Trabajar con animales es una profesión muy gratificante para los amantes de los seres vivos. Si es tu caso puede que te preguntes cuáles son las profesiones que te permitirán trabajar rodeado de animales.

Si quieres saber qué tienes que estudiar para trabajar en una clínica veterinaria o en un centro especializado en la atención a animales, sigue leyendo.

Perfil profesional para trabajar con animales

Para trabajar con animales tendrás que contar con unas cualidades personales que te harán la profesión más apetecible y te permitirán convertirte en todo un profesional del sector veterinario.

Si ya cuentas con las siguientes habilidades, tienes medio camino ganado. Pero que no te desanime, porque en esta vida todo se aprende.

  • Empatía: La cualidad que te permite ponerte en los zapatos del otro es muy importante, además porque te permitirá entender mejor a los animales y tener afecto por ellos, también podrás comprender a sus dueños y acompañarles en muchos momentos que pueden llegar a ser delicados para ellos.
  • Buena comunicación y escucha activa: La forma en que transmites cierta información es muy importante, así como escuchar atentamente para poder comprender y ofrecer la mejor asistencia.
  • Estabilidad emocional: Deberás enfrentarte a situaciones poco agradables donde la vida de algunos animales puede peligrar, tu profesionalidad, autocontrol y entereza será crucial.
  • Trabajo en equipo: La capacidad para trabajar con tus compañeros y crear un buen ambiente.

Profesiones para trabajar en una clínica veterinaria

El sector veterinario en España cuenta con una de las tasas de empleo más altas, es decir, si quieres formarte en una profesión veterinaria tendrás muchas oportunidades de empleo.

En una clínica veterinaria trabajan más profesionales que el propio veterinario pues además de la propia asistencia veterinaria, en la que trabajan los auxiliares veterinarios. Cada vez son más las clínicas veterinarias que ofrecen servicios extra como peluquería canina, adiestramiento canino, terapia asistida con animales, etc.

Auxiliar de Clínica Veterinaria o ACV

Los ayudantes o auxiliares veterinarios son de los profesionales más demandados para trabajar en un clínica veterinaria. Sus funciones son principalmente asistir al veterinario en la consulta, laboratorio, quirófano y se encarga de la atención al cliente además de labores de control de stock, limpieza de materiales y administración.

 

Auxiliar de Urgencias veterinarias

Como profesional especializado en urgencias y primeros auxilios podrás asistir al veterinario en las principales urgencias que se tratan en una clínica veterinaria como heridas, quemaduras, caídas, lesiones como fracturas, síncopes, convulsiones, hemorragias, etc. Estarás familiarizado con el uso del instrumental, los procedimientos de la clínica y podrás ayudar en la asistencia a todo tipo de animales, tanto domésticos como salvajes.

Adiestrador canino

Como profesional del adiestramiento canino podrás ofrecer un servicio especial a los dueños de perros. Con tus conocimientos podrás evaluar al perro y serás capaz de diseñar un plan de trabajo con objetivos predeterminados que serán capaz de modificar la conducta de los perros además de que podrás trabajar en todo tipo de empresas relacionadas con el adiestramiento.

Si eres amante de los animales y quieres trabajar en una clínica veterinaria, la formación es el primer paso que deberás dar para convertirte en un profesional capaz de dar auxilio a animales y atender a sus dueños.