Adquiere las bases necesarias para cualquiera que desee tener una carrera profesional en el campo de la programación y el desarrollo web.

descripción

En un momento en el que la tecnología se encuentra presente en múltiples ámbitos, la web es un entorno de constante presencia en nuestras vidas en la actualidad. Los desarrolladores de estos sistemas son perfiles cada vez más demandados por el mercado laboral. 

En este curso aprenderemos paso a paso a programar aplicaciones o sitios webs dinámicas de una forma práctica y sencilla. Esto habilitará al alumno como un profesional autosuficiente, permitiéndole de manera inmediata acceder al mercado de trabajo. 

Desde los fundamentos más básicos de la programación, y los lenguajes HTML5 y CSS3, el alumno irá aprendiendo a manejar las bases del Frontend con JavaScript, así como con PHP, el lenguaje de servidor más utilizado orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.  Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos. 

Debido a su flexibilidad ha tenido una gran acogida como lenguaje base para las aplicaciones WEB de manejo de contenido, y es su uso principal. 

El alumno aprenderá también el uso de las bases de datos, con especial atención a MySQL uno de los más robustos en el mercado actual, logrando así una visión completa del desarrollo Web.  

objetivos del curso

La realización de este curso ofrece las bases necesarias para cualquiera que desee tener una carrera profesional en el campo de la programación y el desarrollo web:

  • Desarrollar un conocimiento global y completo de la programación y el desarrollo Web. 

  • Adquirir los conocimientos básicos de HTML5 y CSS3 con los que crear páginas web. 

  • Asentar la base del Frontend con Javascript, lenguaje versátil, necesario no solo para el ámbito web, si no para aplicaciones móviles, automatizar sistema operativo etc.  

  • Conocer el uso de bases de datos, especialmente MySQL. 

salidas profesionales

Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos: 

  • Programador web fullstack junior 

  • Programador web backend junior (PHP & MySQL) 

  • Programador web Frontend junior (HTML&CSS&Javascript) 

  • Desarrollador aplicaciones junior 

  • Gestor base de datos con MySQL 

Titulación

Con el curso superior de Programación en PHP, JavaScript y MySQL obtendrás dos Títulos:

  • Diploma propio expedido por Deusto Formación. 
  •  Titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL). Con la realización del curso podrás obtener también 32 Créditos ECTS.

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Temario del curso

MÓDULO 1.  Introducción al desarrollo web 

 

Se abordan conceptos como el de dirección IP, dominio, servidor DNS, protocolos HTTP o FTP 

para que se entiendan bien los procesos 

intrínsecos que suceden cuando se visita 

un sitio web. 

Así se provee a los alumnos de una base robusta sobre aquellos conceptos esenciales que se espera que conozca cualquier profesional de este ámbito 

MÓDULO 2.  HTML y CSS. Entornos de desarrollo y HTML 

 

Este módulo se divide en dos grandes bloques: 

 

En el primer bloque se introducen conceptos como son los IDEs, se repasan los principales editores de código utilizados por programadores profesionales de páginas web y otro tipo de aplicaciones y también se aprende a instalar y utilizar clientes FTP para subir una web a internet. 

Se finaliza el bloque introduciendo algunas herramientas de análisis que ofrecen los mejores navegadores de internet y que serán muy útiles para seguir aprendiendo mientras se ojea el código fuente que hay detrás de páginas web. 

 

En un segundo bloque se profundiza en la parte del desarrollo web que se centra en dotar de estructura lógica y organizativa a una página 

web. Para ello, se estudiará a fondo el lenguaje de etiquetado HTML que es, junto con CSS y JavaScript, uno de los tres pilares que conforman el estándar de desarrollo web denominado HTML5. Siguiendo la estructura lógica de cualquier página web, se definirá cada etiqueta del lenguaje 

y se pondrán en práctica. También se introducirán algunos de los nuevos componentes que HTML5 integra de forma nativa y sin necesidad de 

plugins o software de terceros. 

MÓDULO 3.  HTML y CSS. Introducción a CSS y DOM 

 

En este módulo se abordan tres grandes bloques en el mundo del diseño web: las hojas de estilo, los árboles DOM y la interfaz del navegador.  

MÓDULO 4. Programación en JavaScript. Introducción a Javascript (I) 

 

En este módulo se explica cómo realizar las primeras líneas de código en JavaScript. 

Se descubren sus variables y cómo crearlas, sus métodos más famosos y cómo hacer el control de flujo de datos, ifs y bucles. Se verán también los operadores más únicos de JavaScript.  

MÓDULO 5. Programación en JavaScript. Introducción a Javascript (II) 

 

En este módulo se profundiza en JavaScript con un enfoque mucho más cercano al usuario web que al programador. Por ello, en estos apartados se ve cómo se manejan eventos gestionados por el HTML.  

Lo primero que se aprenderá es el uso de funciones en mayor profundidad, y cómo manejar sus variables internas.  

Después, se usarán los objetos especiales sobre los que aún se ha incidido y que se orientan más a los desarrollos web, como el tipo fecha.  

Tras ello, se examinarán los eventos básicos asociados a etiquetas de HTML, como los eventos onclick, los onsubmit y algunos eventos que se ejecutan al cerrar y abrir las ventanas.  

