Optar por la formación profesional te permite aprender las competencias que necesitas para acceder al mercado laboral con la profesión que tu elijas. Puedes obtener tu titulación oficial por medio de las pruebas libres de FP. ¿Sabes cómo?

¿Qué es la formación profesional?

La formación profesional capacita a los estudiantes para desarrollar una actividad profesional concreta, es decir, son estudios o enseñanzas orientadas en proporcionar las competencias que necesita una persona para desempeñar un oficio. Este sistema educativo tiene una orientación más práctica que la universitaria y es muy cercana a las empresas a la hora de inserción laboral.

Existen 3 niveles de FP, el FP básico que equivale a la Educación Secundaria Obligatoria, el FP Grado medio que te otorga el título de Técnico en la titulación que hayas elegido y te da accedo al FP Grado Superior, el cual te otorga el título de técnico Superior.

¿Qué son las pruebas libres de FP?

Seguro que has oído hablar de las pruebas libres de Formación profesional, pero ¿qué son? Se trata de unos exámenes para obtener directamente el título oficial de técnico o técnico superior. Para presentarte a las pruebas libres FP no tienes que cursar un ciclo formativo obligatoriamente, sino que puedes prepararte por tu cuenta o gracias a un curso especializado que te otorgue todos los conocimientos y competencias.

Las pruebas libres de FP son ideales para aquellas personas que por trabajo, familia u otros motivos, no tienen tiempo para acudir a un centro oficial para formarse en un grado de formación profesional y deciden formarse por su cuenta y obtener el título de FP a través de los exámenes de las pruebas libres.

Requisitos de las pruebas libres de Formación Profesional

Para poder presentarte a las pruebas libres de FP tendrás que cumplir con los requisitos de edad y de formación que se piden para cada nivel de FP. En función de si te presentas a un FP de grado medio o superior los requisitos de las pruebas serán:

Requisitos pruebas Grado Medio

Tendrás que tener mínimo 18 años cumplidos y poseer el certificado de ESO, el título de FP básico o equivalente, superar el acceso a la Universidad para mayores de 25 o la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Requisitos pruebas Grado Superior

Tendrás que tener mínimo 20 años cumplidos y poseer alguno de los siguientes niveles académicos: bachiller, BUP, título de técnico, un título universitario, superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclo superior.

Las pruebas libres de FP

Módulos FP

Los contenidos que tendrás que estudiar para prepararte para las pruebas libres FP se dividen por módulos o asignaturas. Puedes presentarte a las pruebas libres por módulos, es decir, desde un módulo puedes presentarte a los que quieras independientemente y sin límite de convocatoria.

Puedes presentarte a los exámenes de todos los módulos en la misma convocatoria o ir presentándote año a año a los módulos que quieras hasta obtener tu título. Cuando apruebas un módulo se guarda en tu expediente académico y no tienes que volver a repetirlo.

Convocatorias pruebas FP

Las convocatorias de las pruebas libres de FP se publica de forma anual y en cada comunidad autónoma. Además, cada comunidad decide fechas, número de plazas y qué ciclos se convocan.

Es importante resaltar que no convocan pruebas en cada comunidad, tampoco de todos los ciclos y algunas convocatorias tienen plazas limitadas.

Puedes presentarte en la comunidad que quieras y las veces que quieras. La única premisa es que no puedes presentarte dos veces en el mismo año a un módulo, aunque sea en diferentes comunidades.

Los exámenes de la convocatoria se celebran en los institutos públicos que designa el Ministerio de Educación.

¿Cómo son los exámenes de las pruebas libres de FP?

Las pruebas y exámenes libres de FP no son siempre iguales, cada instituto diseña los suyos. Se pueden realizar fórmulas de examen tipo test, preguntas cortas o de desarrollar para comprobar que el alumno posee los conocimientos.

En función del módulo, el instituto y la comunidad los exámenes serán de una fórmula u otra. Además, en internet no existen publicaciones oficiales de los exámenes, no son públicos.

Unas son tipo test y otras de desarrollo durante un tiempo limitado (entre una y dos horas). Tendrás que presentarte a tantos exámenes como materias tenga tu FP.

Los resultados se publican en una fecha concreta y también proporcionan todos los datos que necesitas para acudir en caso de revisión o reclamación de las notas.

¿Cómo y cuándo presentarte a las pruebas libres de FP?

Las pruebas libres de FP, como su nombre indica, te permiten preparar las asignaturas o módulos por tu propia cuenta. Sin embargo, formarte para superar con éxito los exámenes de la convocatoria de FP requiere de un esfuerzo diario. Es decir, tendrás que ser metódico en tu estudio, organizar cada día para ir aprendiendo e interiorizando los conocimientos. Además de aprobar un examen, se trata de que adquieras las competencias para desarrollar una profesión determinada.

Por ello, la vía de estudio más eficiente es a través de un curso de Formación profesional que te permita acceder a temarios actualizados, formarte de la mano de profesionales del sector, tener toda la información sobre convocatorias de pruebas libres, etc.

Los cursos de formación profesional te otorgarán una titulación privada de parte del centro de formación  con el que haces tu curso, pero lo más importante es que te preparan a la perfección para obtener tu titulación oficial, estudiar completamente a tu ritmo sin tener que acudir a un centro oficial, con acceso a una plataforma virtual donde puedes consultar todas tus dudas a los docentes y compañeros.