Si te gustaría formar parte de la empresa ferroviaria más importante de España y trabajar en Renfe estás en el lugar ideal porque te contaremos todo lo que tienes que hacer para conseguir tu plaza, un trabajo estable y bien remunerado.

Solicitar un empleo en Renfe puede parecer complicado, pero a lo largo de este post vamos a contarte todo lo que debes saber para postular a uno de los puestos de trabajo en la mayor operadora pública ferroviaria de España.

¿Qué es RENFE?

Renfe es un grupo empresarial y entidad pública que pertenece al Estado Español y cuya matriz, Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria en España desde su origen en los años 40. Su nombre proviene de Red Nacional de Ferrocarriles de España y depende del Ministerio de Fomento.

La entidad ferroviaria está compuesta por estas sociedades públicas:

  • Renfe Fabricación y Mantenimiento (industrial)
  • Renfe Alquiler de Material Ferroviario (material)
  • Renfe Mercancías (operadora)
  • Renfe Viajeros (operadora)

trabajar en renfe

¿Qué tengo que hacer para trabajar en Renfe?

Como hemos comentado, Renfe es una empresa pública por lo que las ofertas de empleo se regulan mediante convocatorias y oposiciones que se publican cada año. Dentro de toda la entidad ferroviaria y sus empresas estatales existen puestos de trabajo muy diversos y variados que podrás consultar siempre desde la propia web de Renfe.

Para poder optar a uno de los puestos de trabajo de Renfe tendrás que cumplir con unos requisitos afines al perfil que se busca y contar con la formación y preparación previa necesaria para superar la oposición que se publica de forma anual.

¿Cuáles son los puestos más demandados en Renfe?

Según tu perfil, tu formación y tus intereses puedes optar a un puesto como:

  • Operador comercial: te encargarás de la venta de billetes, control de accesos en estaciones ferroviarias y soporte a pasajeros. Por lo que serán muy importantes tus competencias en atención al cliente, relaciones comercial, contabilidad, entre otras.

Para poder acceder a este puesto tendrás que superar una oposición formada por un examen teórico, pruebas psicotécnicas, entrevista personal y se valorarán tus competencias y méritos.

  • Maquinista: te encargarás del manejo, funcionamiento y conducción de los vehículos ferroviarios (trenes, locomotoras, vehículos autopropulsados…), además de la reparación de posibles averías en ruta. Entre tus funciones deberás revisar la locomotora antes y después de cada trayecto para detectar cualquier posible anomalía en la vía o en el vehículo.

Para formar parte de la plantilla encargada de la conducción y supervisión de los trenes tendrás que obtener previamente tu título de vehículos ferroviarios (cat. B), la licencia y el diploma de maquinista y un certificado de aptitud psicofísica.

  • Operador de fabricación y mantenimiento: son puestos de trabajo técnicos englobados en diferentes especialidades como electricidad-electrónica, máquinas y herramientas, calderería, ajustador-montador, chapa-soldadura y suministros.

Para poder acceder a un puesto de técnico en Renfe tendrás que pasar por 3 fases (prueba de conocimientos, psicotécnica y entrevista personal) y cumplir con los requisitos del puesto.

En el sitio oficial de Renfe podrás ver todas las vacantes y ofertas de empleo muy diversas que publica la empresa ferroviaria.  Podrás inscribirte a las ofertas que más encajen con tu perfil e incluso activar alertas para estar siempre informado de las nuevas convocatorias que se publican.

maquinista renfe

 Requisitos para trabajar en Renfe

Para unirte al grupo Renfe en uno de sus vacantes tendrás que cumplir con una serie de requisitos. Aunque existen requisitos afines y específicos a cada puesto, aquí destacamos los más relevantes y generales:

  • Nacionalidad española o de uno de los estados miembros de la Unión Europea. Así como el perfecto manejo de la lengua española.
  • Edad legal prevista para cada puesto.
  • Cumplir con todos los requisitos contractuales y de la legislación vigente.
  • Poseer la titulación académica requerida en cada vacante.
  • No estar declarado “no apto” para el desempeño de las funciones del puesto, ni haber sido despedido disciplinariamente del Grupo Renfe, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Ventajas de trabajar en Renfe

Superar las pruebas de acceso de una convocatoria u oposición a un puesto de trabajo en el Grupo Renfe te permitirá contar con una serie de ventajas laborales, económicas y personales que te permitirán ganar en calidad de vida. A pesar de tratarse de puestos que requieren un cierto grado de responsabilidad podrás disfrutar de:

  • Estabilidad laboral y económica.
  • Buena remuneración.
  • Gracias a las opciones de promoción interna, trabajar en Renfe te permitirá desarrollar tu carrera profesional de una manera más estable y dentro de una empresa que no ha parado de crecer en los últimos años.

¿Cuánto gana un empleado de Renfe?

Las condiciones salariales son siempre un buen reclamo y decisivos a la hora de tomar una decisión en nuestra carrera profesional. Los salarios en Renfe son variados y van en función de la categoría del puesto.

Por ejemplo, un técnico puede llegar a cobrar un mínimo de 33.000€ anuales aproximadamente y un maquinista cobrará alrededor de 18.000 € (sin tener en cuenta las pagas extra, la formación o los complementos).

Estacion Renfe

¿Cómo puedo prepararme para superar con éxito mi convocatoria a un puesto de Renfe?

La mejor forma de presentarte para una convocatoria de Renfe es mediante un curso de preparación de oposiciones de Renfe. Estos cursos te ayudarán a prepararte de la forma más óptima pues podrás practicar con exámenes de otros años, realizarás simulaciones de entrevista personal y te apoyarás en profesionales especializados y orientados a que consigas tu meta: trabajar en Renfe.