Descubre cómo obtener el máximo rendimiento energético de combustibles

descripción

Este curso de Cogeneración Eléctrica te permitirá adquirir los conocimientos generales y aprender la normativa aplicada hasta el estudio de la termodinámica y su aplicación en la cogeneración, así como la maquinaria, los equipos auxiliares y estudio de la viabilidad necesarios para la instalación de una planta.

Con esta formación estarás preparado para desempeñar funciones de explotación, operación y mantenimiento de una cogeneración eléctrica, distinguiendo los diferentes sistemas de cogeneración. La cogeneración es el conjunto de tecnologías, que aplicadas de forma conjunta, buscan obtener el máximo aprovechamiento energético de un combustible primario, utilizando una máquina térmica.

 

salidas profesionales

Este curso técnico te prepara para desarrollar tu labor profesional en los siguientes puestos:

  • Operador de planta en cogeneración
  • Operador de cuadro en cogeneración
  • Técnico de producción y mantenimiento en cogeneración
  • Técnico de construcción y puesta en marcha en cogeneración
  • Consultor energético
  • Auditor energético

 

titulación propia de Universidad San Jorge

Al finalizar el estudio de los contenidos y esta parte práctica con éxito, obtendrás un título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge (6 créditos europeos ECTS).

requisitos previos

Para acceder a los cursos técnicos de SEAS es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Primero, es necesario ser mayor de edad.

Si solo se cumple este primer requisito, y no los siguientes, al finalizar sus estudios el alumno recibirá un Título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas (no ECTS)

Segundo, si se es mayor de edad, y además se cumple uno de los siguientes puntos, se expedirá el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente (también Bachillerato Europeo e Internacional)
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos un año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.
  • Ser titulado universitario

materiales docentes

En los cursos técnicos de SEAS el alumno es el protagonista, pero nunca esta solo, pues siempre aprende acompañado de tutores, coordinadores y docentes que ofrecen en todo momento atención personalizada.

Con esta formación no solo tendrás acceso a un campus virtual propio, sino también a material completamente innovador y actualizado, y a prácticas en laboratorio que te ayudarán a aprender adquiriendo competencias específicas.

te informamos
sin compromiso

contenidos del curso

1\ Aspectos generales de la Cogeneración

Cogeneración eléctrica. Magnitudes físicas y medidas. Evolución histórica. Principales características de una instalación de cogeneración. Limitaciones de la cogeneración. Combustibles utilizados en la cogeneración. Instalaciones de aprovechamiento térmico, en plantas de generación eléctrica. Generación de frío por absorción de calor. Situación actual a todos los niveles. Legislación y documentación aplicable.

2\ Termodinámica en la cogeneración

Conceptos termodinámicos. Ciclo termodinámico ideal de carnot. Ciclo rankine. Ciclo brayton. Ciclo otto. Ciclo diesel. Análisis energético. Criterios de eficiencia

3\ Tecnologías aplicadas a la cogeneración - Máquinas térmicas

Turbina de gas. Ciclo agua vapor. Turbina de vapor. Caldera de recuperación de calor. Motores alternativos. Máquina de absorción de calor.

4\ Tecnologías aplicadas a la cogeneración - Equipos auxiliares

Generador eléctrico. Sistema eléctrico de planta. Equipos auxiliares, balance de planta.

5\ Consideraciones económicas en la cogeneración

Aspectos económicos prácticos de la cogeneración. Cálculo de la electricidad de alta eficiencia. Precio de venta de la electricidad cogenerada. Métodos de asignación de costes. Estructura de costes. Estudio de viabilidad. Criterios de selección de inversiones. Métodos de optimización de plantas de cogeneración Metodología para la realización de proyectos.

6\ Aspectos prácticos de la cogeneración

Principales tipos de cogeneraciones. Ejemplo de cálculo de estudio de viabilidad.

quizás te interesen estos cursos