Fórmate con este curso superior de Auxiliar de Clínica Dental y encuentra nuevas oportunidades laborales

descripción

Este curso superior de Auxiliar de Clínica Dental se presenta desde una vertiente teórico-práctica fundamentada en la estructuración y selección de contenidos en relación con las funciones que deberá desempeñar el auxiliar dentro del equipo de salud, como lo son las tareas administrativas (recepción del paciente, control de citas, de cobros y de historias clínicas), la preparación de la sala de trabajo y el material adecuado, el registro de los datos de exploración realizada por el odontólogo, así como la limpieza y esterilización del material de trabajo. 

objetivos del curso

Al finalizar el curso, alcanzarás los siguientes objetivos:

  • Conocer la utilidad y funcionamiento de los aparatos e instrumentos más usados en la práctica odontológica habitual.
  • Aprender y reconocer las estructuras anatómicas básicas de la cavidad oral.
  • Adquirir nociones básicas sobre la elaboración del material protésico dental, la periodoncia y la cirugía.
  • Estudiar los principios de la asepsia y la esterilización.
  • Identificar cuál es el papel que desempeñan los diversos miembros de un equipo de salud dental.
  • Identificar los principios básicos de farmacología, anestesia y radiología relacionados con la consulta odontológica, así como la actuación pertinente ante los diferentes tipos de urgencias médicas que puedan presentarse.
  • Distinguir las distintas actuaciones clínicas odontológicas, el material necesario para cada una de ellas y las funciones diferenciales que el auxiliar de odontología debe realizar.
  • Defender la prevención, entendida como el arma más eficaz en la lucha contra las enfermedades de la cavidad bucal.

salidas profesionales

El curso ofrece una especialización en el campo de la clínica dental, más en concreto en:

  • Clínicas y dispensarios dentales
  • Apoyo a Odontólogos
  • Asesoramiento y atención al paciente

Además, podrás formar parte de equipos multidisciplinares como auxiliar de clínica dental, realizando las siguientes funciones:

  • Tareas administrativas: recepción del paciente, control de citas, de cobros y de historias clínicas
  • Preparar la sala de trabajo y el material adecuado
  • Registrar los datos de la exploración realizada por el odontólogo
  • Limpieza y esterilización del material de trabajo
  • Facilitar el material necesario al odontólogo

beneficios del curso

  • Dos títulos: diploma expedido por Deusto Salud y título acreditativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con 10 créditos ECTS. 

  • Este curso cuenta con el Aval de AESINERGY y Dental Quality.

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Módulo

Contenidos

Módulo 1 - Introducción a la clínica dental

En este módulo vamos a introducirnos en el ámbito de trabajo del auxiliar de clínica dental en directa relación con las funciones que deberá desempeñar dentro del equipo de salud. Para ello, vamos a realizar una descripción detallada de los miembros que conforman este equipo, y de las labores y responsabilidades que cada uno desempeña en su actividad profesional. Además, veremos en qué consiste la historia clínica e identificaremos sus características más importantes.

Módulo 2 - Anatomía de la cavidad oral. Control de infecciones

En este módulo vamos a explorar las características más importantes de la anatomía de la cavidad bucal y de los dientes. Para ello, vamos a analizar las generalidades del aparato estomatogmático y la estructura ósea. Además, describiremos las principales propiedades de los dientes en base a su cronología de aparición, su ubicación, nomenclatura, etc. Además, en este módulo vamos a identificar los mecanismos de transmisión y las características más relevantes de las enfermedades infecciosas, así como de las medidas asépticas que podemos aplicar para su prevención.

Módulo 3- Odontología. Prótesis

En este módulo vamos a analizar las diversas formas de protección radiológica en relación a su exposición, describiendo las principales medidas de radioprotección que contribuyen a disminuir la radiación nociva que recibe el paciente y el profesional. Además, vamos a identificar los principales productos farmacéuticos y los diferentes conceptos relacionados con el ámbito odontológico. También identificaremos el material e instrumental necesario para la realización de cualquier tipo de obturación en la clínica dental, y examinaremos los diversos tipos de prótesis que podemos detectar en los pacientes y diferenciando los métodos y técnicas destinados a la realización de dichas prótesis.

Módulo 4. Periodoncia

En este módulo vamos a determinar algunos conceptos previos en periodoncia, analizaremos el instrumental básico y cuáles son los tratamientos más usuales. Para ello, definiremos las principales enfermedades periodontales, identificaremos y distinguiremos los instrumentos de manipulación periodontal y enumeraremos las diversas fases del tratamiento a llevar a cabo.

Módulo 5. Cirugía oral

En este módulo vamos a presentar las tres partes de la intervención quirúrgica y sus principales características. Nos familiarizaremos con la técnica quirúrgica e identificaremos el instrumental básico de la cirugía bucal. Además, conceptualizaremos los aspectos teóricos de la extracción dental y analizaremos las intervenciones de cirugía oral más frecuentes.

Módulo 6. Odontología infantil

En este módulo vamos a interpretar las características psicológicas diferenciales del paciente infantil y las técnicas para un trato adecuado, presentaremos las diferencias de la dentición infantil y de los tratamientos propios de la odontopediatría y analizaremos los tipos de maloclusión, los registros que se utilizan en ortodoncia y los diferentes métodos de tratamiento existentes.

quizás te interesen estos cursos