Fórmate con este curso superior de Salud Deportiva y dedícate a un sector en constante demanda

descripción

Una de las tendencias sociales más actuales en el ámbito de la salud es la práctica deportiva y la incorporación de buenos hábitos alimentarios, a fin de llevar un estilo de vida saludable. La concienciación en este terreno es cada vez mayor, de manera que el deporte, tanto a nivel de hobby como competitivo, está adquiriendo una dimensión extraordinaria.

El Curso Superior de Salud Deportiva aborda de manera holística el concepto de «salud deportiva», orientado a adquirir hábitos de vida saludables, para mejorar la práctica de la actividad física y del deporte en general, y disfrutar más de ella.

objetivos del curso

Al finalizar el curso, alcanzarás los siguientes objetivos:

  • Conocer la anatomía y la fisiología básicas del aparato locomotor.
  • Hacer una valoración de un deportista aplicando los test de evaluación más habituales.
  • Identificar los principales factores que favorecen la aparición de una lesión deportiva y qué medidas se pueden llevar a cabo para prevenirlas.
  • Adquirir y aplicar las técnicas básicas de masaje deportivo y para qué se utiliza cada una de ellas.
  • Elaborar una dieta adecuada para los diferentes deportes de resistencia, de fuerza y de velocidad, y determinar cómo complementar esa dieta con suplementos nutricionales y una adecuada hidratación.
  • Poner en práctica las principales técnicas de psicología deportiva para potenciar al deportista.
  • Entrenar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza y velocidad) y cómo planificar adecuadamente un entrenamiento.

salidas profesionales

Este curso formativo está pensado especialmente para:

  • Gimnasios y centros deportivos
  • Centros de masaje
  • Clubes deportivos tanto amateurs como profesionales, de competición
  • Centros de dietética y nutrición
  • Hay que tener en cuenta que, para la aplicación práctica en el ámbito sanitario, es necesario disponer de una titulación previa habilitadora.

beneficios del curso

  • Dos títulos: diploma expedido por Deusto Salud y título acreditativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con 12 créditos ECTS. 

  • Este curso cuenta con la colaboración de HealthSport360

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Módulos

Contenidos

Módulo 1

Anatomía y fisiología para la salud deportiva

En este módulo se estudia la anatomía y la fisiología del aparato locomotor, que es el que permite realizar los movimientos del cuerpo humano, ya sean deportivos o del día a día: el tejido óseo y los huesos, las articulaciones, el tejido muscular y los músculos. También se analiza cómo realizar una buena valoración funcional del deportista, detectando qué factores pueden favorecer la aparición de una lesión. Se muestran las herramientas que se pueden utilizar para una correcta valoración, para que el programa de prevención o tratamiento de la lesión sea lo más individualizado y tenga el mayor efecto positivo posible. Por último, se estudia cómo se adapta el organismo a la actividad física, las respuestas del cuerpo cuando se pone en marcha para hacer actividad física.

Módulo 2

Lesiones en la práctica deportiva

En este módulo se aborda el tema de las lesiones en la práctica deportiva. Se detallan los principales factores que favorecen la aparición de una lesión y qué medidas podemos llevar a cabo ante tales circunstancias, haciendo hincapié en la actividad física: se explican cuáles son los puntos que tener en cuenta, como el calentamiento, los desequilibrios del organismo y la monitorización del entrenamiento, y qué cualidades se pueden trabajar con el ejercicio (fuerza, resistencia, amplitud de movimiento / flexibilidad y control motor). Se examinan cuáles son las lesiones más habituales en la práctica deportiva, cuál es la utilidad del vendaje funcional y el procedimiento para llevarlo a cabo correctamente, y la importancia de la recuperación activa durante el tratamiento. 

Módulo 3

Masaje deportivo

En este módulo se analiza la importancia del masaje para la mejora del rendimiento del atleta, para favorecer la recuperación y mejorar las capacidades físicas y para prevenir lesiones. Se estudia el proceso de entrenamiento con todas sus fases, y la forma de aplicar el masaje en cada una de estas fases: antes, durante y después de la sesión. 

Módulo 4

Nutrición deportiva

En este módulo se aborda la nutrición deportiva desde la doble perspectiva de la salud y del rendimiento. Se estudian los principales conceptos sobre la aportación calórica y de nutrientes en la nutrición deportiva en general, para concretar después en las especificidades de la nutrición dirigida a los más señalados tipos de práctica y competición: deportes de resistencia, de fuerza y potencia, y de velocidad. A continuación, nos introduciremos en el campo de la suplementación nutricional específica de las personas que se relacionan con el deporte a nivel de práctica o de competición. Revisaremos, primero, los suplementos que se ofrecen en la naturaleza o en el mercado; a continuación, los suplementos nutricionales recomendables según los objetivos deportivos de las personas: los energéticos y los destinados a un aumento de fuerza y volumen. Finalmente estudiaremos la hidratación, que constituye la primera necesidad de todo organismo vivo. Estudiaremos los efectos de la deshidratación y las maneras de hidratar correctamente al deportista antes, durante y después del ejercicio o la competición. 

Módulo 5

Psicología deportiva

La psicología del deporte es una disciplina científica cuyo objetivo es el estudio y la potenciación de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, así como las formas en las que la participación en el deporte y el ejercicio físico influyen en el desarrollo psicológico de los deportistas. Al principio de este módulo realizaremos un repaso histórico de los inicios de esta modalidad científica. Hablaremos también de diferentes motivaciones, y de estructuras y emociones, de las situaciones clave del deporte y de los deportistas, así como de las actitudes y reacciones de estos frente a esas situaciones clave. Expondremos los momentos delicados e importantes en el deporte de alto rendimiento, así como los que son significativos en el deporte de iniciación y de competición, en general. Asimismo, explicaremos cómo se aplica la psicología al deporte educativo y a la práctica de la actividad física para cualquier persona y cualquier edad. Expondremos técnicas y métodos de intervención psicológica en deporte, y profundizaremos en algunos de ellos como la sofropedagogía deportiva o el coaching deportivo psicológico. Finalmente, hablaremos de la intervención en lesiones, desde el estudio de las causas, la certeza de que algunas son de origen psicológico, hasta el acompañamiento en las rehabilitaciones y el posterior retorno, o no, a la actividad deportiva. 

Módulo 6

Entrenamiento de las capacidades físicas

En este módulo se estudian las denominadas cualidades físicas básicas: la fuerza, la resistencia y la velocidad, y también hablaremos de la flexibilidad como cualidad necesaria para poder desarrollar las otras tres. Se revisarán los conceptos, sus clasificaciones, los métodos para entrenarlas y algunos ejercicios para desarrollarlas. El conocimiento de todos estos aspectos es básico para desarrollar la planificación de los contenidos para un correcto proceso de entrenamiento. Finalmente, también se estudia cómo diseñar un programa de entrenamiento teniendo en cuenta los factores que condicionan el logro de los objetivos planteados.

quizás te interesen estos cursos