Técnico en Electromecánica de Vehículos
Fomento Profesional

Técnico en Electromecánica de Vehículos

formacionprofesional online medio 1600h
curso 100% online
bolsa de empleo
facilidades de pago
estudia a tu ritmo

Adaptado a las pruebas libres de FP de Grado Medio

descripción

Si siempre has querido trabajar en un taller de vehículos, o abrir tu propio negocio, esta formación es perfecta para ti, porque te capacitará para desarrollar tu labor profesional como técnico de electromecánica, una de las ramas más demandadas en el sector de la mecánica de automóviles.

Además, podrás formarte a tu ritmo y desde donde quieras, con acceso a tu propia plataforma de formación durante dos años.

 

objetivos de este curso

El objetivo fundamental de este curso es proporcionar al alumno la formación necesaria para convertirse en técnico profesional de electromecánica del automóvil, capacitado para desarrollar labores de mantenimiento, montaje o instalación, y todo tipo de reparaciones.

Además, este curso proporciona la formación necesaria para presentarse a las pruebas de obtención del título oficial de técnico de electromecánica del automóvil (FP de Grado Medio), pues el plan de contenidos está ajustado al 100% al temario oficial.

 

salidas profesionales

Este curso te capacita para desarrollar tu actividad profesional como técnico electromecánico de vehículos, trabajando en empresas o montando tu propio negocio en el secto de:

  • Reparación de automóviles, en las fases de mecánica y electricidad
  • Reparación de maquinaria agrícola (mecánica y electricidad)
  • Reparación de maquinaria de obras públicas (mecánica y electricidad)
  • Reparación de motores de otro tipo (motores de grupos electrógenos, etc.)

 

acreditación y diploma

Al finalizar este curso, y tras realizar todas las pruebas de evaluación requeridas, obtendrás un diploma acreditativo y podrás presentarte a las pruebas para obtener el Título Oficial de FP de Grado Medio.

Además, si lo deseas podrás solicitar un reconocimiento de los estudios a efectos laborales que te otorgará el Centro de Estudios Universitarios Formación y Posgrado (CEUFP), tras realizar una prueba adicional y pagar las tasas correspondientes.

 

bolsa de empleo

El Departamento de Bolsa de Empleo te proporcionará las un servicio gratuito de asesoría y orientación para que encuentres un empleo en este sector o para mejores considerablemente tu situación laboral actual. Con este servicio recibirás ofertas de trabajo de técnico en electromecánica de vehículos completamente adaptadas a tu perfil personal y laboral.

requisitos previos

Este curso es ideal para aquellas personas que, con o sin experiencia previa en el campo de la mecánica de automóviles o en el sector industrial de la automoción, desean ampliar su formación, profesionalizarse y ser más competitivas en el mercado laboral.

Si es tu caso y deseas, además, presentarte a las pruebas libres de obtención del título oficial de FP de Grado Medio, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años o más
  • Poseer estudios mínimos de Graduado en ESO o equivalente
  • Haber cursado, con anterioridad, alguna enseñanza relacionada con el sector profesional correspondiente

Por otro lado, en función de la Comunidad Autónoma en la que quiera estudiar la persona interesada, pero en la que no resida, podrá haber un requisito extra: haber superado algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener.

te informamos
sin compromiso

contenidos del curso

1\ Módulo 1: Motores

En este primer módulo del curso se estudiará el funcionamiento de los motores comunes de los automóviles, sus características y funcionalidad de cada uno de sus elementos.

También se aprenderá a desmontar y montar motores y cada uno de sus componentes, y a identificar y reparar averías.

2\ Módulo 2: Sistemas auxiliares del motor

En este segundo módulo se estudiará el funcionamiento de los sistemas auxiliares de los motores (de ciclo Otto y de ciclo diésel), y se aprenderá a identificar y realizar el mantenimiento de posibles averías. 

3\ Módulo 3: Circuitos de fluidos, suspensión y dirección

En este tercer módulo del curso se revisarán las características y funcionamiento de sistemas hidráulicos y neumáticos, así como de los circuitos de fluidos, junto con los sistemas de suspensión y dirección. Se identificarán las posibles averías de estos sistemas y se trabajará su reparación y mantenimiento. 

4\ Módulo 4: Sistemas de transmisión de frenos

Los contenidos de este módulo se centrarán en exponer las características, el funcionamiento y las posibles averías de los sistemas de transmisión y frenada.

5\ Módulo 5: Sistemas de carga y arranque

Se aprenderá a crear circuitos eléctricos y electrónicos, y a reparar las averías de los circuitos de carga.

 

6\ Módulo 6: Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo

Se conocerá el funcionamiento de los circuitos eléctricos auxiliares de los vehículos, sus posibles averías, el mantenimiento y su modificación y montaje.

7\ Módulo 7: Sistemas de seguridad y confortabilidad

Se aprenderá el funcionamiento de los elementos de seguridad y confortabilidad del vehículo, identificando posibles averías y aprendiendo a repararlas.

8\ Módulo 8: Mecanizado básico

Módulo básico de dibujo, trazado y mecanización de piezas, mediante diversas técnicas.

9\ Módulo 9: Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e iniciativa emprendedora

El noveno módulo de este curso incluye contenidos centrados en la búsqueda activa de empleo y la creación y puesta en marcha de una empresa.

Al finalizar el estudio de los contenidos, se realizará la correspondiente prueba de evaluación.

10\ Anexos

  • Curso de prevención de riesgos laborales (PRL)
  • Técnicas de búsqueda de empleo

quizás te interesen estos cursos