

Estudia tus oposiciones con la mejor metodolgía y conviértete en enfermero/a
Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería

Conviértete en Auxiliar de Enfermería. ¡Aprueba tus oposiciones!
Celador Sanitario

Celador Sanitario

Conviértete en Celador Sanitario. ¡Aprueba con éxito tus oposiciones!

Examen para la oposición de enfermería en Asturias

La oposición está compuesta por tres fases:

-Primera fase: Prueba de conocimientos. Esta prueba se realiza mediante un test escrito en el que se valoran los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera universitaria. Se trata de una prueba eliminatoria, lo que quiere decir que si no se supera, no se puede acceder a las siguientes fases del examen.

-Segunda fase: Prueba práctica.

-Tercera fase: Prueba de aptitud psicotécnica. Se trata de una prueba que tiene como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades necesarias para el desempeño del puesto de enfermería. 

¿Cuál es el salario de un enfermero en Asturias?

Los sueldos de los enfermeros varían según la comunidad autónoma en la que trabajen, pero en general rondan entre los 1.500€ y 2.000€ brutos al mes. Además, los enfermeros tienen derecho a una serie de complementos salariales, como por ejemplo, el plus de productividad o el plus de transporte.

Plazas y convocatoria 2022

La convocatoria para el año 2022 está pendiente de publicarse, pero se espera que sean unas 2.000 plazas de enfermería las que se oferten en toda España. En Asturias se suelen ofertar unas 50 plazas de enfermería cada año.

¿Cómo apuntarse a la OPE de enfermería en Asturias?

Para poder presentarse a las oposiciones de enfermería hay que inscribirse en la oposición. Para ello, hay que rellenar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida.

La documentación necesaria es:

-Fotocopia del DNI o del pasaporte.

-Fotocopia del título universitario en Enfermería. Si no se dispone del original, se puede presentar una certificación expedida por la universidad donde se estudió.

-Certificado académico expedido por la universidad donde se estudió Enfermería. Este certificado tiene que contener la nota media obtenida en la carrera.

-Fotocopia del carné de conducir B.

-2 fotografías tamaño carné.

Una vez que se haya presentado toda la documentación, hay que esperar a que se publique la lista de admitidos, que serán los candidatos que podrán presentarse a las oposiciones de enfermería.

Consejos para aprobar las oposiciones de Enfermería

Para aprobar las oposiciones de enfermería, lo primero que hay que hacer es estudiar. Hay que repasar toda la teoría vista durante la carrera y además, hay que hacer muchos ejercicios prácticos para ir cogiendo soltura.

Otro consejo muy importante es no dejar para el último día los exámenes. Es mejor ir repasando poco a poco todos los temas para ir asimilándolos mejor.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el día del examen hay que estar relajado y no nervioso, ya que si se está nervioso se pueden olvidar todos los conocimientos adquiridos.

Finalmente, hay que tener paciencia, ya que aprobar las oposiciones de enfermería puede llevar un tiempo y hay que ser constante para conseguirlo.

Salidas profesionales

Una vez que se superan las oposiciones y se consigue la plaza de enfermería, hay varias salidas profesionales que se pueden elegir. Se puede optar por trabajar en un hospital, en una residencia de ancianos o en un centro de salud.

En cualquier caso, el trabajo del enfermero es muy satisfactorio, ya que se trata de ayudar a los demás y hacerles la vida más fácil.