Especialízate en Geriatría y Gerontología gracias a este curso formativo y accede al sector sanitario

descripción

La población española se encuentra cada vez más envejecida, lo que hace que la demanda de servicios de acompañamiento y cuidado de personas mayores se vaya a ver multiplicada las próximas décadas. Por este motivo, la oportunidad laboral en estos sectores es muy alta.

Con este Curso Superior de Geriatría y Gerontología aprenderás como asistente de geriatría a desempeñar tu profesión con todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que tu labor alcance la excelencia profesional.

objetivos del curso

 Al finalizar el curso, serás capaz de:

  • Conocer en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Potenciar la perspectiva de un envejecimiento saludable y aprender cuáles serán las competencias del asistente de geriatría.
  • Explicar los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de asistencia geriátrica estatales, autonómicos y locales, y los modelos y servicios disponibles, especialmente a nivel residencial.
  • Analizar qué es el envejecimiento activo y los aspectos beneficiosos que, combinados, hacen que la persona mantenga una buena calidad de vida a nivel físico y emocional, fomentando aspectos como el aprendizaje o la participación en actividades de ocio.
  • Aprender qué características debe tener una alimentación sana y equilibrada para la tercera edad, y cómo ayudar a preservar la salud y el cuidado en la enfermedad de las personas ancianas.
  • Desarrollar el amplio abanico de tareas que podrás llevar cabo como asistente de geriatría en el domicilio de la persona mayor asistida.
  • Conocer en profundidad las herramientas tecnológicas de asistencia a la tercera edad, especialmente la teleasistencia, los productos de apoyo y la robótica social orientada a este colectivo.

salidas profesionales

Los alumnos de este curso, previa titulación habilitadora, podrán mejorar su proyección profesional en el ámbito de la geriatría y gerontología como:

  • Cuidador/a de ancianos en diferentes instituciones y domicilios
  • Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica
  • Auxiliar en residencias de la tercera edad
  • Auxiliar y/o asistente de atención domiciliaria
  • Asistente personal

Para alumnos que no dispongan de titulación oficial habilitadora, este curso les permitirá adquirir conocimientos complementarios en su profesión actual.

beneficios del curso

  • Dos títulos: diploma expedido por Deusto Salud y título acreditativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con 12 créditos ECTS. 

  • Este curso cuenta con el aval de AMAVIR

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Elemento

Contenido

Ayudar a envejecer de forma saludable

En este módulo veremos primero el tema de la dependencia que supone la ancianidad, y todo lo que implica. Después nos introduciremos en la perspectiva de un envejecimiento saludable y lo que significa hoy día: culminar en plenitud una vida más o menos exitosa. Por último, estudiaremos cuáles serán las competencias del asistente de geriatría desglosando el perfil a través de sus tres tipos: de base, técnicas (propias del perfil de trabajo) y transversales (las que tienen que ver con la actitud que se toma ante el trabajo concreto con personas mayores).

Protección institucional de la tercera edad

En primer lugar, veremos los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de asistencia geriátrica. Compararemos las normativas en materia de atención a las personas de la tercera edad en el ámbito estatal, autonómico y local, y veremos los diferentes modelos y servicios disponibles. Después nos introduciremos detenidamente en el ámbito de los derechos humanos referidos específicamente a las personas de la tercera edad, y en un tema muy importante: el maltrato contra los mayores, en particular contra las mujeres mayores y pobres. Finalmente, se estudiará cómo se organiza el equipo de profesionales para sacar adelante con éxito las intervenciones que habrán de dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores. Veremos, en particular, qué son los protocolos, qué intervenciones se ponen en marcha y cómo se efectúa el control de estas actuaciones para que cumplan todos los estándares de calidad.