También se habla de  jQuery, un framework o una serie de aplicaciones ya creadas para facilitar la programación y hacerla reutilizable, un set de herramientas para que la creación web resulte un trabajo mucho menos costoso.  

Por último, se verá AJAX, que consiste en una librería para generar de manera ultrasencilla POST y GET de las webs. 

 

MÓDULO 6. PHP básico (I) 

En este módulo se va a ver todo lo necesario para que el alumno pueda desarrollar sus primeras páginas web con PHP. Se empezarán revisando los requisitos que se necesitarán y, una vez instalado todo, se podrán realizar pequeñas modificaciones para ir escalando en la dificultad. 

MÓDULO 7. PHP básico (II) 

En este módulo se explica cómo manejar la información con formularios y cómo trabajar con los ficheros para capturar datos y mostrar los que el usuario necesite. También se trabajará con sesiones. 

 

MÓDULO 8. Introducción a las bases de datos 

En este tema se introducen los sistemas de bases de datos: qué son, cómo evolucionaron con el paso de los años y cuáles son sus conceptos 

más básicos. Se estudiará el funcionamiento de un sistema de gestión de bases de datos y la arquitectura a tres niveles de ANSI-X3-SPARC, con una explicación de cada uno de los niveles. 

A continuación, se hablará sobre los conceptos relacionados con los modelos de datos, las clasificaciones que hay de ellos y sus componentes. 

En la sección de modelos entidad-relación se descubrirán los tipos de entidades que existen, cómo se relacionan y qué ventajas e 

inconvenientes tienen. 

Por último, se compararán los diseños más básicos de base de datos —las formas normales— y cómo se evoluciona de una forma a la siguiente. 

MÓDULO 9. Diseño de bases de datos 

En este tema se continúa desarrollando cómo se estructura una base de 

datos: se verán las bases de SQL y cómo recuperar una base de datos. 

Con SQL se aprenderá a realizar una consulta, o recibir una vista. Asimismo, 

se estudiará cómo ordenar o conseguir el valor máximo y se mostrarán los tipos básicos de joins que existen. 

Por último, se describirá brevemente en qué consiste una base de datos NoSQL —tan de moda hoy— y su uso en big data (‘macrodatos’ o ‘inteligencia de datos’). 

MÓDULO 10.  Introducción a MySQL 

 

En este módulo se genera la primera base de datos en MySQL. Para ello, se instala un servidor de MySQL y se introducen datos para realizar relaciones y consultas. 

Se utiliza el entorno de trabajo MySQL Workbench para crear dinámicamente las tablas y las consultas. Después se aborda cada uno de los tipos de datos en profundidad, cómo se crean campos y se optimizan las consultas; Además se explica cómo mantener y mejorar el servidor. 

Se aprenderá a realizar consultas de datos ordenadas: a sacar medias y máximos y mínimos, a agruparlas, etc. Además, no solo se estudiará 

cómo consultar una sola tabla, sino también cómo relacionar las consultas con más de una tabla y cómo consultar en un orden específico. Por 

último, se verá la forma de realizar consultas mixtas, uniendo varias de ellas. 

Con estas consultas y datos se le otorga dinamismo a la web, ya que los 

datos requeridos pueden relacionarse solo con los usuarios o con sus necesidades sin cargar toda esa información en la web, restando peso y 

peligrosidad.  

MÓDULO 11.  MySQL y Bases de datos no relacionales 

 

En este módulo, se continua con el uso de MySQL Workbench como herramienta de creación de base de datos a partir de esquemas gráficos.  

Se aprende a conectar a una base de datos desde PHP, tanto en MySQL como para MongoDB. Además, se estudia el uso de phpMyAdmin para la creación y manejo de bases de datos. Esta herramienta de cliente gráfico está mucho más enfocada al manejo web, al estar integrada ya en pilas como WAMP o XAMP y no necesitar un software propio, ya que se ejecuta desde el navegador web.  

Por último, se ven algunas bases de datos nuevas que están de moda: las de tipo no relacional, como pueden ser MongoDB o Cassandra. 

MÓDULO 12. PHP avanzado (I) 

 

En este módulo se tratan cuestiones concretas 

del lenguaje; también se explican las buenas prácticas para lograr un código sólido, y, para terminar, se introduce la programación orientada a objetos.  

MÓDULO 13. PHP avanzado (II) 

 

La primera sección de este módulo tiene como finalidad familiarizar al alumno con el uso de MySQL en PHP. Para ello, se revisan algunas nociones básicas antes de revisar las funciones de la extensión legacy de MySQL y se ahonda en la extensión PDO. 

La segunda sección del módulo se dedica a introducir el test driven development y el PHPUnit, la herramienta por excelencia para ejecutar 

tests en PHP. Se realiza dicha introducción de forma progresiva, revisando primero los conceptos básicos y elaborando paso a paso un ejemplo de cómo se trabaja con test driven development. Luego se estudia PHPUnit como una forma de agilizar los aspectos más arbitrarios de los ejemplos expuestos, convirtiendo el código inicial en una clase de PHPUnit que cualquier desarrollador con experiencia en su uso puede comprender. 

quizás te interesen estos cursos