Cursos de adiestramiento canino en Navarra

¿Buscas un curso de adiestramiento canino en Navarra? Ofrecemos una amplia gama de cursos que se adaptan a todos los niveles, desde principiantes hasta dueños de perros experimentados. 

Este curso está diseñado para proporcionar conocimientos sobre técnicas de adiestramiento adecuadas a los propietarios de perros o a quienes simplemente deseen aprender sobre el adiestramiento de perros.

Entender cómo piensan, aprenden y actúan los perros es fundamental para un buen adiestramiento. Este curso te proporcionará una base en el adiestramiento básico, explorando cómo se comunican los perros para que estén mejor adiestrados.

Profundizar en tus conocimientos sobre adiestramiento garantizará que los perros estén mejor adiestrados y, por tanto, sean más felices y, en última instancia, mejoren las relaciones entre humanos y perros.

A menudo los problemas se basan en la falta de comunicación, y este curso te ayudará a reconocer dónde pueden surgir esos problemas y cómo puedes evitarlos.

Adiestramiento Canino

Adiestramiento Canino

Forma parte de un sector con alta demanda, en constante crecimiento y disfruta del contacto diario con perros
Educación y Adiestramiento Canino

Educación y Adiestramiento Canino

Disfruta de tu trabajo en un sector con gran demanda de personal cualificado
Ayudante Técnico Veterinario

Ayudante Técnico Veterinario

Trabaja rodeado de animales en un sector con gran demanda de personal cualificado

El adiestramiento de perros es una carrera que combina el conocimiento del comportamiento animal con las habilidades prácticas de enseñanza. La paciencia, la constancia y las excelentes habilidades de comunicación (tanto verbales como no verbales) ayudan a un adiestrador a enseñar eficazmente a sus clientes caninos y humanos.

La gran mayoría de los adiestradores de perros son autónomos, aunque algunos pueden trabajar para un adiestrador principal o como parte del programa de adiestramiento de obediencia de una tienda de animales. Los adiestradores también pueden ser empleados de refugios de animales, clínicas veterinarias o residencias caninas. Los adiestradores pueden ofrecer clases en grupo, clases particulares o visitas a domicilio. Los adiestradores pueden especializarse en obediencia, modificación del comportamiento, control de la agresividad, adiestramiento de perros de terapia o de servicio, agilidad, manejo de perros de exhibición, adiestramiento de cachorros, adiestramiento de trucos y otras muchas áreas. La especialización en el trabajo con razas específicas también es una opción.

Funciones y responsabilidades del adiestrador de perros

Este trabajo requiere generalmente la capacidad de realizar las siguientes tareas:

  • Condicionamiento operante
  • Refuerzo positivo
  • Entrenamiento con clicker
  • Señales manuales
  • Órdenes de voz
  • Sistemas de recompensa

Los adiestradores de perros utilizan las técnicas anteriores para enseñar un comportamiento nuevo o mejorado. También examinarán los progresos del perro y aconsejarán a los propietarios sobre la mejor manera de reforzar estos métodos de enseñanza en casa. Además, es posible que tengan que proporcionar al propietario ejercicios adicionales para que los realice fuera de las sesiones de adiestramiento de perros. Los adiestradores de perros tendrán que ser sensibles a las necesidades del propietario y ser capaces de hacerle ver el importante papel que desempeña en el adiestramiento continuo de su perro.

Salario del adiestrador de perros

El salario de un adiestrador de perros varía mucho en función de su nivel de experiencia, el área de especialización, la educación y las certificaciones.

Los adiestradores de perros también deben tener en cuenta los costes adicionales de su negocio, como los seguros, los viajes, las tasas de uso de las instalaciones de adiestramiento (si procede) y diversas formas de publicidad.

Educación, formación y certificación

No es obligatorio que los adiestradores de perros reciban una formación o licencia formal, pero la mayoría sigue algún tipo de formación y certificación. Algunos aspirantes a adiestradores aprenden a través de un aprendizaje con un adiestrador experimentado. También hay una serie de opciones educativas, muchas de las cuales ofrecen certificaciones y proporcionan formación adicional en profundidad.

Una buena escuela de adiestramiento abarcará la evolución del adiestramiento canino, el comportamiento, las técnicas de aprendizaje y cómo diseñar clases para tus propios clientes tras la graduación. Los cursos deben incluir conferencias, lecturas y clínicas de adiestramiento práctico. Los estudiantes también se beneficiarán de la experiencia previa de trabajar con diversas razas en clínicas veterinarias y refugios de animales, o de los cursos universitarios sobre comportamiento animal.

Habilidades y competencias del adiestrador canino

No todo el mundo es capaz de ser adiestrador de perros. Hay ciertas cualidades que debes tener para tener una carrera de éxito en este campo:

Paciencia: Los perros tienen mente propia y presentan diferentes rasgos de comportamiento, por lo que es importante que seas paciente y no te frustres. Los perros suelen captar tu actitud, aunque no sea abiertamente visible.
Confianza: Cuanto más confianza tengas, más responderán los perros a ti. Los clientes se darán cuenta y probablemente te recomendarán a otros. Aunque no quieras presumir de tus habilidades, sí quieres ser capaz de comercializar lo que tienes. Ten confianza en lo que aportas y haz que los clientes nuevos y potenciales sepan que harás el trabajo.
No eres un maniático del orden: Esto puede parecer una cualidad extraña, pero, si alguna vez has trabajado con perros, sabes que es un negocio desordenado. A veces tendrás que revolcarte en el barro, lidiar con patas mojadas y sucias, babear y ensuciar tu ropa.
Habilidades de comunicación: Esto es un hecho. Si no puedes comunicarte con los animales y sus dueños, no te irá bien en esta carrera.
Pasión: Otra obviedad. Si no te apasionan los perros, este no es el camino para ti.

Perspectivas laborales

Según MSD Animal Health, el 51% de las familias españolas tiene una mascota. De ellas, unos 7 millones tenían un perro. Y esa cifra sigue aumentando. Teniendo esto en cuenta, se espera que las perspectivas de crecimiento del empleo para los adiestradores de perros también aumenten. El crecimiento del empleo será mayor en las principales áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona, donde se concentra un mayor número de perros y propietarios de perros.

Entorno laboral

Los adiestradores de perros pueden trabajar de forma independiente o en colaboración con otros adiestradores de perros. Pueden trabajar en clínicas, en casa de sus clientes o en una guardería canina.

Horario de trabajo

Los adiestradores de perros tienen un horario flexible que se adapta a las necesidades de sus clientes, por lo que pueden trabajar por las noches y los fines de semana, o trabajar en horario normal si el trabajo se realiza en una guardería canina.