El trabajo de controlador aéreo exige mucha concentración e implica una gran responsabilidad. No obstante, se trata de una profesión bien remunerada y en la que puedes tener estabilidad laboral.

Si te has planteado formarte como controlador aéreo y dedicarte a esta profesión, te damos las claves para que sepas cuáles son los requisitos exigidos, qué funciones tendrás y cuál es el salario aproximado percibido por estos profesionales en nuestro país.

¿Qué funciones tiene un controlador aéreo?

La labor principal de un controlador aéreo es la de dirigir el tránsito aéreo en cada aeropuerto de forma que este se mantenga fluido, dando las instrucciones necesarias a los pilotos. Para ello, los controladores deben tener en cuenta muchos factores, en especial los meteorológicos, pero también otras incidencias puntuales o los picos de saturación aérea.

Dependiendo del puesto de trabajo donde se encuentre, sus funciones pueden variar ligeramente. De esta forma, los controladores que se encuentran en las torres de los aeropuertos son los responsables de coordinar las aeronaves que circulan por el espacio aéreo cercano, así como las que están en las pistas. En cambio, aquellos que trabajan desde los centros de control se sirven de radares para dar servicios de ruta y aproximación.

Las decisiones que toman los controladores aéreos conllevan una gran responsabilidad, por eso también será necesario contar con necesarias ciertas habilidades sin las cuales no sería posible desempeñar estas funciones.

¿Qué requisitos y habilidades son necesarias para ser controlador aéreo?

Para poder ejercer esta profesión, lo primero es conseguir la licencia de controlador.

Lo primero será contar con una serie de requisitos indispensables, sin los cuales no podremos acceder a las pruebas que nos otorgan esta licencia. Son los siguientes:

  • Tener como mínimo 18 años de edad y como máximo la edad de jubilación
  • Ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea
  • Estar en posesión de un título que nos dé acceso a la Universidad: Bachillerato, título de Grado Superior de Formación Profesional, etc.
  • Poseer un alto nivel de inglés tanto oral como escrito (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia o equivalente)
  • Acreditar también un alto nivel de español tanto a nivel oral como escrito (C1) en caso de que no sea esta nuestra lengua materna
  • Haber superado un reconocimiento médico que nos acredite con un Certificado Médico Aeronáutico de nivel 3
oposicion distancia medio

A mayores también será necesario contar con una serie de capacidades indispensables para este puesto, como lo son algunas de las siguientes:

    • Capacidad de trabajar bajo presión y estrés manteniendo la calma
    • Capacidad para procesar información y dar respuestas en corto tiempo
    • Habilidades de coordinación y trabajo en equipo
    • Capacidad para gestionar diferentes tareas a la vez
    • Orientación espacial y conocimientos del sector aéreo

Los candidatos que se presenten a las pruebas serán evaluados de estas capacidades, además de tener que demostrar una serie de conocimientos relacionados con el puesto, su nivel de inglés, y realizar un test de personalidad que los determine como aptos para esta profesión.

¿Cómo es la formación para ser controlador aéreo?

Si quieres formarte como controlador aéreo y obtener tu licencia, deberás superar tanto una parte teórica, donde el contenido incluye materias como derecho de aviación, meteorología o gestión del tránsito aéreo, como una parte práctica, en la que tendrás que realizar simulaciones.

Esta formación dura entre 5 y 6 meses, y comprende la habilitación correspondiente a los distintos tipos de control aéreo:

  • Servicio de control de torre: los controladores que se ubican en las torres gestionan las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto y sus cercanías.
  • Servicio de control de aproximación: aquí es donde se gestiona la entrada y salida de aeronaves, su despegue y aterrizaje, o su espera.
  • Servicio de control de ruta: desde donde se gestionan los vuelos en un área de control terminal, en áreas de control o aerovías.

La obtención de la licencia de controlador aéreo, no nos vamos a engañar: supone un importante desembolso económico. No obstante, una vez obtenida podrás desempeñar esta profesión inmediatamente en una torre de control privada, o presentarte a las oposiciones correspondientes para trabajar en aeropuertos públicos y disfrutar de un salario muy competente.

¿Cuál es el salario aproximado de un controlador aéreo?

Los requisitos y exigencias propias a este perfil profesional, en el que se está sometido a una gran presión y estrés laboral, se ven compensados con un salario muy competitivo, que se sitúa alrededor de los 100.000-150.000 euros brutos al año.

Esta cantidad puede ser incluso mayor, pudiendo llegar a los 200.000 euros si tenemos en cuenta otros factores, como la experiencia previa del controlador aéreo, la categoría del mismo, o las horas extra realizadas.

Por eso si cuentas con las competencias que se solicitan y crees que das con el perfil para esta profesión, formarte como controlador aéreo puede ser la salida laboral que estés buscando.