Especialízate en Alimentación y Nutrición Pediátrica con este curso formativo y accede a una nueva profesión

descripción

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro siglo y afecta a la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Su prevalencia está aumentando a un ritmo alarmante.

El curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica ofrece una visión integral y amplia de todos los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación en la edad pediátrica, que es el período comprendido entre el nacimiento y los 18 años de edad.

objetivos del curso

Al finalizar el curso, alcanzarás los siguientes objetivos:

  • Comprender los fundamentos de la nutrición y la dietética, en especial los requerimientos energéticos del organismo, los procesos bioquímicos de los nutrientes, las características bromatológicas de los alimentos y las necesidades y recomendaciones nutricionales.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la alimentación y nutrición en la atención primaria y en la promoción comunitaria de la salud.
  • Asimilar las características anatómicas y fisiológicas de las diferentes etapas de la edad pediátrica, y sus necesidades nutricionales.
  • Atender a las necesidades nutricionales en las diferentes etapas del desarrollo pediátrico y en ámbito escolar.
  • Conocer los diferentes tipos de suplementos nutricionales y sus aplicaciones.
  • Planificar y elaborar dietas y comidas saludables.

salidas profesionales

  • Centros de atención primaria
  • Hospitales
  • Consultas de nutrición 
  • Comedores escolares
  • Casales ocio/verano/deportivos
  • Empresas de cáterin escolar
  • Guarderías
  • Centros de atención a menores
  • Personal de ONG
  • Padres, familias

Para ejercer como dietistas-nutricionistas es necesario tener un grado universitario en el ámbito de la Nutrición y Dietética o ser Técnico Superior en Dietética. 

beneficios del curso

  • Diploma expedido por Deusto Salud 

  • Acceso a bolsa de empleo gestionada por Randstad

  • Servicio de prácticas profesionales voluntarias

te informamos
sin compromiso

España (+34)

contenidos del curso

1\ Módulos del curso

Módulos

Contenidos

Módulo 1

Introducción a los cuidados paliativos

En este módulo se explica la historia de los cuidados paliativos, cómo nacieron y con qué objetivo; se describen los dos modelos preponderantes: el modelo hospice-care o anglosajón y el modelo mediterráneo; se establecen las diferencias y similitudes entre la paliación oncológica y la no oncológica; se examina la manera de hacer una planificación anticipada de decisiones, teniendo en cuenta sus deseos, preferencias y valores. 

Módulo 2

Modelo de atención individualizada

En este módulo se analiza cuándo un paciente puede beneficiarse de un abordaje paliativo; se examina cómo debe ser la relación entre el médico de cabecera, los especialistas habituales y los equipos de paliativos; se aborda la manera de hacer un cambio de tratamiento en el momento correspondiente; se describe cómo usar la medicación vía subcutánea. 

Módulo 3

Bases fisiopatológicas de los signos y síntomas del paciente paliativo 

En este módulo se describe la relación entre la afectación por órganos y aparatos y los síntomas más frecuentes en el paciente en situación de enfermedad avanzada; se explica la manera de monitorizar los síntomas y de aplicar las escalas de valoración; se examina cómo abordar el dolor en sus distintas manifestaciones y cómo tratar los síntomas sistémicos (debilidad, pérdida funcional, fiebre, diaforesis) y los síntomas cognitivos (afectación del sistema central: confusión y demencia).

Módulo 4

Manejo de los síntomas del paciente paliativo

En este módulo se profundiza en cómo hacer un correcto proceso de evaluación y tratamiento de los síntomas para que los pacientes paliativos tengan una mejor calidad de vida: los síntomas afectivos (ansiedad y depresión), los síntomas respiratorios (disnea, broncorrea), los síntomas circulatorios y cardíacos, los síntomas digestivos (estreñimiento, diarreas, náuseas y vómitos), los signos hepáticos (ictericia, insuficiencia hepática), los síntomas renales (uremia), entre otras alteraciones. 

Módulo 5

Fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia

En este módulo se examina como llevar a cabo una adecuada rehabilitación integral, una vez establecidos los objetivos terapéuticos; se describe cómo realizar una correcta movilización de pacientes; se explica cómo cuidar al paciente y cómo debe cuidarse la persona que está a cargo del paciente paliativo; se describen las técnicas de economización de la energía.

Módulo 6

Abordaje multidisciplinario 

En este módulo se aborda cómo debe ser el trabajo en equipo de todo el personal que interviene en el tratamiento paliativo; se describe la función del trabajador social; se evalúan las necesidades no sanitarias del paciente; se examina la ley de la dependencia; se explora la función de los equipos de ayuda domiciliaria y los equipos de soporte; se revisa el proceso para la gestión de ayudas.

Módulo 7

Aspectos emocionales

En este módulo se profundiza en el proceso de comunicación en cuidados paliativos; se analizan las diferentes estrategias para afrontar el momento de comunicar las noticias tanto al paciente como a las familias durante todo el proceso; se ahonda en la manera de afrontar el duelo; se revisan los principales aspectos a tener en cuenta en cuidados paliativos multiculturales; se examinan diferentes estrategias para el autocuidado y salud emocional del trabajador de cuidados paliativos.

quizás te interesen estos cursos