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo comprende un conjunto de aspectos beneficiosos que, combinados, hacen que la persona mantenga una buena calidad de vida a nivel físico y también a nivel emocional. Esto significa que la persona se mantenga conectada con la vida y su evolución, que forme parte de su entramado social. En este sentido, el aprendizaje se puede considerar como uno de los conectores, y las personas profesionales que tienen el encargo de trabajar en residencias, centros de día o incluso en el mismo domicilio, deben tener en cuenta este factor y fomentar el aprendizaje, la curiosidad y la implicación en el entorno inmediato y en el mundo. Por otro lado, la participación activa en actividades culturales y de ocio resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual intrínsecamente relacionada con el bienestar personal, ya que la mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo y la inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Los profesionales de la asistencia geriátrica tienen una función muy importante: proporcionar a las personas asistidas unas actividades de ocio adecuadas a su historia vital y situación actual, variadas y que proporcionen significación personal y social. Porque el ocio es una parcela encargada de la socialización y es necesario tenerla en cuenta, ya que es igual de importante que la parcela médica encargada del bienestar físico.

Nutrición y cuidados de salud

En ese módulo nos introduciremos en el tema de la alimentación sana y equilibrada, y en el de la preservación de la salud o el cuidado en la enfermedad de las personas ancianas.

En primer lugar, veremos qué características debe tener una alimentación sana y equilibrada en general, y en particular para la tercera edad. Para realizar una correcta alimentación, deberás conocer los diferentes grupos de alimentos y aprender qué funciones principales realizan en el organismo humano. También es necesario saber calcular las necesidades individuales de cada persona y conocer qué situaciones fisiológicas provocan la variación de las necesidades.

Veremos las diferentes dietas que existen, sus características y para qué casos está indicada cada una de ellas.

En la segunda parte consideraremos la situación de la persona anciana concreta a cargo de la persona asistente geriátrica, a través del estado de su piel, del control de las eliminaciones y de la valoración del estado de conciencia, y adquiriremos unas nociones sobre los procesos médicos de diagnóstico y las pruebas funcionales y biológicas que se realizan habitualmente, o de forma excepcional, en las personas ancianas que enferman.

Apoyo domiciliario

Este es un módulo eminentemente práctico donde veremos los diferentes aspectos de las tareas que podrás llevar cabo como asistente de geriatría en el domicilio de la persona mayor asistida. Estudiaremos primero las características del servicio de atención domiciliaria, haremos un hincapié particular en las caídas, un problema particular de las personas mayores y de desastrosas consecuencias para ellas, y las adaptaciones en el hogar y el mobiliario necesarias para facilitarle la movilidad y evitar el riesgo de accidentes. Podrás realizar también tareas de mantenimiento y limpieza del domicilio, de la ropa, la compra o la conservación de los alimentos. La salud va ligada a la higiene, y para que esta exista el domicilio debe mantenerse limpio y ordenado. Abordaremos también la perspectiva de tu labor promotora de la higiene personal, un factor que no solo redunda en la salud física de la persona dependiente, sino también en la psicológica y, en consecuencia, en su calidad de vida. 

Teleasistencia y ayudas tecnológicas

En este módulo estudiaremos primero la teleasistencia, que es la principal herramienta tecnológica de asistencia a las personas con necesidades especiales, en particular las de la tercera edad. 

A continuación, nos asomaremos al horizonte dinámico y cada vez más amplio de los productos de apoyo disponibles o previsiblemente disponibles en un futuro a corto plazo. Se trata de excelentes herramientas para la integración social, la prevención, la rehabilitación o el desempeño diario que requieren una selección individualizada y meditada. Existen numerosas posibilidades y muchos factores que influyen en el éxito de su utilización y son las personas profesionales sanitarias y las trabajadoras sociales quienes deben supervisar el proceso.

Por último, repasaremos las herramientas para prevenir y ayudar a salvar la alfabetización tecnológica y veremos la innovación que ya está suponiendo la llegada de la robótica social destinada a crear un elemento de valor añadido, no sustitutivo, que permitirá generar una mayor calidad de vida a las personas mayores en situación de dependencia. 

quizás te interesen estos cursos