Dentro del sector sanitario, la profesión de técnico en radioterapia es una de las más demandadas. Se trata de un perfil indispensable en los departamentos oncológicos, puesto que establece el vínculo entre pacientes y profesionales de la medicina.

Una de las ventajas de esta profesión es que puede desarrollarse tanto dentro de la sanidad pública como de la sanidad privada, lo que aumenta las posibilidades laborales en caso de que queramos acceder al sector sanitario por esta vía.

Si estás pensando en formarte en esta especialidad, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta profesión.

¿En qué consiste la radioterapia?

La radioterapia es, junto con la quimioterapia, una de las técnicas más usadas para tratar los tumores en los pacientes de cáncer. Mediante la aplicación de radiaciones sobre las células cancerosas se consigue reducir el tamaño de estos tumores, para que después, en caso de que sea necesario intervenir quirúrgicamente, se puedan extraer más fácilmente.

Se trata por tanto de una intervención delicada, para la cual es necesario contar con profesionales dotados tanto de los conocimientos técnicos necesarios para aplicar esta tecnología como de cualidades personales que permitan hacerle más llevadero este procedimiento al paciente.

Entre estos profesionales sanitarios se encuentran los técnicos en radioterapia.

¿Cuáles son las funciones de un técnico en radioterapia?

Las funciones del técnico en radioterapia empiezan con el trato al paciente. En primer lugar, el técnico debe explicarle cómo se realizará el procedimiento de radioterapia, sabiendo transmitir confianza y cercanía mientras facilita toda la información necesaria. No obstante, estas habilidades comunicativas no se limitan al paciente que va a recibir este tratamiento, sino que se extienden a los familiares.

Es igual de importante que el técnico en radioterapia realice un seguimiento del tratamiento del paciente y de su evolución, los efectos secundarios que pueda sufrir, su estado de ánimo, etc. Este seguimiento continúa una vez finalizado el tratamiento.

Además de estas funciones, el técnico en radioterapia debe actuar en colaboración con el resto de profesionales sanitarios del equipo de oncología al que pertenezcan, aplicando sus conocimientos. De esta forma, tendrá que estar familiarizado con la tecnología usada en tratamientos de radioterapia, siempre aplicando las medidas de prevención necesarias.

¿Qué se necesita para ser técnico en radioterapia?

Para dedicarse profesionalmente a la asistencia en radioterapia, además de la formación técnica indispensable, es necesario contar también con ciertas habilidades a nivel personal, puesto que vamos a tratar con pacientes que se encuentran en una situación delicada de salud, además de con sus familiares y personas más cercanas.

Así, para poder desempeñar correctamente la funciones propias de un técnico en radioterapia, se consideran indispensables:

  • la amabilidad con los pacientes
  • la atención a los detalles
  • las habilidades comunicativas
  • la capacidad de tranquilizar
  • el saber trabajar en equipo

Si las habilidades personales son especialmente importantes en el sector sanitario, en los departamentos de oncología esta importancia se multiplica. La sensibilidad con los pacientes es fundamental durante la realización de estos tratamientos, situándose casi al mismo nivel que el contar con los conocimientos técnicos propios de la profesión.

¿Cuánto cobra un técnico en radioterapia?

Como sucede en la mayoría de casos, el salario de un profesional técnico en radioterapia también dependerá de varios factores: la experiencia laboral, la localidad o provincia donde trabaje, las funciones que realice, etc.

En el sector sanitario, además, hemos de añadir la variable de trabajar para la sanidad pública o la privada, algo que puede repercutir enormemente en el importe salarial recibido. Además, un técnico en radioterapia puede ejercer también su profesión fuera del sector de la sanidad, por ejemplo, como comercial de venta especializado en productos de este tipo.

Así, a grandes rasgos, podríamos situar el rango salarial de los técnicos profesionales en radioterapia entre los 17.000 y los 25.000 euros anuales brutos.