Cursos de agricultura y ganadería ecológica

Cursos para formarse en como experto en agricultura y ganadería ecológica

En Maestralia te ofrecemos la formación que necesitas si quieres convertirte en un profesional en el sector de la agricultura, sector que cada vez demanda más expertos que sepan aprovechar los recursos de los que disponemos de forma sostenible y ecológica.  

Te ofrecemos cursos formativos totalmente online con los que podrás adquirir los conocimientos necesarios para dedicarte al sector de la agricultura y la ganadería ecológicas. Al terminar, recibirás un certificado de profesionalidad con el que podrás desempeñar tus funciones en este ámbito, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

2 cursos

Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica

Profesionalízate en el sector agrícola y dedícate profesionalmente a contribuir la sostenibilidad del mercado agrario
Ganadería Ecológica

Ganadería Ecológica

Profesionalízate en el sector ganadero y dedícate profesionalmente a contribuir el bienestar animal

¿Qué es la agricultura y ganadería ecológicas?

En los últimos años, tanto la agricultura como la ganadería han estado orientadas hacia la sostenibilidad, mediante la utilización de recursos naturales que nos puedan ofrecer alimentos de calidad pero sin dejar de respetar el medio ni nuestro ecosistema. Es lo que se denomina agricultura y ganadería ecológicas.

Con este tipo de producción se elimina la utilización de productos químicos de síntesis y se pretende minimizar el impacto humano a través de procesos naturales en los que se tiene siempre en cuenta tanto el bienestar animal como la seguridad alimentaria.

En conjunto, se combinan una serie de prácticas ambientales que favorecen el equilibrio ecológico, respetando los ciclos normales de los cultivos y reciclando los nutrientes para volverlos abono en el caso de la agricultura, y aporta a los animales las condiciones de vida más adecuadas sin explotarlos y potenciando las variedades autóctonas, en el caso de la ganadería. 

Ventajas de la agricultura y ganadería ecológicas

Tanto la agricultura como la ganadería ecológicas cuentan con numerosas ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Gracias a ellas, obtenemos alimentos saludables y de mayor calidad nutritiva

  • Los procedimientos para obtener estos productos son totalmente sostenibles

  • Estamos contribuyendo con la salud y el bienestar de los animales

  • Se combaten los efectos del calentamiento global

  • Contribuimos a la salud de los suelos, sin contaminarlos

  • Obtenemos una menor exposición a productos químicos perjudiciales

Tipos de agricultura ecológica

La agricultura ecológica, biológica u orgánica evita el uso de productos químicos como pueden ser pesticidas, fertilizantes, etc. con el fin de mantener las propiedades naturales de los alimentos. Además, se centra en trabajar la tierra y los cultivos de forma sostenible y guardando el equilibrio del entorno natural.

Existen diferentes tipos de agricultura ecológica:

  • Agricultura biodinámica: este tipo de agricultura entiende que la granja es una entidad orgánica formada de organismos interdependientes que interactúan entre sí. Además se centra en la necesidad de integrar cultivos y ganadería, en el bienestar de ambos, y en reciclar los nutrientes entre otras cosas. 
  • Agricultura natural: también denominada "fukuoka", se caracteriza por tratar de cultivar la tierra de forma natural, sin arar ni usar abonos, sin podar ni retirar las malas hierbas. 
  • Agricultura sinérgica: se basa en el supuesto de que la tierra por sí misma permite el crecimiento de las plantas sin necesidades adicionales. Son las propias plantas las que crean el suelo fértil gracias a los residuos orgánicos, microorganismos, hongos y lombrices que la habitan. 

En todas ellas como vemos, el objetivo es el cultivo de alimentos de la forma más natural posible y realizando el mínimo de intervenciones por nuestra parte.

¿Por qué realizar un curso de agricultura y ganadería ecológicas?

La agricultura y ganadería de tipo ecológico han cobrado mucha fuerza en la actualidad ante la necesidad de reducir el impacto en el medio ambiente y fomentar la producción de alimentos dentro de un entorno natural en el que se elimina el uso de productos químicos. Se busca por tanto un doble beneficio, tanto social, al producir alimentos de calidad y llenos de nutrientes, como ambiental, al hacer esto de forma sostenible y evitando la sobreexplotación y contaminación del suelo. 

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Los cursos de Maestralia en Agricultura y Ganadería Ecológicas están dirigidos tanto a aquellos estudiantes interesados en el sector de la agricultura y la ganadería como a los profesionales y técnicos de campo que quieran orientar su trabajo hacia la sostenibilidad y el uso de recursos naturales.

En nuestra web encontrarás una formación online que te permitirán aprender a tu ritmo, con una flexibilidad total y sin necesidad de salir de casa. Entre los contenidos de estos cursos te encontrarás con material centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales y el manejo del suelo, el uso y mantenimiento de maquinaria o el acondicionamiento y limpieza de las instalaciones agrarias. 

¿Por qué realizar un curso online en Agricultura y Ganadería Ecológicas?

Además de tratarse de un sector en constante demanda y en el que podemos ser nuestros propios jefes, ahora podemos obtener los conocimientos necesarios para desempeñar nuestras funciones como profesionales en agricultura y ganadería ecológicas de forma totalmente online.

Las ventajas de realizar un curso online de este tipo son muchas y muy variadas:

  • Tendrás una total flexibilidad horaria, por lo que podrás compaginar estudios con tu vida laboral o personal.
  • Estudia desde dónde quieras, sin salir de casa y sin necesidad de desplazarte a un centro de estudios.
  • Accede a los contenidos del programa cuando quieras, las 24 horas.
  • Ahorra tiempo y dinero, al no tener que desplazarte ni que comprar material adicional.
  • Te responsabilizarás de tu propia formación, ya que se trata de un aprendizaje activo. 

Gracias a la formación online podrás adquirir los conocimientos de esta y prácticamente cualquier otra disciplina, cómodamente y a tu ritmo, para especializarte en aquello que desees o dar un giro a tu carrera profesional.